Sexual identities in EFL at primary school levela pre-service teachers' perspective from Spain
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1697-7467
Año de publicación: 2016
Número: 25
Páginas: 9-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras
Resumen
Este trabajo está principalmente inspirado en la teoría queer y se basa en la evaluación de un cuestionario sobre temáticas relacionadas con las identidades sexuales dirigido a diez docentes en formación de Primaria de lengua inglesa. El objetivo de este estudio es mostrar cómo se perciben estos temas y qué opinión tiene el grupo participante sobre la introducción y la discusión de temáticas queer en inglés lengua extranjera (EFL) de primaria. Los resultados principales destacan la ausencia de formación en este campo y la voluntad por parte del grupo participante de tratar las temáticas queer en la educación primaria. En el artículo las identidades sexuales se refieren principalmente a lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y también heterosexuales. Es el primer estudio realizado en España que combina la educación primaria con las identidades sexuales en la enseñanza de la lengua inglesa.
Referencias bibliográficas
- Barozzi, S. (2010). Queer theory and English as a Foreign Language (EFL): A pre-service primary school teachers’ perspective. (Unpublished Master’s dissertation). University of Granada. Granada.
- Barozzi, S. and Guijarro Ojeda, J.R. (2014). “Discussing sexual identities with pre-service primary school English-language teachers from a Spanish context”, in Perspectives in Education, 32, 3: 131-145.
- Bickmore, K. (1999). “Why discuss sexuality in elementary school?”, in W. J. Lett and J. T. Sears (eds.), Queering Elementary Education. Advancing the Dialogue about Sexualities and Schooling. New York: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 15-25.
- Blair, A. and Cadwallader, J. (2009). Galaxy 3. Oxford: Oxford University Press.
- BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid.
- Butler, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.
- Chasnoff, D. and Cohen, H. (Directors). (1996). It’s Elementary. Talking about Gay Issues in Schools [Documentary]. United States of America: Women Educational Media.
- Chasnoff, D. and Cohen, H. (Directors). (2006). It’s Still Elementary [Documentary]. United States of America: Women Educational Media.
- FELGTB (2013). Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del sistema educativo, available from http://www.felgtb.org/rs/2157/ d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e 98868/671/filename/informedefensor-17m13.pdf, accessed 28 December, 2013.
- Foucault, M. (1976). Histoire de la Sexualité 1. La Volonté de Savoir. Paris: Éditions Gallimard.
- Gallardo Linares, F. and Escolano López, V. (2009). Informe sobre la Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes. Evaluación de Contenidos LGBT en la Facultad de CC. EE. de Málaga. Málaga: CEDMA.
- García Gómez, A. (2006). “Sneaking Gender into the EFL Class”, in Porta Linguarum, 5: 77-89.
- Guijarro Ojeda, J.R. (2006). “Enseñanzas de la teoría Queer para la didáctica de la lengua y la literatura extranjeras”, in Porta Linguarum, 6: 53-66.
- Guijarro Ojeda, J.R. and Ruiz Cecilia, R. (2013). “Perceptions of Spanish EFL trainee teachers on the introduction of queer issues in the classroom”, in Onomazéin, 27: 193-206.
- Harris, M.; Nightingale, J. and Owen, N. (1995). “Health care professionals’experience, knowledge, and attitudes concerning homosexuality”, in Journal of Gay and Lesbian Social Services, 2, 2: 91-107.
- Herdt, G, and Boxer, A. (1993). Children of Horizon. Boston: Beacon Press.
- Herek, G. (1998). “The attitudes toward lesbians and gay men (ATLG) scale”, in Davis et al., (eds.), Handbook of Sexuality-related Measures. California: Sage Publications, 392-394.
- Jagose, A. (1992). Queer Theory: An Introduction. New York: New York University Press.
- Jennings, K. (1999), “Foreword”, in W. J. Letts and J. T. Sears (eds.), Queering Elementary Education. Advancing the Dialogue about Sexualities and Schooling. New York: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., ix-xii.
- Madrid, D. (2011).”Racial and social discrimination in the EFL class: The case of the Roma minority”, in Porta Linguarum, 15: 71-91.
- Nelson, C. (1999). “Sexual identities in ESL: Queer Theory and classroom inquiry”, in TESOL Quarterly, 33, 3: 371-391.
- Nelson, C. (2002) “Why Queer Theory is useful in teaching: A perspective from English as a second language teaching”, in Journal of Gay & Lesbian Social Services, 14, 2: 43-53.
- Nelson, C. (2009). Sexual Identities in English Language Education: Classroom Conversations. New York: Routledge.
- Pichardo Galán, J.I. et al. (2007). Actitudes ante la Diversidad Sexual de la Población Adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajuana (Gran Canaria). Madrid: COGAM.
- Read, C. and Soberón, A. (2009). Bugs World 2. Oxford: MacMillan.
- Robinson, K. and Jones Díaz, C. (2006). Diversity and Difference in Early Childhood Education. London: Open University Press.
- Sears, J. (1999). “Teaching queerly: Some elementary propositions”, in W. J. Letts and J. Sears (eds.), Queering Elementary Education. Advancing the Dialogue about Sexualities and Schooling. New York: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 3-14.
- Thornbury, S. (1999). “Window-dressing vs. cross-dressing in the EFL sub-culture”, in Folio, 5, 2: 15-17.