Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes

  1. Patricia Pérez-Tyteca 1
  2. Javier Monje 2
  3. Enrique Castro Martínez
  1. 1 Universidad de Valencia (España)
  2. 2 Universidad de Alicante (España)
Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2013

Número: 4

Páginas: 65-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I4.55 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

En este documento presentamos un instrumento que hemos diseñado con el objeto de obtener información sobre la ansiedad matemática y la autoconfianza en matemáticas de alumnos que realizan el paso de la educación secundaria a la educación universitaria así como su relación con el género y la elección de titulaciones. Se trata de una entrevista con la que buscamos superar las dificultades de comunicación que se generan cuando se pregunta directamente por sus sentimientos a los adolescentes para lo que hemos recurrido a técnicas proyectivas. En este artículo mostramos además los resultados obtenidos de su aplicación, que permiten valorar su idoneidad.

Referencias bibliográficas

  • Ashcraft, M. H. (2002). Math anxiety: Personal, educational, and cognitive consequences. Current Directions in Psychological Science, 11(5), 181-185.
  • Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, Online First. Recuperado el 6 de mayo del 2012 de http://www.springerlink.com/content/3184p457l8207m46/fulltext.pdf.
  • Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
  • Caballero, A., Guerrero, E., Blanco, L. J., & Piedehierro, A. (2009). Resolución de problemas de matemáticas y control emocional. En M. J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, 151-160.
  • Cauich, A. R., & Hidalgo, S. (2012). Cognición, afectividad y diversidad. Una propuesta de determinación de perfiles matemáticos en los estudiantes. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García, & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI, 177-185.
  • Estrada, A., Bazán, E., & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5-23.
  • Evans, J. (2000). Adults´ Mathematical Thinking and Emotions. Londres: Routledge Falmer.
  • Fennema, E., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).
  • Fennema, E., & Sherman, J. A. (1978). Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A further study. Journal for Research in Mathematics Education, 9, 189-203.
  • Fischman, G. (2006). Aprendiendo a sonreir aprendiendo a ser normal. En I. Dussel & D. Gutierrez (Comp.), Educar la Mirada. Políticas y Pedagogías de la imagen. (pp. 235- 254). Buenos Aires: Manantial.
  • Fox, L. H. (1976). The effects of sex role socialization on mathematics participation and achievement. Disponible en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC, ED 142867).
  • Gavira, N. (2008). Análisis de las causas del alto índice de reprobación en la asignatura de matemáticas en el bachillerato. Trabajo presentado en el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, Ciudad de México, México.
  • Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, 551-569.
  • Gómez-Chacón, I.M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM.
  • Gonske, T. L. (2002). Relationships among mathematics anxiety, beliefs about the nature of mathematics and the learning of mathematics, and students´ learning approaches in nontraditional. (Tesis doctoral). University of Northern Colorado, Greeley, EE.UU. http://www.springerlink.com/content/3184p457l8207m46/fulltext.pdf
  • Gresham, G. (2007). A study of mathematics anxiety in pre-service teachers. Early Childhood Education Journal, 35(2), 181-188.
  • Hannula, M. S. (2011). The structure and dynamics of affect in mathematical thinking and learning. En M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 34-60.
  • Hannula, M. S., & Malmivuori, M. L. (1997). Gender differences an their relation to mathematics classroom context. En E. Pehkonen (Ed.), Proceedings of the 21 th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 33-40.
  • Hart, L. E. (1989). Describing the affective domain: Saying what we mean. En D.B. McLeod, & V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 37-48). New York: Springer-Verlag.
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
  • Isiksal, M., Curran, J. M., Koc, Y., & Askun, C. S. (2009). Mathematics anxiety and mathematical self-concept: considerations in preparing elementary-school teachers. Social Behavior and Personality, 37(5), 631-643.
  • Johnson, C. E. (2006). Attitude or anxiety: Mathematics disposition of high school algebra I students. (Tesis de maestría). Wichita State University, Kansas, EE.UU. Recuperado el 5 de noviembre del 2012 http://soardev.wichita.edu/bitstream/handle/10057/650/t06087.pdf;jsessionid=1CBC4A0215097E1 B8CDB584AE001770D?sequence=1
  • Jones, V. O. (2006). Cognitive processes during problem solving of middle school students with different levels of mathematics anxiety and self-esteem: case studies. (Tesis doctoral). Florida State University, Tallahassee, EE.UU.
  • Lafferty, J. S. (1994). The links among mathematics text, students´ achievement, and students´ mathematics anxiety: A comparison of the incremental development and traditional texts. (Tesis doctoral). Widener University, Chester, EE.UU.
  • López, P., & Alsina, A. (2013). ¿Cómo influyen las creencias sobre uno mismo en relación a las matemáticas? Una aproximación al papel de la identidad matemática en futuros maestros. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 345-353.
  • Marsh, H. W., & Ayotte, V. (2003). Do multiple dimensions of self-concept become more differentiated with age? The differential distinctiveness hypothesis. Journal of Educational Psychology, 95(4), 687-706.
  • Martin, C. L. (1994). A discriminant study of memories, attitudes and beliefs that identify individuals who report feelings of math anxiety. (Tesis doctoral). Adler School of Professional Psychology.
  • Martins, J.A., Nascimento, M.M., & Estrada, A. (2012). Caminando: las actitudes hacia la estadistica en estudiantes universitarios en el norte de Portugal. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI, 375-383.
  • Mellado, V., Blanco, L.J., Borrachero, A.B., & Cárdenas, J. (Ed.) (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Badajoz: Grupo DEPROFE.
  • McLeod, D. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. En D.B. McLeod & V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 245-258). New York: Springer-Verlag.
  • McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grows (Ed), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company.
  • Montoro, A.B., & Gil, F. (2012). Elaboración y aplicación de un instrumento para medir experiencias de flujo. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI, 397-406.
  • Nurmi, A., Hannula, M. S., Maijala, H., & Pehkonen, E. (2003). On pupils’ self-confidence in mathematics: gender comparisons. En N. A. Pateman, B. J. Dougherty & J. Zilliox (Eds.) Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 453-460.
  • OCDE (2004). Informe PISA 2003: Aprender para el Mundo del Mañana. España: Santillana.
  • Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A., & Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 93-111.
  • Perina, K. (2002). The sum of all fears. Psychology Today, 35(6), 19-19.
  • Pierce, R., Stacey, K., & Barkatsas, A. N. (2007). A scale for monitoring students’ attitudes to learning mathematics with technology. Computers and Education, 48(2), 285-300.
  • Reyes, L. H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581.
  • Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S., & Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grados en Estadistica. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI, 469-478.
  • Sánchez, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada, España.
  • Seaman, C. R. (1999). I´ve got a secret: Math Anxiety. Philosophy of Mathematics Education Journal, 11. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 en http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome11/art16.htm
  • Swars, S. (2004). Mathematics teaching efficacy beliefs of elementary preservice teachers and their relationship to mathematics anxiety. (Tesis doctoral). University of Alabama,Tuscaloosa, EE.UU.
  • Tobias, S., & Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-70.
  • Twerski, A. (1997). ¿Cuándo Empezarán a Ir Bien las Cosas?: Un Recorrido Terapéutico por los Altibajos de la Vida (con la Ayuda de Charlie Brown y sus Amigos). Paidos Ibérica: Barcelona.
  • Uusimaki, L., & Nason, R. (2004). Causes underlying pre-service teachers’ negative beliefs and anxieties about mathematics. En M. Høines & A. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th annual conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 369-376.
  • Vest, B. (1998). Algebra I as an eighth-grade course: An examination of attitudes, mathematics anxiety, motivation, and achievement. (Tesis doctoral). University of Alabama, Tuscaloosa, EE.UU.
  • Wigfield, A., & Meece, J. L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80, 210-216.
  • Worley, A. (1997). Mathematics anxiety in fourth, fifth, and sixth grade students: Origins and correlates. (Tesis doctoral). Temple University, Philadelphia, EE.UU. http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome11/art16.htm