Perfil del estudiante de Educación Física en primaria
- Felix Zurita Ortega 1
- Rosario Padial Ruz 1
- Virginia Viciano Garofano 1
- Asunción Martínez Martínez 2
- María Angustias Hinojo Lucena 1
- Mar Cepero González 1
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 1607-4041
Year of publication: 2016
Volume: 18
Issue: 2
Pages: 156-169
Type: Article
More publications in: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
Sustainable development goals
Abstract
Diversos trabajos han puesto de manifiesto la utilidad de aplicar constructos de aproximación y evitación en la metas de logro, puesto que las personas tienen como finalidad demostrar sus competencias o evitarlas; esto se hace aún más notorio en los estudios superiores. El objetivo de este trabajo es determinar la aplicación del cuestionario de metas de logro en estudiantes de la mención de Educación Física de la Universidad de Granada, y comparar con variables deportivas, académicas y de itinerario profesional, utilizando para ello a 140 estudiantes de la especialidad antes mencionada de dos centros universitarios. Los resultados mostraron que los estudiantes se decantan principalmente por la maestría frente al rendimiento, con valores similares entre aproximación y evitación. No se detectaron asociaciones entre la escala y el resto de variables analizadas, por lo que podría considerarse que las tendencias motivacionales van por dos líneas diferenciadoras. Estos hallazgos ponen de manifiesto lo imprescindible de replantearse estrategias motivacionales en aras de reconducir a aquel alumnado proclive a la evitación, para fomentar en la medida de lo posible el compromiso y adherencia de estos estudiantes hacia el proceso de aprendizaje de la materia de Educación Física.