Análisis de un Recurso para el Cálculo de Probabilidades en Experimentos Sencillos
- Ruiz Reyes, Karen 1
- Contreras García, José Miguel 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2255-5854
Año de publicación: 2013
Número: 1
Páginas: 603-604
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística
Resumen
Este trabajo muestra una descripción y análisis de un recurso de Internet para la enseñanza de la probabilidad simple, en el tercer ciclo de enseñanza primaria, mediante unas actividades propuestas para los estudiantes. El applet permite explorar varios experimentos de extracción, sin reposición, de bolas de una caja y calcular la probabilidad de distintos sucesos, utilizando la Regla de Laplace. Este recurso, útil para la enseñanza de los conceptos probabilísticos definidos en los decretos de enseñanza mínimas del MEC (2006), plantea una serie de enunciados, en donde el usuario debe calcular la mayor probabilidad, utilizando para ello todos los conceptos aprendidos en clase, de extraer la bola de un color, señalando los casos favorables y los posibles, de la bola que más probabilidad tenga de ser sacada de la caja, e indicar qué color es más probable. Es decir, este recurso ayuda a trabajar con objetos probabilísticos, complejos para esa edades, mediante simulaciones y visualizaciones, siguiendo las nuevas orientaciones de los decretos españoles. En este trabajo se señalan los principales objetos matemáticos implícitos en el recurso, las dificultades posibles de los estudiantes, como también, algunas variantes y otros recursos de exploración relacionados con la simulación de experimentos aleatorios.