Evaluación de Competencias en la asignatura Cálculo de Probabilidades I

  1. Rosales Moreno, María Jesús 1
  2. Huete Morales, María Dolores 1
  3. Quesada Rubio, José Manuel 1
  4. Del Moral Ávila, María José 1
  5. Navarrete Álvarez, Esteban. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 631-632

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

El marco universitario actual exige el diseño de estrategias que conduzcan a la adecuada adquisición de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales asignadas a las asignaturas y a la objetiva evaluación del proceso. Este trabajo presenta una propuesta para la evaluación de la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a la asignatura “Cálculo de Probabilidades I” ubicada en el Grado en Estadística impartido en la Universidad de Granada. La evaluación orientada al aprendizaje ha requerido seleccionar modalidades de enseñanza, escenarios y tareas en virtud de las competencias a enseñar. Evaluar su adquisición ha implicado valorar de forma integrada sus componentes y ha obligado a la generación de diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, algunos de ellos novedosos respecto a la evaluación tradicional. Se ha diseñado un proceso de evaluación enmarcado en el mismo proceso formativo del alumnado que integra además a los alumnos como nuevos agentes evaluadores por medio de la evaluación entre iguales, coevaluación y autoevaluación. El sistema de calificación diseñado asigna notas a las evidencias de desempeño y conocimientos asociadas a las competencias, y establece un sistema ponderado de calificación final coherente con las pautas del título de Grado en Estadística. Para favorecer futuras acciones de mejora, se han diseñado las pautas y seleccionado instrumentos que permiten la evaluación de nuestra propuesta formativa-evaluativa.