Una comparativa sobre la enseñanza virtual en asignaturas de muestreo en diversos niveles educativos

  1. Arcos, Antonio 1
  2. Rueda, María del Mar 1
  3. Molina, David 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 595-600

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

La Enseñanza Virtual es hoy día una fuerte apuesta realizada por muchas universidades españolas, y en especial por la Universidad de Granada. En nuestra universidad hay un centro de enseñanzas virtuales diseñado para apoyar la docencia presencial por medio de recursos tecnológicos propios de la formación online. El muestreo en poblaciones finitas es uno de los pilares del estadístico dedicado a las encuestas y todos los temarios de las oposiciones de estadístico de organismos nacionales y autonómicos tienen una gran parte de su temario dedicado a los tipos de muestreo. Por ello todos los títulos oficiales de graduado en estadística en las universidades españolas tienen alguna materia o asignatura con estos contenidos. La Universidad de Granada imparte actualmente tanto un grado en estadística como un máster en estadística aplicada, y en ambos existe una asignatura específica de muestreo. Las dos asignaturas tienen una importante parte de virtualización, pero los resultados obtenidos en cada una difieren notablemente. En este trabajo se presenta una comparativa sobre el grado de participación de los alumnos de la plataforma virtual, la utilización de los materiales proporcionados en dicha plataforma así como de los resultados obtenidos por el alumnado en cada asignatura. Los valores obtenidos son bastante diferentes y nos hacen reflexionar sobre la utilidad de la virtualización de asignaturas según el grado de madurez y preparación del alumnado.