Aprendiendo Probabilidad en la Web
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2255-5854
Año de publicación: 2013
Número: 1
Páginas: 607-608
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística
Resumen
En los últimos años, el proceso de adaptación de los créditos europeos al sistema de créditos actual ha motivado una importante serie de cambios en el desarrollo de la labor docente. Estos cambios han venido incrementados con la incorporación de las TIC’s en el aula tanto para la búsqueda de información como para el procesamiento y posterior aplicación de las técnicas analizadas. En este proceso formativo, las nuevas tecnologías de información y comunicación y, concretamente, Internet, juegan un papel fundamental. El alumno ha de saber utilizarlas, y el profesor está obligado a orientar al alumno en la utilización de determinadas páginas y de determinados materiales que favorezcan su desarrollo formativo. Intentamos focalizar y dirigir a través de preguntas, problemas o proyectos el aprendizaje de los alumnos, animándoles a trabajar con los principales conceptos de la Probabilidad. Para ello proponemos realizar una serie de procesos donde la investigación, la búsqueda y selección de información, el debate, análisis y síntesis de las conclusiones permitan que los conceptos se conviertan en herramientas de aprendizaje más que en objeto de aprendizaje. El alumno no debe perderse en el inmenso y confuso océano que es Internet, el objetivo de este trabajo es guiarlo a través de diversas webs centradas en los contenidos indicados. La presentación de los distintos enfoques de la Probabilidad se hace y se discute en el aula, pero fundamentalmente es desarrollada por los alumnos. Para ello y dada la extensión de documentación de este tipo en Internet, proponemos a nuestros alumnos trabajar en algunos sitios webs como: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Azar_y_probabilidad/index.htm