Servitización digitalactitud y comportamiento del consumidor en la industria musical

  1. Vasileios myrthianos
  2. Ferran Vendrell-Herrero
  3. Oscar Fernando Bustinza
  4. Glenn Parry
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2016

Número: 49

Páginas: 182-199

Tipo: Artículo

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Resumen

La tecnología digital permite la posibilidad de compartir ficheros, lo que en ciertas condiciones puede suponer violar los derechos de propiedad intelectual. La descarga ilegal de archivos está considerada como una de las causas principales del descenso de las ventas en el conjunto de las industrias creativas. Hasta el momento existe una carencia de estudios que analicen el papel de las convicciones y actitud individual de los consumidores en lo referente a la legitimidad que se tiene al ‘piratear’. En el presente trabajo se desarrolla un nuevo concepto llamado actitud ´Robin Hood’. Este constructo es una medida de la creencia respecto a que compartir ficheros digitales sin el consentimiento de los autores es un comportamiento legitimo. El análisis estadístico se basa en una muestra de 18.000 consumidores residentes en diez países. Los resultados demuestran que la actitud ‘Robin Hood’ es mayor en aquellos países cuyas instituciones presentan una excesiva burocracia. Además los resultados sugieren que para mantener un nivel de ventas alto en servicios musicales digitales es necesario fortalecer los procesos de concienciación del consumidor como complemento de las diferentes medidas legales llevadas a cabo.

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