Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes
- Luis Javier Chirosa Ríos 1
- Antonio Hernández Mendo 2
- Jeanette López Walle 3
- Rafael Enrique Reigal Garrido 1
- Rocío Juárez Ruiz de Mier 4
- Inmaculada Martín Martínez 1
- 1 Universidad de Granada, España
- 2 Universidad de Málaga, España
- 3 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
- 4 Hospital Vithas Xanit, Benalmádena, España
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Any de publicació: 2016
Número: 30
Pàgines: 177-179
Tipus: Article
Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Objectius de Desenvolupament Sostenible
Resum
El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de un programa de actividad física, con una duración de 8 semanas y basados en juegos reducidos, sobre la función ejecutiva en un grupo de chicas. Las participantes fueron 39 adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M= 15.41, DT= .50), que eran físicamente inactivas. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experiemental. Las herramientas empleadas para medir las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Números, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test (A y B) y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza bifactorial para determinar los efectos de la intervención. Los datos hallados en el estudio pusieron de manifiesto efectos significativos del programa de actividad física sobre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Este trabajo contribuye a elevar el número de evidencias existentes sobre los beneficios de la actividad física en el funcionamiento cognitivo de los adolescentes.
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