Percepción de los maestros sobre las deficiencias visuales y su incidencia escolar
- Ana Fernández Quevedo 1
- José Antonio García García 1
- Raimundo Jiménez Rodríguez 1
- Francisco Javier Perales Palacios 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2016
Volumen: 27
Número: 2
Páginas: 395-419
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El sentido de la visión constituye la fuente principal de adquisición de información del individuo, de aquí la importancia de un buen diagnóstico y corrección, en su caso, de cualquier anomalía en la misma para un correcto aprendizaje, especialmente en los primeros años de escolarización. En este artículo se exponen los resultados de una encuesta pasada a maestros de centros educativos andaluces mediante la que se pretende poner de manifiesto sus conocimientos sobre las deficiencias visuales que pueden presentar sus alumnos, y la incidencia que podrían tener sobre su rendimiento escolar. Los resultados indican que dicho conocimiento se suele circunscribir a las anomalías de tipo refractivo, considerando que se hallan bien tratadas en sus alumnos. A pesar de la importancia que atribuyen a estas deficiencias sobre el aprendizaje escolar, piensan que otros factores pueden poseer un papel más relevante. Asimismo seconsideran partidarios de recibir una formación más completa al respecto.
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