Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España

  1. Lourdes López-Pérez 1
  2. María-Dolores Olvera-Lobo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Metamedios y audiencias

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 441-448

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAY.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Este trabajo analiza el uso que los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las universidades públicas españolas hacen de la web 2.0 para la divulgación de sus investigaciones. La metodología utilizada se sustenta en el diseño de una ficha de evaluación cuantitativa para la recogida de datos centrada en tres áreas: el uso de las aplicaciones web 2.0; la conectividad (número de seguidores); y la intensidad (número de comentarios publicados). Entre los resultados destaca el escaso uso que ambos tipos de centros hacen de las redes sociales para la difusión de la investigación. En el caso de las universidades, en 2014 la presencia en Facebook y Twitter estuvo en torno al 40%, un 22% en YouTube y sólo un 22% tienen blogs. En cuanto a los centros del CSIC, en torno al 30% tenía perfiles en Facebook y Twitter, un 18,9% en YouTube, y un 6,8% contaban con blogs de divulgación.

Referencias bibliográficas

  • Baron, Nancy (2010). Escape from the ivory tower. Washington: Island Press. ISBN: 978 1597266635
  • Batts, Shelley A.; Anthis, Nicholas J.; Smith, Tara C. (2008). “Advancing science through conversations: Bridging the gap between blogs and the academy”. PLoS biology, v. 6, n. 9. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0060240
  • Bonetta, Laura (2007). “Scientists enter the blogosphere”. Cell, v. 129, n. 3, pp. 443-445. http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2007.04.032
  • Brossard, Dominique; Scheufele, Dietram (2013). “Science, new media, and the public”. Science, v. 339, n. 6115, pp. 40-41. http://dx.doi.org/10.1126/science.1232329
  • Butler, Declan (2005). “Science in the web age: Join efforts”. Nature, n. 438, pp. 548-549. http://dx.doi.org/10.1038/438548a
  • Colson, Vinciane (2011). “Science blogs as competing channels for the dissemination of science news”. Journalism, v. 12, n. 7, pp. 849-889. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911412834
  • Delborne, Jason A.; Anderson, Ashley A.; Kleinman, Daniel-Lee; Colin, Mathilde; Powell, Maria (2011). “Virtual deliberation? Prospects and challenges for integrating the internet in consensus conferences”. Public understanding of science, v. 20, n. 3, pp. 367-384. http://dx.doi.org/10.1177/0963662509347138
  • Ebersole, Samuel (2000). “Uses and gratifications of the web among students”. Journal of computer-mediated communication, v. 6, n. 1, pp. 161-182. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2000.tb00111.x
  • European Commission (2012). Developing key competences at school in Europe: Challenges and opportunities for policy. ISBN: 978 92 9201 2922 http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/ thematic_reports/145EN.pdf
  • Eveland, William P.; Dunwoody, Sharon (1998). “Users and navigation patterns of a science world wide web site for the public”. Public understanding of science, v. 7, n. 4, pp. 285-311. http://dx.doi.org/10.1088/0963-6625/7/4/003
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2011). Percepción social de la ciencia y la tecnología 2010. Madrid: Fecyt. http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/ Publicacion_PSC2010.pdf
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2013). Percepción social de la ciencia y la tecnología 2012. Madrid: Fecyt. http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/ Percepci%C3%B3n%20Social_2012.pdf
  • Kouper, Inna (2010). “Science blogs and public engagement with science: practices, challenges and opportunities”. Journal of science communication, v. 69, n. 1. http://jcom.sissa.it/archive/09/01/Jcom0901(2010)A02
  • Lapointe, Pascal; Drouin, Josée-Nadia (2008). Science, on blogue. Quebec: Multimundes. ISBN: 978 2895441212
  • Lederbogen, Utz; Trebbe, Joachim (2003). “Promoting science on the web. Public relations for scientific organizations. Results of a content analysis”. Science communication, v. 24, n. 3, pp. 333-352. http://dx.doi.org/10.1177/1075547002250299
  • López-Pérez, Lourdes; Olvera-Lobo, María-Dolores (2015). “Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de medios digitales”. Revista mediterránea de comunicación, v. 6, n. 2 http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.2.08
  • López-Pérez, Lourdes; Olvera-Lobo, María-Dolores (2016). “Social media as channels for the public communication of science. The case of Spanish research centers and public universities”. En: Knautz, Kathrin; Baran, Katsiaryna S. (eds.). Facets of Facebook. Users and use. De Gruyter House. ISBN: 978 3 11 041816 3 http://www.degruyter.com/view/product/455414
  • Mahrt, Merja; Puschmann, Cornelius (2013). “Science blogging: an exploratory study of motives, styles, and audience reactions”. Journal of science communication, v. 13, n. 3, pp. 1-16. http://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/ JCOM_1303_2014_A05.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011). Datos básicos del sistema universitario español: Curso 2011-2012. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/ universidades/estadisticas-informes/datos-cifras.html
  • Nisbet, Matthew (2010). “Framing science. A new paradigm in public engagement”. En: Kahor, LeeAnn; Stout, Patricia (eds.). Communicating science. New agendas in communication. New York: Routledge. ISBN: 978 0415999595
  • Olvera-Lobo, María-Dolores; López-Pérez, Lourdes (2013a). “La divulgación de la ciencia española en la web 2.0. El caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña”. Revista mediterránea de comunicación, v. 4, n. 1, pp. 169-191. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.1.08
  • Olvera-Lobo, María-Dolores; López-Pérez, Lourdes (2013b). The role of public universities and the primary digital national newspapers in the dissemination of Spanish science through the Internet and Web 2.0. En: TEEM ‘13 Procs of the First intl conf on technological ecosystem for enhancing multiculturality. New York: ACM, pp. 191-196. ISBN: 978 1 4503 2345 1 http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536565
  • Olvera-Lobo, María-Dolores; López-Pérez, Lourdes (2014a). “Science communication 2.0: The situation of Spain through its public universities and the most widely-circulated online newspapers”. Information resources management journal, v. 27, n. 3, pp. 42-58. http://dx.doi.org/10.4018/irmj.2014070104
  • Olvera-Lobo, María-Dolores; López-Pérez, Lourdes (2014b). “Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica”. En: Gonzálvez-Vallés, Juan-Enrique (coord.). Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: McGraw Hill. ISBN: 978 84 4819 746 9
  • Prensky, Marc (2001). “Digital natives, digital inmigrants”. MC University Press, v. 9, n. 5, pp. 1-6. http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Shirky, Clay (2010). Cognitive surplus: Creativity and generosity in a connected age. New York: Penguin Press. ISBN: 1594202532
  • Shuai, Xin; Pepe, Alberto; Bolen, Johan (2012). “How the scientific community reacts to newly submitted preprints: Article downloads, Twitter mentions, and citations”. PLoS one, v. 7, n. 11, e47523. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0047523
  • Trench, Brian (2008). “Internet. Turning science communication inside-out?”. En: Bucchi, Maximiano; Trench, Brian (eds.). Handbook of public communication of science and technology. New York: Routledge ISBN: 978 0415386173 https://goo.gl/gcfDxT
  • Triunfol, Marcia (2004). “Dynamics of list-server discussion on genetically modified foods”. Public understanding of science, v. 13, n. 2, pp. 155-175. http://dx.doi.org/10.1177/0963662504044110
  • Vázquez, Ángel (2013). “Educación. Percepción social de la ciencia en jóvenes y su relación con las vocaciones científicas”. En: Fecyt. Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología 2012. Madrid: Fecyt, pp. 25-68. http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/ Percepci%C3%B3n%20Social_2012.pdf
  • Waters, Richard; Burnett, Emily; Lamm, Anna; Lucas, Jessica (2009). “Engaging stakeholders through social networking: How nonprofit organizations are using Facebook”. Public relations review, v. 35, n. 2, pp. 102-106. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.01.006
  • Weilgod, Michael; Treise, Debbie (2004). “Attracting teen surfers to science web sites”. Public understanding science, v. 13, n. 3, pp. 229-248. http://dx.doi.org/10.1177/0963662504045504
  • Wilkins, John (2008). “The roles, reasons and restrictions of science blogs”. Trends in ecology & evolution, v. 23, n. 8, pp. 411-413. http://dx.doi.org/10.1016/j.tree.2008.05.004