Arte de urgencia: aportaciones al debate crítico sobre el arte de propaganda en la Guerra Civil española

  1. Gamonal Torres, Miguel Ángel
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2014

Número: 45

Páginas: 169-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

El término arte de urgencia definió durante la Guerra Civil española el arte de propaganda, la práctica artística de agitprop de inspiración leninista. Este artículo ofrece una revisión del debate crítico mantenido por los artistas y escritores españoles ante la insatisfacción producida por este tipo de arte. Protagonizado por autores de afiliación marxista o cercanos a posiciones frentepopulistas, el debate se sustanció sobre el realismo y los medios modernos de agitación (cartel, fototomontaje, tipografía), tuvo lugar en importantes órganos literarios y periodísticos, refleja una preocupación común a los ambientes artísticos de la izquierda europea y tuvo también una objeción general desde posiciones anarquistas.

Referencias bibliográficas

  • ALBERTI, R. Prosas encontradas. Ed. R. Marrast. Madrid: Ayuso, 1973, pp. 193-196
  • MARRAST, R. El teatre durant la guerra civil espanyola. Assaig d’història i documents. Barcelona: Institut del Teatre, Edicions 62, 1978, pp. 277-278.
  • MONLEÓN, J. ‘El Mono Azul’. Teatro de urgencia y Romancero de la Guerra Civil. Madrid: Ayuso, 1979, en particular las págs. 95-113.
  • «Francisco Mateos y su arte». El Mono Azul, 47, Febrero 1939, pp. 191-194.
  • GAMONAL TORRES, M. A. «Agresión y sarcasmo en Francisco Mateos. El Sitio de Madrid. 1937». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI, 1984, pp. 515-531.
  • GAMONAL TORRES, M. A. Arte y política en la Guerra Civil española: el caso republicano. Granada: Diputación, 1987, pp. 12-14.
  • Art contra la guerra. Entorn del Pavelló espanyol a la Exposició Internacional de París de 1937. Bar- celona: Ajuntament, 1986
  • Pabellón Español. Exposición Internacional de París 1937. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987.
  • ÁLVAREZ LOPERA, J. «Arte para una guerra. La actividad artística en la zona republicana durante la Guerra Civil». Cuadernos de Arte e Iconografía, 3, 1990, pp. 139, 142.
  • CABAÑAS BRAVO, M. Josep Renau. Arte y propaganda en guerra. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, p. 170,
  • MARTÍN MARTÍN, F. El pabellón español en la Exposición Universal de París en 1937. Sevilla: Universidad, 1982, p. 125.
  • FITZPATRICK, S. Lunacharski y la organización soviética de la educación y de las artes (1917-1921). Madrid: Siglo XXI, 1977.
  • COBB, C. H. Los milicianos de la cultura. Vitoria: Universidad del País Vasco, 1995.
  • LUNACHARSKI, A. V. Las artes plásticas y la política en la Rusia revolucionaria. Barcelona: Seix Barral, 1968
  • EGBERT, D. D. El arte en la teoría marxista y en la práctica soviética. Barcelona: Tusquets, 1973.
  • COBB, C. H. La cultura y el pueblo. España, 1930-1939. Barcelona: Laia, 1981
  • FUENTES, V. La marcha al pueblo en las letras españolas. 1917-1936. Madrid: Ediciones de la Torre, 1980.
  • GIDE, A. Defensa de la cultura. Seguida de un comentario y dos cartas de José Bergamín y Arturo Serrano Plaja. Intr. F. Caudet. Madrid: Ediciones de la Torres, 1981 (facsímil de la edición de José Bergamín de 1936);
  • AZNAR SOLER, M. Pensamiento literario y compromiso antifascista de la inteligencia española republicana. II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937). Vol. II. Barcelona: Laia, 1978.
  • MAINER, J. C. La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 1981, pp. 233-234
  • BRETON, A., ARAGON, L. Surrealismo frente a realismo socialista. Barcelona: Tusquets, 1973, pp. 27-33.
  • La querelle du réalisme. Présentation de S. FAUCHEREAU. París: Cercle d’Art, 1987 (reedición incompleta de los debates)
  • RACINE, N. «La ‘Querelle du Réalisme’ (1935-1936)». Sociétes & Represéntations, 2003/1 nº 15, pp. 113-131.
  • GAMONAL TORRES, M. A. «La Junta de Defensa de Madrid y el Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes UGT: gráfica política y organización artística». En: Los nuevos historiadores ante la Guerra Civil española. Granada: Diputación, 1990, vol. II, pp. 355-367
  • GAMONAL TORRES, M. A. «La organización del trabajo artístico en la Guerra Civil española, 1936-1939. Colectivos de dibujantes y talleres de propaganda». En: XXVIIe Congrès International d’Histoire de l’Art. Estrasburgo, 1-7 Septiembre 1989 (L’Art et les révolutions. Secion 3. L’Art et les transformations sociales révolutionnaires. Estrasburgo, S.A.D.H.A., 1992, pp. 151-174).
  • Introducción a Romancero de la Guerra Civil. Madrid: Ediciones de la Torre, 1978, p. 14.
  • Huertas, J. M. y Geli, C. «Mirador». La Catalunya imposible. Barcelona: Proa, 2000.
  • DÍAZ-PLAJA, F. «Si mi pluma valiera tu pistola». Los escritores españoles en la Guerra Civil. Barcelona: Plaza y Janés, 1979, pp. 693-694
  • LARREA, J. Pablo Picasso. Guernica. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1977, p. 14.
  • MACHADO, A. La guerra. Escritos: 1936-1939. Madrid: Emiliano Escolar, 1983.
  • MENDELSON, J. «Los laboratorios de la propaganda: artistas y revistas durante la guerra civil española». En: Revistas y Guerra, 1936-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007, pp. 237-242.
  • «Prólogo» a RENAU, J. Función social del cartel publicitario. Valencia: Fernando Torres, 1976, pp. 16-17.
  • FRIEDLÄNDER, M. J. y LAFUENTE FERRARI, E. El realismo en la pintura del siglo XVII. Países Bajos, España. Barcelona: Labor, 1935
  • JULIÁN, I. «El cartelismo y la gráfica en la guerra civil». En: España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976. Barcelona: Gustavo Gili, 1976, p. 58.
  • JIMÉNEZ MILLÁN, A. «La intelectualidad republicana y la revista Hora de España». Analecta Malacitana, 5, 1982, pp. 343-390
  • RENAU, J. «La ‘cua’ de Lenin i l’art del fotomuntatge». En: La batalla per una nova cultura. Valencia: Eliseu Climent, 1978, pp. 147-152
  • RENAU, J. «Homenaje a John Heartfield». PhotoVisión, nº 1, Agosto, 1981, pp. 11-16.
  • MENDELSON, J. Documentar España. Los artistas, la cultura expositiva y la nación moderna, 1929-1939. Barcelona: Ediciones de la Central, 2012, pp. 206-212.
  • Renau: El laberinto mágico. Campo abierto. Madrid: Alfaguara, 1978, pp. 315-323.
  • FERNÁNDEZ MADRID, D. «Relación con el país de acogida: el debate artístico mexicano en la obra de Max Aub». En: El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional (Bellaterra, 27 noviembre-1 diciembre 1995). Vol. I (http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/).
  • GRAMSCI, A. Cultura y literatura. Barcelona: Península, 1972.
  • TUÑÓN DE LARA, M. «Los intelectuales de 1926 a 1936». En: Estudios de Historia Contemporánea. Barcelona: Hogar del Libro, 1982, 3ª ed. p. 206
  • TUÑÓN DE LARA, M. Medio siglo de cultura española, 1885-1936. Madrid: Tecnos, 1973, 3ª ed., en particular los capítulos XII y XIV.
  • La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009, en particular las pp. 283 y ss.
  • «El arte es una conquista». En: Política de la cultura. Buenos Aires: Síntesis, 1976,
  • F. CAUDET. Las cenizas del Fénix. La cultura española en los años 30. Madrid: Ediciones de la Torre, 1993, pp. 211-281.
  • Bozal. Historia del Arte en España. Madrid: Istmo, 1972
  • Bozal. El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo. Madrid: Ciencia Nueva, 1966, p. 186
  • Bozal. El realismo plástico en España de 1900 a 1936. Madrid: Península, 1967, p. 192
  • AZNAR SOLER, M. y SCHNEIDER, L. M. Ponencias, documentos, testimonios. II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937). Vol. III. Barcelona: Laia, 1979.
  • SCHNEIDER, L. M. Inteligencia y guerra civil en España. III Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937). Vol. I. Barcelona: Laia, 1978, p. 221.
  • «Posters: advertisement, art, political artifact, commodity». En: The Art of Revolution. 96 Posters from Cuba. Londres: Pall Mall Press, 1970,
  • CAMPILLO, M. Escriptors catalans i compromis antifeixista. Barcelona: Abadía de Montserrat, 1994, pp. 346-347.