La dispersión como elemento estructurador del currículo de estadística y probabilidad

  1. Carmen Batanero 1
  2. Ignacio González-Ruiz 2
  3. M. del Mar López-Martín 1
  4. J. Miguel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2015

Número: 90

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

Las medidas de dispersión complementan a las de posición central para caracterizar una distribución. En el currículo se introducen en primer lugar en relación con las distribuciones de datos, generalizándose progresivamente a las distribuciones de probabilidad. En el estudio de la inferencia será necesario coordinarlas con las distribuciones muestrales de los estadísticos, que permiten realizar estimaciones con una valoración de su precisión. En los datos bivariantes, la dispersión se relaciona con la intensidad de la relación y se descompone en componentes que separan la variabilidad explicada y no explicada por los modelos de regresión. El objetivo de este trabajo es analizar la riqueza del concepto y la forma en que se contempla en el currículo en las diversas etapas educativas.

Referencias bibliográficas

  • Batanero, C. (2000). Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98.
  • Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
  • Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números 83, 43-63.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
  • MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor.
  • MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: Autor.
  • MEC (2007a). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Autor.
  • MEC (2007b). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor.
  • MECD (2015). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.
  • Moore, D. S. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.). On the shoulders of giants. new approaches to numeracy. Washinton, D. C.: National Academy Press.
  • Rivadulla, A. (1991). Probabilidad e inferencia científica. Barcelona: Anthropos.
  • Sánchez, E., Borim,, C. y Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En C. Catanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 211-221). New York: Springer.
  • Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-263.