Digitalización y preferencias por los medios de pago en España

  1. Santiago Carbó Valverde 1
  2. Francisco Rodríguez Fernández 2
  1. 1 Bangor University
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    Bangor University

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Papeles de economía española
  1. Carbó Valverde, Santiago (coord.)
  2. Rodríguez Fernández, Francisco (coord.)

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Transformación digital en los medios de pago

Número: 149

Páginas: 115-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

En este artículo se analiza el impacto de la digitalización financiera sobre los medios de pago minoristas en España. Los datos revelan que en España, como en otros países, el impacto del fintech ha sido, de momento, limitado. Sin embargo, hay un reconocimiento explícito de que su penetración será significativa en los próximos años. En particular, iniciativas regulatorias como la Segunda Directiva de Pagos europea (PSD2) reconoce y trata explícitamente con los desarrollos en servicios de pago ligados a la digitalización. Esta regulación sigue atribuyendo a las entidades bancarias un papel central en el presente y futuro de los medios de pago. El artículo ofrece también una estimación empírica sobre el impacto que el fintech puede tener sobre la reducción del uso de efectivo en España. Empleando la ratio «valor efectivo retirado en cajeros automáticos / (valor efectivo retirado en cajeros automáticos + valor de operaciones de compra con tarjeta en TPV)» como aproximación del uso de efectivo, se estima que esta ratio podría pasar del 50 por 100 en 2015 al 47 por 100 en 2020, si bien los pagos fintech podrían reducirla adicionalmente hasta el 44 por 100.

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