Cómo mejorar el clima social en residencias de mayores con técnicas de Análisis Transaccional aplicadas al equipo asistencial

  1. Enrique Fernández Lópiz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de análisis transaccional y psicología humanista

ISSN: 0212-9876

Año de publicación: 2014

Número: 71

Páginas: 95-111

Tipo: Artículo

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Resumen

El equipo de profesionales que trabaja en una Institución para mayores es muy heterogéneo y en ocasiones con escasa formación psicogerontológica y asistencial. Este equipo que llamaremos Equipo Asistencial (E.A.), está conformado por variados sectores profesionales: dirección y administración, sanitario, servicio de habitaciones, comedor, cocina, lavandería y mantenimiento. El E.A. constituye el espacio donde se gestiona el porvenir y el estilo de la Institución en el plano socio-afectivo. Los trabajadores de estos equipos son, como grupo, los depositarios de una numerosa cantidad de demandas afectivas y sociales de los residentes mayores a los que va dirigida su tarea. Nuestra idea es que el E.A. de estos Centros debe ser capaz de integrar y uniformar su trabajo, y actuar acorde a las necesidades de los residentes, en la línea de un Clima Social saludable. En este trabajo se presentan tanto los aportes teóricos y epistemológicos, como los datos de una investigación llevada a cabo por nosotros, que preservó en todo momento y con gran rigor, un carácter experimental. En dicha experiencia, el E.A. de una Institución pública para mayores de Granada, recibió una formación en técnicas de Análisis Transaccional, con un seguimiento posterior. Este proceso incluyó el acuerdo de “contratos terapéuticos” para optimizar la asistencia. La evaluación del proceso se realizó con una metodología pre-post intervención. Se utilizó la escala de Clima Social SCES (Sheltered Care Environment Scale) de Moos (1987), así como informes de los trabajadores y residentes. Los resultados alentaron otros estudios similares en otros Centros.