Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales

  1. Carmen Zarco 2
  2. Salvador Del-Barrio-García 1
  3. Óscar Cordón 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Datos

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 684-698

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.JUL.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La elaboración de rankings es una aproximación cada vez más popular para la evaluación de resultados de las universidades. Las propuestas existentes de rankings de universidades españolas en redes sociales presentan limitaciones como su falta de cobertura, su especificidad y especialmente su falta de transparencia en la metodología de definición. El objetivo de este trabajo es proponer un marco general de diseño de clasificaciones coherentes para analizar el impacto de todas las universidades espanolas, tanto públicas como privadas, en varias redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube). El marco global propuesto está basado en la definición de una taxonomía de criterios, la selección de los disponibles en las cuatro redes sociales mencionadas y la construcción de distintos tipos de indicadores a partir de ellos. Para ilustrarlo, presentamos dos casos de estudio relacionados con la presencia y la influencia de las universidades españolas en dos de esas redes, Twitter y LinkedIn.

Información de financiación

Este trabajo está soportado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España bajo el proyecto NEWSOCO (ref. TIN2015-67661-P, incluyendo Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER) y por el Departamento de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía bajo el Proyecto de Excelencia P12-SEJ-2592.

Financiadores

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