Tecnologías de mejora humana, ¿ética o política?
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Universidad de Granada
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ISSN: 0214-7564, 2340-2792
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Tecnologías de mejora humana: debate ético e impacto sociocultural
Número: 32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Gazeta de antropología
Resumen
Ciertos problemas que se abordan habitualmente desde una perspectiva moral deberían contemplarse también desde una perspectiva política autónoma. Además, en ciertos contextos se debería conceder la primacía a la perspectiva política sobre la perspectiva moral. Sin embargo, las concepciones predominantes de las relaciones entre ética y política tienden a subordinar, e incluso reducir, las consideraciones políticas a consideraciones morales. Esta tendencia es lo que Bernard Williams llamó “moralismo político”. En este artículo, primero ilustraré con algunos ejemplos cómo algunas situaciones, que habitualmente se consideran exclusivamente “dilemas morales”, pueden recibir un diagnóstico diferente dependiendo de que se los evalúe desde una perspectiva política o desde una perspectiva moral. A continuación explicaré que esta diferenciación se pasa a menudo por alto debido a la prevalencia del moralismo político en los debates sobre biotecnologías, y defenderé la conveniencia de utilizar, para el análisis de las situaciones referidas, mi propia concepción de la política y de las relaciones entre ética y política: el “minimalismo político.” Finalmente, explicaré mediante algunos ejemplos más cómo se llevaría a cabo la evaluación de las tecnologías de mejora humana si en lugar de adoptar la perspectiva moralista habitual se estuviera dispuesto a subordinar, en algunas ocasiones, las consideraciones morales a las políticas bajo los supuestos del minimalismo político.
Información de financiación
Este artículo se ha realizado con el apoyo del proyecto de investigación FFI2012-32565 del Ministerio de Economía y CompetitividadFinanciadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- FFI2012-32565
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