Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-)

  1. Gallego-Arrufat, Maria-Jesus
  2. Chaves-Barboza, Eduardo
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2014

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2014.49.89 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Se presenta una revisión de investigaciones publicadas en los últimos años sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-); entre los documentos analizados se incluyen artículos, capítulos de libros y actas de congresos. Como resultado de la revisión se proponen tres tópicos relacionados con la investigación sobre PLE. En primer lugar, se muestra cómo algunos estudios empíricos se agrupan en torno al discurso teórico y pedagógico de PLE, que suele justificar estas investigaciones. En segundo lugar, alrededor del concepto de PLE se ofrecen tres líneas de significación que son útiles para categorizar investigaciones empíricas. Finalmente, se analiza la forma en que se han orientado las investigaciones empíricas hacia algunos objetos de investigación y se utilizan algunos elementos del PLE para clasificar publicaciones. 

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig & M. Fiorucci (Eds.), Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La tecnologie dell’informazione e della comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil Universita degli studi Roma TRE.
  • Adell, J., & Castañeda, L. (2013). La anatomía de los PLE. En L. Castañeda & J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (11- 27). Alcoy: Marfil.
  • Aresta, M., Pedro, L., Santos, C. & Moreira, A. (2012). Building Identity in an Institutionally Supported Personal Learning Environment the case of SAPO Campus -. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
  • Attwell, G. (2007a). E-portfolios the DNA of the personal learning environment?. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3 (2), 39-61.
  • Attwell, G. (2007b). Personal learning environments-the future of elearning?. Elearning Papers, 2 (1), 1-7.
  • Atwell, G. (2010). Supporting personal learning in the workplace. PLE conference 2010. Recuperado en agosto de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Attwell, G. & Deitmer, L. (2012). Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
  • Buchem, I. (2012). Psychological Ownership and Personal Learning Environments: Do sense of ownership and control really matter?. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
  • Buchem, I., Attwell, G. & Torres, R. (2011). Understanding Personal Learning Environments: Literature Review and Synthesis Through Activity Theory Lense. PLE Conference 2011. Recuperado en abril de 2012 en http://journal.webscience.org/view/events/The_PLE_Conference_2011/paper.html
  • Buchem, I., & Pérez-Sanagustín, M. (2013). Personal Learning Environments in Smart Cities: Current Approaches and Future Scenarios. eLearning Papers, 35, 1-14.
  • Camacho, M. & Guilana, S. (2011). From personal to social: learning environments that work. Digital Education Review, 20, 24-36.
  • Casquero, O. (2013). Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales. En L. Castañeda & J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (151-160). Alcoy: Marfil.
  • Casquero, O., Ovelar, R., Romo, J., Benito, M., & Alberdi, M. (2013). Students’ personal networks in virtual and personal learning environments: a case study in higher education using learning analytics approach. Interactive Learning Environments, 1- 19. doi:10.1080/10494820.2013.817441
  • Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Benito, M., & Romo, J. (2010). iPLE network: An integrated eLearning 2.0 architecture from a university's perspective. Interactive Learning Environments, 18 (3), 293-308. doi:10.1080/10494820.2010.500553
  • Castañeda, L. y Adell, J. (2011): El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. 83-95.
  • Castañeda, L. & Soto, J. (2010). Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way. Digital Education Review, 18. 9-25.
  • Cataldi, Z., & Lage, F. J. (2013). Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 111-135.
  • Chatterjee, A. & Mirza, M. (2012). Enhancing Self Regulated Learning Skills for Improved PLE Use A Problem Based Learning Approach. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1433
  • Chatti, M.A., Agustiawan, M.R., Jarke, M., & Specht, M. (2010a). Toward a Personal Learning Environment Framework. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 1 (4), 66-85. doi:10.4018/jvple.2010100105
  • Chatti, M. A., Dakova, S., Thüs, H., & Schroeder, U. (2013). Tag-Based Collaborative Filtering Recommendation in Personal Learning Environments. IEEE Transactions on learning technologies, 6(4), 337-349.
  • Chatti, M.A., Jarke, M., Wang, Z & Specht, M. (2010b). SMashup PLE. PLE Conference 2010. Recuperado en agosto de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and selfregulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15 (1), 3-8. doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002
  • Dahrendorf, D., Dikke, D. & Faltin, N. (2012). Sharing Personal Learning Environments for Widget Based Systems using a Widget Marketplace. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1445
  • Downes, S. (2010). New Technology Supporting Informal Learning. Journal of Emerging Technologies in Web Intelligence, 2 (1), 27-33. doi:10.4304/jetwi.2.1.27-33
  • Drexler, W. (2010). The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology, 26 (3), 369-385.
  • Fiedler, S., & Väljataga, T. (2010). Personal learning environments: Concept or technology?. PLE Conference 2010. Recuperado en septiembre de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Fournier, H. & Kop, R. (2010). Researching the design and development of a Personal Learning Environment. PLE Conference 2010. Recuperado en septiembre de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Friedrich, M., Wolpers, M., Shen, R., Ullrich, C., Klamma, R., Renzel, D., Richert, D. & Von der Heiden, B. (2011). Early Results of Experiments with Responsive Open Learning Environments. Journal of Universal Computer Science, 17 (3), 451-471.
  • Gallego, M.J. & Gámiz, V. (2012). Steps to Reflect on the Personal Learning Environment. Improving the Learning Process?. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1430
  • García, I., Gros, B., Mas, X., Noguera, I., Sancho, T. & Ceballos, J. (2012). Just4me: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1446
  • Gea, M., Montes, R., Gámiz, V., Rojas, B., Raposo, R., Arjona, E. & de Córdoba, J.M. (2012). Online Learning Communities: from Personal to Social Learning Environments. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1459
  • Gil, M. (2012). Desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela media italiana. Tesis doctoral: Universidad de Burgos. Recuperado en enero de 2013 en http://dspace.ubu.es:8080/tesis/handle/10259/189
  • Gillet, D., Law, E., & Chatterjee, A. (2010). Personal learning environments in a global higher engineering education web 2.0 realm. En Proceedings of the IEEE first annual conference engineering education (EDUCON) (pp. 14-6). Recuperado en abril de 2013 en http://www.role-project.eu/?p=262
  • Grosseck, G., & Holotescu, C. (2010). Anagramming PLE: Empowering professional learning through microblogging. PLE Conference 2010. Recuperado en agosto de 2012 en http://pleconference.citilab.eu
  • Halimi, K., Seridi-Bouchelaghem, H., & Faron-Zucker, C. (2014). An enhanced personal learning environment using social semantic web technologies. Interactive Learning Environments, 22(2), 165-187. doi:10.1080/10494820.2013.788032
  • Harris, L., Earl, G., Phethean, C. & Brughmans, T. (2012). Building Personal Learning Networks through EventBased Social Media: a Case Study of the SMiLE Project. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1444
  • Honegger, B. D., & Neff, C. (2010). Personal smartphones in primary school: Devices for a PLE?. PLE Conference 2010. Barcelona, España. Recuperado en septiembre de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Ivanova, M. & Chatti, M.A. (2011). Toward a Model for the Conceptual Understanding of Personal Learning Environments: A Case Study. Journal of Educational Technology Systems, 39 (4), 419-439. doi:10.2190/ET.39.4.e
  • Ivanova, M., Grosseck, G. & Holotescu. C. (2012). Analysis of Personal Learning Networks in Support of Teachers Presence Optimization. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
  • Jarvis, M.; Gauntlett, L. & Collins, H. (2011). Are Mash-Ups the Future for Online Learning Platforms? Psychology A-Level Students' Judgements about VLE and MUPPLE Interfaces. Psychology Teaching Review, 17 (2), 83-90.
  • Johnson, M., & Liber, O. (2008). The personal learning environment and the human condition: From theory to teaching practice. Interactive Learning Environments, 16 (1), 3-15. doi:10.1080/10494820701772652
  • Kahwald, N., Alberecht, S., Herbst, S., Stark, S., Weller, A., & Thomas, T. (2010). Informal learning in formal contexts? An empirical assessment of the potential role of PLEs in Higher Education. PLE Conference 2010. Recuperado en agosto de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Kop, R., & Fournier, H. (2013). Developing a framework for research on personal learning environment. eLearning Papers, 35, 1-16.
  • Krippendroff, K. (2003). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. 2nd edition. Thousand Oaks, CA: Sage Publication.
  • Leone, S. (2011). Characterisation of a Personal Learning Environment as a lifelong learning tool. Tesis doctoral: Università Politecnica delle Marche.
  • Li, N., Najafian, M. & Gillet, D. (2011). Exploring Trust in Personal Learning Environments. The 4th International Conference on Advances in Computer-Human Interactions. Gosier, Guadeloupe, France. Recuperado en diciembre de 2012 en http://infoscience.epfl.ch/record/161834
  • Llorente, M.C. (2013). Assessing Personal Learning Environments (PLEs). An expert evaluation. New Approaches in Educational Research 2 (1), 39-44.
  • Llorente, M.C., Barroso, J., & Cabero, J. (2010). Personal learning environment design and the professors’ educative training on ICT. PLE Conference 2010. Recuperado en diciembre de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Marín, V.I. (2013). Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento. En L. Castañeda & J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (143-150). Alcoy: Marfil.
  • Marín, V.I., Salinas, J. & de Benito, B. (2014). Research results of two personal learning environments experiments in a higher education institution. Interactive Learning Environments, 22(2), 205-220. doi:10.1080/10494820.2013.788031
  • Marín, V.I., Negre-Bennasar, F., & Pérez-Garcias, A. (2014). Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 35-43. doi:10.3916/C42-2014-03
  • Martín, R. (2010). Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias. Digital Education Review, 18, 38-47.
  • Matthias, P., Sire, S., Bogdanov, E., Guillet, D., & Wild, F. (2009). Mapping web personal learning environments. En F. Wild, M. Kalz, M. Palmér, & D. Müller (Eds.). Mash-Up personal learning environment (31-46). Nice, France: CEUR Workshop Proceedings. Recuperado en agosto de 2012 en http://CEUR-WS.org/Vol-506/
  • Mödritscher, F. (2010). Towards a recommender strategy for personal learning environments. Proceedings of the 1st Workshop on Recommender Systems for Technology Enhanced Learning (Recsystel 2010), 1 (2), 2775-2782. doi:10.1016/j.procs.2010.08.002
  • Mödritscher, F., Krumay, B., El Helou, S., Gillet, D., Nussbaumer, A. Dietrich, A., Dahn, I. & Ullrich, C. (2011). May I Suggest? Comparing Three PLE Recommender Strategies. Digital Education Review, 20, 1-13.
  • Nikolaou, A., & Tsolakidis, C. (2013). Three dimensional virtual environments as a tool for development of personal learning networks. iJET, 8, 79-88.
  • Olaniran, B. A. (2009). Culture, learning styles, and web 2.0. Interactive Learning Environments, 17 (4), 261-271. doi:10.1080/10494820903195124
  • Olivier, B., & Liber, O. (2001). Lifelong learning: The need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards. Bolton Institute: The JISC Centre for Educational Technology Interoperability Standards. Recuperado en abril de 2013 en http://wiki.cetis.ac.uk/uploads/6/67/Olivierandliber2001.doc
  • O'Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. International Journal of Digital Economics, 65, 17-37.
  • Panckhurst, R., & Marsh, D. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: Perspectivas del educador y del estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), 233 252.
  • Paz, J. (2012). First Time Building of a PLE in an ICT Post Graduation Course: Main Functions and Tools. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1442
  • Rahimi, E., Berg, J. & Veen, W. (2012). Designing and Implementing PLEs in a Secondary School Using Web2.0 Tools. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1456
  • Rahimi, E., Van den Berg, J., & Veen, W. (2013). Investigating teachers’ perception about the educational benefits of Web 2.0 personal learning environments. eLearning Papers, 35, 1-12.
  • Reisas, S. (2012). Diverse Knowledge Practices through Personal Learning Environments – A theoretical Framework. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1463
  • Ricoy, C., & Cuoto, M. J. (2010). El alumnado de secundaria y el ambiente personal de aprendizaje en Internet. PLE Conference 2010. Recuperado en agosto de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Rodríguez, M. R., & López, A. (2013). Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 411-428.
  • Romano, L. (2013). How to Get a Good Job and Improve Your Career – With a PLE. En P. Vittorini, R. Gennari, I. Marenzi, T. Di Mascio, & F. De la Prieta(pp. 101-108). Heidelberg: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-00554-6
  • Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A. C., Tobarra, L., & Ruiz, E. S. (2013). Open Service-Oriented Platforms for Personal Learning Environments. IEEE internet computing, 27-31.
  • Ruiz-Palmero, J., Sánchez, J., & Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Málaga. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 171-181.
  • Saadatmand, M., & Kumpulainen, K. (2013). Content Aggregation and Knowledge Sharing in a Personal Learning Environment: Serendipity in Open Online Networks. iJET, 8(S1), 70-77. doi:10.3991/ijet.v8iS1.2362
  • Santos, C., Pedro, L., Almeida, S., & Aresta, M. (2013). Decentralized badges in educational contexts: the integration of open badges in SAPO campus. eLearning Papers, 35, 1-8.
  • Salehi, M., Kamalabadi, I. N., & Ghoushchi, M. B. G. (2013). An Effective Recommendation Framework for Personal Learning Environments Using a Learner Preference Tree and a GA. IEEE Transactions on learning technologies, 6(4), 350-363.
  • Shaikh, Z.A. & Khoja, S.A. (2011). Teachers' Skills set for Personal Learning Environments. In S. Greener & A. Rospigliosi (Eds). Proceedings of the 10th European Conference on e-Learning, vols. 1 and 2, 762-769.
  • Sheffel, M., Wolpers, M., Schmidt, M., & Werkle, M. (2013). Using PLEs in professional learning scenarios – the Festo case for ROLE. eLearning Papers, 35, 1-9.
  • Sousa, S., Lamas, D.R., Tomberg, V. & Laampere, M. (2011). Trust in Distributed Personal Learning Environments: The Case Study of LePress PLE. In S. Greener & A. Rospigliosi (Eds). Proceedings of the 10th European Conference on e-Learning, vols. 1 and 2, 1006-1011.
  • Tomberg, V., Laanpere, M., Ley, T., & Normak, P. (2013). Sustaining Teacher Control in a Blog-Based Personal Learning Environment. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 109 -1133.
  • Torres, L., González, H., Ojeda, J., & Monguet, J. (2010). PLEs from virtual ethnography of Web 2.0. PLE Conference 2010. Recuperado en agosto de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
  • Torres, R. & Costa, C. (2013). Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs. En L. Castañeda & J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (85-92). Alcoy: Marfil.
  • Torres, R., Edirisingha, P., & Mobbs, R. (2008). Building web 2.0-Based personal learning environments-a conceptual framework. EDEN Conference. Recuperado en septiembre de 2012 en https://lra.le.ac.uk/handle/2381/4398
  • Torres, R., Edirisingha, P. & Monguet, J.M. (2012). Personal learning environments in distance education. In L. Visser, Y.L. Visser, R.J. Amirault & M. Simonson (Eds). Trends and issues in distance education: International perspectives. 2nd Ed. (223- 237). Greenwich: Information Age Publishing.
  • Tu, C. H., Sujo-Montes, L., Yen, C. J., Chan, J. Y., & Blocher, M. (2012). The Integration of Personal Learning Environments & Open Network Learning Environments. TechTrends, 56(3), 13-19.
  • Tur, G. & Urbina, S. (2012). PLE-based ePortfolios: Towards Empowering Student Teachers’ PLEs through ePortfolio Processes. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1438
  • Urbina, S., Arrabal, M., Conde, M., & Ordinas, C. (2013). Las páginas de inicio como herramientas de ayuda para organizar el PLE. Un análisis comparativo. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 43. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/paginas_inicio_herramientas_organiza r_PLE_analisis.html
  • Väljataga, T., & Fiedler, S. (2009). Supporting students to self-direct intentional learning projects with social media. Journal of Educational Technology and Society, 12 (3), 58-69.
  • Väljataga, T., & Laanpere, M. (2010). Learner control and personal learning environment: A challenge for instructional design. Interactive Learning Environments, 18 (3), 277- 291. doi:10.1080/10494820.2010.500546
  • Väljataga, T., Pata, K. & Tammets, K. (2010). Considering students' perspective on personal and distributed learning environments. En M. Lee & C. McLoughlin (Eds.). Web 2.0-based e-learning: Applying social informatics for tertiary teaching (85-107). Hershey, PA: IGI Global.
  • Valtonen, T., Hacklin, S., Dillon, P., Vesisenaho, M., Kukkonen, J., & Hietanen, A. (2012). Perspectives on personal learning environments held by vocational students. Computers & Education, 58(2), 732-739. doi:10.1016/j.compedu.2011.09.025
  • Van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. En: Proceedings of the Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'06). Recuperado en agosto de 2012 en http://csdl.computer.org/comp/proceedings/icalt/2006/2632/00/263200815.pdf
  • White, S., Davis, H., Morris, D., & Hancock, P. (2010). Making it rich and personal: Meeting institutional challenges from next generation learning environments. PLE Conference 2010. Recuperado en septiembre de 2011 en http://pleconference.citilab.eu
  • Wild, F., Kalz, M. & Palmer, M. (eds.) (2008a). Proceedings of the First International Workshop on Mashup Personal Learning Environments (MUPPLE08). Maastricht, The Netherlands: CEUR Workshop Proceedings. Recuperado en agosto de 2012 en http://ceur-ws.org/Vol-388
  • Wild, F., Mödritscher, F. & Sigurdarson, S. (2008b) Designing for Change: Mash-Up Personal Learning Environments. eLearning Papers, 9, 1-15.
  • Wilson, S. (2008). Patterns of Personal Learning Environments. Interactive Learning Environments, 16(1), 17-34. doi:10.1080/10494820701772660