Implementación de una intervención psicológica en fútbol base, satisfacción subjetiva de los deportistas y experiencias de pasión, competencia percibida y compromiso deportivo en relación con la intención de práctica futura
- Estefanía Navarrón-Vallejo 1
- Débora Godoy-Izquierdo 1
- Mercedes Vélez-Toral 1
- María J. Ramírez-Molina 1
- Manuel G. Jiménez-Torres 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1886-8576
Año de publicación: 2017
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 59-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte
Resumen
This paper describes a psychological skills training implemented in a football team of young players and reports athletes' subjective satisfaction with the intervention. Besides, experiences of passion, perceived competence and sport commitment were explored after the intervention, as well as their relationship with players' intention of future participation in athletic activities and competition and of maintaining membership in the same club. Twelve 13 to 16 years old male players belonging to a local football club were involved. The intervention was incorporated into the general athletic training and consisted on a training of basic mental skills for young athletes; it was conducted during 12 weeks in both individual- and group-format. The results show a positive evaluation of the intervention by the participants and a high subjective satisfaction; 100% of participants indicated their desire to continue with the psychological training during the following season. In addition, those players with higher levels of passion for football reported stronger intention to keep training and competing in the future as well as of membership to the same club.
Referencias bibliográficas
- Abenza, L., Bravo, J. F., y Olmedilla, A. (2006). Estrategias psicológicas para una intervención en crisis: Un caso en balonmano femenino. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 109-125.
- Abenza, L., González, J., Reyes, L., Reyes, F., Blas, A., y Olmedilla, A. (2014). Descripción y evaluación del entrenamiento psicológico de una deportista de regata clase laser radial. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 67-92. doi: 10.1400/218736
- Álvarez, O., Falco, C., Estevan, I., Molina-García, J., y Castillo, I. (2013). Intervención psicológica en un equipo de gimnasia rítmica deportiva: Estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 395-401.
- American College of Sports Medicine (2014). ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription (9ª ed.). Filadelfia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.
- Blanco, I. y Buceta, J. M. (1993). Intervención psicológica con el equipo nacional olímpico de hockey hierba femenino. Revista de Psicología del Deporte, 2(1), 88-100.
- Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson.
- Buceta, J. M. (2015). Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo. Madrid: Dykinson.
- Buceta, J. M. y Beirán, J.M. (2002). Los padres también juegan. Gabinete de Psicología Deportiva del Real Madrid.
- Buceta, J. M., López de la Llave, A., Pérez-Llantada, M. C., Vallejo, M. y del Pino, M. D. (2002). Intervención psicológica con corredores de maratón: Características y valoración del programa aplicado en el maratón de Madrid. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 83-109.
- Cantón, E. y Checa, I. (2011). Entrenamiento psicológico en baile deportivo y de competición. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 479-490.
- Cantón, E., Checa, I., y Ortín, F.J. (2009). Intervención psicológica con un nadador de medio acuático abierto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(2), 57-65.
- Carmona, D., Guzmán, J. F., y Olmedilla, A. (2015). Efectos de un programa de formulación de objetivos y moldeamiento del pase en jóvenes jugadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 81-88.
- Chamarro, A., Penelo, E., Fornieles, A., Oberst, U., Vallerand, R. J., y Fernández-Castro, J. (2015). Psychometric properties of the Spanish version of the Passion Scale. Psicothema, 27(4), 402- 409. doi: 10.7334/psicothema2015.80
- Cecchini, J. A., Montero, J., Alonso, A., Izquierdo, M., y Contreras, O. (2007). Effects of personal and social responsibility on fair play in sports and self-control in school-aged youths. European Journal of Sport Science, 7(4), 203-211. doi: 10.1080/17461390701718497
- Chamorro, J. L., Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P. A., SánchezOliva, D. y Amado, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 113-119.
- De la Vega, R. (2003). La importancia del entrenamiento de la concentración en el fútbol base: Una perspectiva aplicada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 67-82.
- Díaz, P., Buceta, J. M. y Bueno, A.M. (2004). Situaciones estresantes y vulnerabilidad a las lesiones deportivas: Un estudio con deportistas de equipo. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 7-24.
- Díaz, J. y Rodríguez, G. (2005). Intervención psicológica mediante rutinas de atención y concentración en un equipo de voleibol para mejorar la efectividad colectiva del saque. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 219-230.
- Eraña, I. (2004). Entrenamiento psicológico con jóvenes tenistas. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 263-271.
- Escartí, A., Buelga, F., Gutiérrez, M., y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: El programa de responsabilidad personal y social. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(1-2), 45-52.
- Ezquerro, M. (2008, Octubre). Intervención psicológica en el deporte: Revisión crítica y nuevas perspectivas. Comunicación presentada en V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, León.
- Feltz, D., Short, S., y Sullivan, P. (2008). Self-efficacy in sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Ferrer, L. (2013). Procedimiento de identificación de las emociones positivas adecuadas para revertir el distrés asociado a los tiros libres en baloncesto. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 19- 38. doi: 10.1400/210613
- García-Ferrando, M. (2006a). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles, 2005. Madrid: Consejo Superior de Deportes-Centro de Investigaciones Sociológicas.
- García-Ferrando, M. (2006b). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980- 2005). Revista Internacional de Sociología, 64(44), 15-38. doi: 10.3989/ris.2006.i44.26
- García-Naveira, A. y Jerez, P. (2012). Departamento de psicología del club Atlético de Madrid: Filosofía, programación y desempeño profesional en el futbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 111-120. doi: 10.4321/s1578-84232012000100010
- Gimeno, F. (2003). Entrenando a padres y madres…Claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y madres de jóvenes deportistas. Guía de habilidades sociales para el entrenador. Zaragoza: Mira Editores.
- Godoy-Izquierdo, D., Pradas, F. Y, Vélez, M. (en prensa). El entrenamiento de destrezas psicológicas en tenis de mesa: Planificación para una temporada. En F. Pradas y D. GodoyIzquierdo (Dirs.), Los deportes de raqueta y pala: Fundamentos y aplicaciones de las Ciencias del Deporte: Tenis de mesa. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
- Godoy-Izquierdo, D., y Vélez, M. (en prensa). Asesoramiento psicológico a padres de deportistas jóvenes. En F. Pradas y D. Godoy-Izquierdo (Dirs.), Los deportes de raqueta y pala: Fundamentos y aplicaciones de las Ciencias del Deporte: Tenis de mesa. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
- Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M. y Godoy, J. (2007, Septiembre). Results of a seasonal-period psychological skills training in football young-players. Comunicación presentada en 12th European Congress of Sport Psychology. Halkidiki, Greece.
- Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Pradas, F., y Carrasco, L. (2007). Psychological intervention in table tennis: Skills assessment and enhancement in talented-young players. En M. Kondric, y G. Furjan-Mandic (Eds.), Proceedings Book of the 10th Anniversary ITTF Sports Science Congress (pp. 220-236). Zagreb: ITG.
- Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Ramírez, P. Y., Andréu, M. D. (2006). Cuestionario de Habilidades Psicológicas y Comportamientos en el Deporte de Competición-Escala infantil-juvenil (CHPCDC). En V. E. Caballo (Dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos (en Cd adjunto a la obra). Madrid: Pirámide.
- Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Rodríguez, Z., y Jiménez, M. G. (2009, Noviembre). Flow en el deporte: concepto, evaluación y hallazgos empíricos. Comunicación presentada en XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Jaén.
- González, J., y Garcés de los Fayos, E. J. (2009). Plan de entrenamiento psicológico en el deporte de la petanca: En búsqueda del rendimiento grupal óptimo. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 87-104.
- Guillet, E., Sarrazin, P., Carpenter, P.J., Trouilloud, D., y Cury, F. (2002). Predicting persistence or withdrawal in female handballers with social exchange theory. International Journal of Psychology, 37(2), 92-104. doi: 10.1080/00207590143000243
- Hernández, J. L. y Martínez, M. E. (2007). Estilo de vida y frecuencia de práctica de actividad física de la población escolar. En J. L. Hernández y R. Velázquez (Coords.), La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan (pp. 89-114). Barcelona: Grao.
- Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S., y Marsh, H.W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(4), 358-378.
- Jaenes, J. C., y Caracuel, J. C. (2005). Maratón. Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición. Córdoba: Almuzara.
- Jaenes, J. C., Caracuel, J. C. y Peñaloza, R. (2012). Intervención en psicología del deporte: Un caso de remo de alta competición. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 59-64.
- Junichi, M., y Hajime, K. (2007). Psychological skill training for the Japanese soccer team in 2005. Universiade game in Izmir. Journal of Sport Science and Medicine, 6(10), 88.
- Lameiras, J., Almeida, P., Pons, J., y García-Mas, A. (2014). Incorporación de una rutina para la optimización del rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 337-343.
- Latinjak, A.T., Torregrosa, M., y Renom, J. (2009). Aplicando el auto-habla al tenis: Su impacto sobre el foco atencional y el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(2), 19-29.
- Leo, F. M., García Calvo, T., Parejo, I., Sánchez, P. A., y García-Mas, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia en jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 73-84.
- Lorenzo, J., Gómez, M. A., Pujals, C., y Lorenzo, A. (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 43-48.
- Mamassis, G., y Doganis, G. (2004). The effects of a mental training program on juniors pre-competitive anxiety, selfconfidence, and tennis performance. Journal of Applied Sport Psychology, 16(2), 118-137. doi: 10.1080/104132004904 37903.
- Marsh, H. W., Vallerand, R. J., Lafrenière, M. A. K., Parker, P., Morin, A. J., Carbonneau, N., Jowett, S., Bureau, J.S., Fernet, C., Guay, F., Salah Abduljabbar, A., y Paquet, Y. (2013). Passion: Does one scale fit all? Construct validity of twofactor passion scale and psychometric invariance over different activities and languages. Psychological Assessment, 25(3), 796-809. doi: 10.1037/a0032573
- Mora, J. A., Zarco, J. A. y Blanca, M. J. (2001). Atenciónconcentración como entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en jugadores profesionales de futbol. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 49-65.
- Morilla, M. C., Gómez, M. A., Valiente, M., Sánchez, J. E., Gamito, J. M., Arroyo, E., Martín, P., Rivera, S., Lozano, N., León, V., y Bohórquez, R. (2010). Planificación del trabajo psicológico en equipos de fútbol. Equipo Técnico de Psicólogos Sevilla F.C. EFdeportes.com: Educación Física y Deportes, 15(143). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/ planificacion-del-trabajo-psicologico-en-equipos-defutbol.htm
- Nieto, G., y Olmedilla, A. (2001). Planificación del entrenamiento psicológico en atletas de élite: Un caso en marcha atlética. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 127-142.
- Olmedilla, A., Bazaco, M. J., Ortega, E., y Boladeras, A. (2011). Formación psicológica, satisfacción y bienestar percibido en futbolistas jóvenes. Revista Científica Electrónica de Psicología, 12(1), 221-237.
- Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M. D., y Ortín, F. J. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: Evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 249-262.
- Olmedilla, A., Ortega, E., Boladeras, A., Ortín, F. J. y Bazaco, M. J. (2013). Entrenamiento en estrategias y técnicas psicológicas y percepción de ayuda en futbolistas juveniles. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 51-58.
- Olmedilla, A., Ortega, E., Ortín, F. J., y Andreu, M.D. (2008). Entrenamiento psicológico en fútbol: Satisfacción y aplicabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3(1), 31- 46.
- Olmedilla, A., Ortín, F. J., Andreu, M. D. y Lozano, F. J. (2004). Formación en psicología para entrenadores de fútbol: Una propuesta metodológica. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 247-262.
- Olmedilla, A., Ortín, F. J. y González, L. E. (2003). Intervención psicológica con entrenadores y padres de deportistas. En E. J. Garcés de los Fayos (Coord.), Áreas de aplicación de la Psicología del Deporte (pp. 111-126). Murcia: Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Organización Mundial de la Salud (2010). Global recommendations on physical activity for health. Geneva: World Health Organization.
- Ortega, E., Giménez, J. M. y Olmedilla (2008). Utilización del vídeo para la mejora de la percepción subjetiva de la eficacia competitiva y del rendimiento en jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 279-290.
- Ortín, F. J. (2009). Los padres y el deporte de sus hijos. Madrid: Pirámide.
- Page, J., y Thelwell, R. (2013). The value of social validation in single-case methods in sport and exercise psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 25(1), 61-71. doi: 10.1080/10413200.2012.663859
- Patrick, T., y Hrycaiko, D. (1998). Effects of a mental training package on an endurance performance. The Sport Psychologist, 12(3), 283-299.
- Pelegrín, A., y Garcés de los Fayos, E. J. (2008). Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 5-20. doi: 10.1989/ejep.v1i1.1
- Reyes, M., Raimundi, M. J., y Gómez, L. (2012). Programa de entrenamiento en habilidades psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 9-16. doi: 10.4321/s1578-84232012000100001
- Rodríguez, M. C., López, E., Gómez, P., y Rodríguez, L. M. (2015). Programa de entrenamiento en control de la activación, rendimiento y autoeficacia en golfistas infantiles: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 77-84.
- Rogerson, L., y Hrycaiko, D. (2002). Enhancing competitive performance of ice hockey goaltenders using centering and self-talk. Journal of Applied Sport Psychology, 14(1), 14-26. doi: 10.1080/10413200209339008
- Romero, A. E., Zapata, R., García-Mas, A., Brustad, R. J., Garrido, R., y Letelier, A. (2010). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 117-133.
- Salgado, R., Rivas, C. A., y García-Mas, A. (2011). Aparición del burnout en jugadores de futbol de primera división profesional en México: Estrategias de intervención. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 57-62.
- Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Gómez, F. R. y García-Calvo, T. (2011). Teoría de autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol. Apunts: Educación física y deportes, 108(1), 32-38.
- Savoy, C., y Beitel, C. (1997). The relative effect of a group and group/individualized program on state anxiety and state self-confidence. Journal of Sport Behavior, 20(3), 364-376.
- Scanlan, T. K., Simons, J. P., Carpenter, P. J., Schmidt, G. W. y Keeler, B. (1993). The sport commitment model: Measurement development for the youth-sport domain. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(1), 16-38.
- Sheard, M., y Golby, J. (2006). Effect of a psychological skills training program on swimming performance and positive psychological development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(2), 149-169. doi: 10.1080/1612197x.2006.9671790
- Sousa, C., Torregrosa, M., Viladrich, C., Villamarín F., y Cruz, J. (2007). The commitment of young soccer players. Psicothema, 19(2), 256-262.
- Stein, G. L., Kimiecik, J. C., Daniels, J., y Jackson, S. A. (1995). Psychological antecedents of flow in recreational sport. Personality & Social Psychology Bulletin, 21(2), 125-135. doi: 10.1177/0146167295212003
- Thelwell, R. C., y Maynard, I. W. (2003). The effects of a mental skills package on “repeatable good performance” in cricketers. Psychology of Sport and Exercise, 4(1), 377-396. doi: 10.1016/s1469-0292(02)00036-5
- Urra, B. (2014). Evaluación de la efectividad del entrenamiento de estrategias de afrontamiento en el nivel de ansiedad precompetitiva en tenimesistas. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 67-74.
- USDHHS (2010). Physical Activity Guidelines for Americans. Be Active, Healthy, and Happy! 2008. Recuperado de http://www.health.gov/paguidelines/pdf/paguide.pdf.
- Valdés, H. (2002). La preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. Barcelona: Inde.
- Vallerand, R. J., Blanchard, C. M., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C. F., y Léonard, M. (2003). Les passions de l’âme: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85(4), 756-767. doi: 10.1037/0022-3514.85.4.756
- Vélez, M., y Godoy-Izquierdo, D. (2008). Percepción de los entrenadores del cambio en el nivel de conocimientos y dominio de habilidades psicológicas derivado de un entrenamiento psicológico en jóvenes futbolistas. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional, XI Andaluz y III Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Sevilla.
- Wood, G., y Wilson, M. R. (2012). Quiet-eye training, perceived control and performing under pressure. Psychology of Sport and Exercise, 13(6), 721-728. doi: 10.1016/j.psychsport.2012 .05.003