Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional

  1. Sola Martínez, Tomás 1
  2. Nniya El Berdai, Majda 2
  3. Moreno Ortiz, Antonio 3
  4. Romero Díaz de la Guardia, José Javier 4
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Instituto de Enseñanza Secundaria Cualificante Al Jahed
  3. 3 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  4. 4 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Aldizkaria:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 50

Orrialdeak: 49-63

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Laburpena

This article is part of a doctoral research studying the implementation and integration of ICTin the educational system in Morocco. In this study we try to know the teacher evaluation ofthe ICT implementation phase, at the infrastructure and training level, in secondary schoolsat the city of Tetuán. Quantitative and qualitative methods for recollection and analysis ofdata were used, concluding that the perception of the respondents is that the implementationhas been incomplete.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp.13-33). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología
  • Aguilar, S. & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 73-88. doi: 10.12795/ pixelbit.2015.i47.05
  • Amorós, L. (2013). Aproximación a la competencia digital. RIDU: Revista d’innovació docent universitaria, 5, 98-109.
  • APMTE (2009). La Charte. La lettre royale de la rentrée scolaire ,2000-2001; Dahir de 1958 concernant la création d’associations ; La Charte nationale de l’éducation et de la formation, 2008 ; Les textes juridiques et organisationnels en la matière ; Les projets du Plan d’Urgence, 2009. Ministère de l’Education Nationale du Maroc.
  • Area, M., Alonso, C., Correa, J. M., Del Moral, M. E., De Pablos, J., Peirats, J., …Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Las tendencias que emergen. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-33.
  • Buendía. L. (1998). La investigación por encuesta. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández, Métodos de investigación en Psicopedagogía (pp.119-155). Madrid: McGrawHill
  • Bunge, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Ariel.
  • Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132. doi: 10.5944/ educxx1.17.1.10707
  • Cabero, J. & Llorente, M.C. (2015). Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de investigación, 12 (2), 186-193.
  • COSEF (1999). Charte Nationale de l’Education et de la Formation. Royaume du Maroc. Recuperado de http:// www.alpha.gov.ma
  • Fernández, L. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación , 48, 9-25. doi: 10.12795/ pixelbit.2016.i48.01
  • Llorente, M. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 121-130. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/ articulos/n31/n31art/art319.htm
  • Maddi, L. (1999). As siyassa at taalimya bi Al-Maghreb wa rihanat al moustaqbal. Rabat: Faculté de Sciences de l‘Education.
  • MEN (2005a). Cadre stratégique de développement du système éducatif (2005). Direction de la stratégie et de la planification. Rabat : Département de l’Éducation National. Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur, de la Formation des Cadres et de la Recherche Scientifique.
  • MEN (2005b). Réforme du système éducatif: Bilan et perspectives. Rabat: Département de l’Éducation National. Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur, de la Formation des cadres et de la Recherche Scientifique.
  • MEN (2005c). Plan National de l’Education pour tous. Rabat: Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur, de la Formation des Cadres et de la Recherche Scientifique.
  • MEN (2006). Généralisation des TIC dans l’Enseignement : Plan d’Action pour l’axe « formation » du programme GENIE . Programme GENIE.
  • MEN (2008). Analyses des besoins et des priorités en matière des ressources pédagogiques numériques. Rapport Final. Education et territoires. Programme GENIE.
  • MEN (2009). Rapport Résumé du Programme d’Urgence 2009-2012. Rabat: Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur, de la Formation des Cadres et de la Recherche Scientifique.
  • MEN (2011). Généralisation des TIC dans l’Enseignement : Tous pour la réussite de l’intégration des TIC dans l’Enseignement. Programme GENIE.
  • MEN (2015). Les Mesures Prioritaire pour la Réforme de l’École Marocain 2015-2030. Royaume du Maroc. Recuperado de http:// www.men.gov.ma/sites/fr/default.aspx
  • Moore, D.S. (2005). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch.
  • Pico, S. (2013). Formación TIC del profesorado para garantizar el éxito en la integración de la tecnología. Itaca: revista de filología, 4, 65-80.
  • Roblizo, M. J. & Cózar R. (2015). Uso y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 47, 23-39. doi: 10.12795/pixelbit.2015.i47.02
  • Royaume du Maroc (1999). Charte Nationale de l’Education et de la Formation (CNEF). Rabat. Recuperado de http:// www.men.gov.ma
  • Trujillo, J. M., Aznar, I. & Cáceres, M. P. (2015). Análisis y uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada y John Moores de Liverpool. Revista complutense de educación, 26 (1), 289-311.
  • UNESCO (2009). La Unesco y la educación. La educación: un derecho humano. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/ 001849/184967s.pdf
  • UNESCO (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013/14. Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Educación para todos. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002261/226159s.pdf
  • UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon. Incheon: Foro Mundial sobre la Educación 2015. Recuperado de http://es.unesco.org/ world-education-forum-2015/about-forum/ declaracion-de-incheon
  • Valverde, J., Garrido, M. C. & Fernández, M. R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 11 (1), 203-229.