Physical self-concept in primary educationA proposal for a measurement tool

  1. Granda Vera, Juan 1
  2. Alemany Arrebola, Inmaculada 1
  3. Cortijo Cantos, Adela 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2016

Número: 37

Páginas: 122-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Esta investigación tiene dos objetivos principales: (a) establecer una herramienta válida y confiable bajo la forma de un cuestionario para medir el autoconcepto físico; y (b) verificar la estructura de factores de este cuestionario "Autoconcepto Físico en Alumnos de Ed. Primaria" (AFAP) a través de un análisis factorial. Se elaboró una herramienta que constaba de 20 ítems que se entregó a 330 estudiantes durante un estudio piloto inicial y a 692 estudiantes en una segunda etapa, todos ellos de 5º y 6º de primaria. Los resultados revelan la existencia de un modelo de cuatro dimensiones, ya que los índices encontrados en el análisis factorial confirmatorio muestran un ajuste razonablemente adecuado del modelo, proporcionando un índice GFI con valores de .827 y para el AGFI .773. Al mismo tiempo, el c2 proporciona un valor de 1043.64 (P = .000) con 104 grados de libertad. El valor de la CFI es .862, cercano al punto de corte subjetivo que permite considerarlo un modelo de representación justa de los datos observados. El AFAP se mostró como una herramienta válida y fiable, fácil de aplicar a los estudiantes de primaria. Podría contribuir a detectar, prevenir y / o intervenir en estudiantes con baja autoestima.

Referencias bibliográficas

  • Asci, F. H. (2002). An investigation of age and gender differences in physical self-concept among Turkish late adolescents. Adolescence, 37 (146), 365371.
  • Asci, F. H., Asci, A., & Zorba, E. (1999) Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406
  • Atienza, F. L., Balaguer, I., Moreno, Y., y Fox, K. (2004) El perfil de autopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas. Psicothema, 16 (3), 461-467.
  • Biddle, S., Page, A., Ashford, B., Jennings, D., Brooke, R., & Fox, K. (1993) Assessment of children’s physical self-perceptions. International Journal of Adolescence and Youth, 4, 93-109. http://dx.doi.org/1.1080/02673843.1993.9747728
  • Biddle, S. J. H., & Mutrie, N. (2001) Psychology of physical activity determinants, well-being and interventions. London: Routledge.
  • Bracken, B. A. (1992) Multidimensional Self Concept Scale. Austin, TX: Pro-Ed.
  • Cardenal, V., y Fierro, A. (2003) Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de Piers-Harris. Estudios de psicología, 24 (1), 101-111.
  • Carraro, A., Scarpa, S., & Ventura, L. (2010) Relations between physical self concept and physical fitness in italian adolescents. Perceptual and Motor Skills, 110 (2), 522-53.
  • Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005) Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (3), 521-551.
  • Castillo, I., y Balaguer, I. (2001) Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts, 63, 22-29.
  • Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005) Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most from Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10 (7) disponible en http://pareonline.net/genpare.asp?wh=0&abt=10
  • Crocker, P. R. E., Eklund, R., & Kowalski, K. C. (2000) Children´s physical activity and physical self-perceptions. Journal of Sports and Science, 18, 383-394.
  • Dieppa, M., Guillén, F., Machargo, J., y Luján, I. (2008) Autoconcepto general y físico en jóvenes españoles y brasileños que practican actividad física versus no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 17 (2), 221-339.
  • Durand, M. (1988) El niño y el deporte. Madrid: Paidos/MEC.
  • Esnaola, I. (2009) Diferencias de sexo en el autoconcepto físico durante el ciclo vital. Psicología Conductual, 17(2), 365-38.
  • Esnaola, I., y Revuelta, L. (2009) Relaciones entre la actividad física, autoconcepto físico, expectativas, valor percibido y dificultad percibida. Acción Psicológica, 6 (2), 31-43.
  • Esnaola, I., Infante, G., & Zulaika, L. (2011) The Multidimensional Structure of Physical Self-Concept. Spanish Journal of Psychology, 14 (1), 304-312. doi: 1.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.27
  • Fox, K. R. (1997) The physical self: From motivation to well-being. Champaing: Human Kinetics.
  • Fox, K. R. (2000) Self-esteem, self-perceptions and exercise. International Journal of Sport Psychology, 31, 228-24.
  • Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989) The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-43.
  • García, F., y Musitu, G. (2001), Autoconcepto Forma 5. AF5. Manual. Madrid: TEA.
  • González, M. C., y Tourón, J. (1992) Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.
  • Goñi, A., Ruiz de Azua, S., y Liberal, I. (2004) Propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario para la medida del autoconcepto físico. Revista de Psicología del Deporte, 13 (2), 195-213.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006) Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.
  • Goñi, A., y Ruiz de Azúa, S. (2009) La estructura interna del autoconcepto físico. En A. Goñi (Coord.). El autoconcepto físico. Psicología y Educación. Madrid: Pirámide.
  • Goñi, A., y Fernández, A. (2009). El autoconcepto. En A. Goñi, (Coord.) El autoconcepto físico. Psicología y Educación. Madrid: Pirámide.
  • Fernández, O. G., Grandmontagne, A. G. y Fernández, A. R. (2012) La presión sociocultural percibida sobre el autoconcepto físico: naturaleza, medida y variabilidad. Universidad del País Vasco: Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.
  • Granda, J., Canto, A., Ramírez, V., Barbero, J.C., y Alemany, I. (1998) Modelos organizativos del deporte en edad escolar. Evaluación de una alternativa. Granada: Editorial Universidad de Granada. Pp. 115-122.
  • Granda, J., Alemany I., y Canto A. (2000) El desarrollo del autoconcepto en jóvenes deportistas. En J. Granda (Coord.). Actualidad laboral y profesional del sector de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona: CIMS. Pp. 118-139.
  • Gutiérrez, M., Moreno, J. A., y Sicilia, A. (1999) Medida del Autoconcepto Físico: Una adaptación del PSPP de Fox (1990). Comunicación presentada al IV Congrés de les Ciències de l’Esport, l’Educació Física i la Recreació. Lleida, INEFC.
  • Hagger, M., Ashford, B., & Stambulova, N. (1998) Russian and British children´s physical selfperceptions and physical activity participation. Pediatric Exercise Science, 10, 137-152.
  • Hagger, M., Biddle, S., Chow, E., Stambulova, N., & Kavussanu, M. (2003) Physical Self-Perceptions in adolescence: Generalizability of a hierarchical multidimensional model across three cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 34, 611-628. doi:1.1177/0022022103255437
  • Hagger, M. S., Biddle, S. J. H., & Wang, C. K. J. (2005) Physical self-concept in adolescence: generalizability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychological Measurement, 65(2), 297-322.
  • Harter, S. (1982) The perceived competence scale for children. Child Development, 53, 87-97. http://dx.doi.org/1.2307/1129640
  • Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children. Denver: University of Denver.
  • Harter, S. (1998) The development of self-representation. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.). Handbook of child psychology: Social, emotional and personality development (5th ed.). New York: Wiley. Pp. 553-617.
  • Harter, S. (1999) The construction of the self: A developmental perspective. New York: Guilford Press.
  • Hayes, S. D., Crocker, P. R., & Kowalski, K. (1999) Gender differences in physical selfperceptions, global self-esteem and physical activity: Evaluation of physical self-perception profile model. Journal of Sport Behaviour, 22(1), 114.
  • Hellín, G. (2007) Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional de estudiantes de educación física. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia.
  • Infante, G., Goñi, A. y Villarroel, J.D. (2011) Actividad física y autoconcepto físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de Psicología del Deporte, 20, 429-444.
  • Janic, S. R., Jurak, G., Milanovic, I., Lazarevic, D., Kovac, M. & Novak, D. (2014) Physical self-concept of adolescents in western balkan countries: a pilot study. Perceptual and Motor Skills, 119 (2), 629-649.
  • Kim, J., & Mueller, C.W. (1978) An introduction to factor analysis: What it is and how to do it. Beverly Hills, CA: Sage
  • Kline, P. (1994) An Easy Guide to Factor Analysis. New York: Routledge. Klomsten, A. T., Skaalvik, E. M. & Espnes, G. A. (2004) Physical self-concept and sports: do gender differences still exist?, Sex Roles, 50, 119-127.
  • León, O. G., y Montero, I. (1998) Diseños de investigación. Madrid: McGraw-Hill. McCabe, M. P., & Ricciardelli, L. A. (2004) Body image dissatisfaction among males across the life span. A review of past literature. Journal of Psychosomatic Research, 56, 675-685.
  • Marsh, H. W. (2002). A multidimensional physical self-concept: A construct validation approach. In K. Fox (Ed.). The physical self-concept: From motivation to well-being (pp. 27-58). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Marsh, H. W., & Shavelson, R. (1985) Self-Concept: Its Multifaceted, Hierarchical Structure. Educational Psychologist, 20 (3), 107-123.
  • Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., & Redmayne, P. (1994) Physical Self-Desription Questionnaire: psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sports & Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Marsh, H. W., Papaioannou, A., & Theodorakis, Y. (2006) Causal ordering of physical self-concept and exercise behavior: Reciprocal effects model and the Influence of physical education teachers. Health Psychology, 25, 316-328.
  • Marsh, H. W., Trautwein, U., Lüdtke, O., Köller, O., & Baumert, J. (2006) Integration of Multidimensional Self-Concept and Core Personality Constructs: Construct Validation and Relations to Well-Being and Achievement. Journal of Personality, 74 (2), 403-456.
  • Martín, D., Carl, K., & Lennertz, K. (2001) Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
  • Mayorga-Vega, D., Viciana, J., Cocca, A., & De Rueda Villén, B. (2012) Effect of a physical fitness program on physical self-concept and physical fitness elements in primary school students. Perceptual and Motor Skills, 115 (3), 984-996.
  • Morales, P. (2011) Cuestionarios y escalas [Questionnaires and scales]. Recuperado de htpp://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Cuestionario syescalas.pdf
  • Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2005) Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Vera, J. A., & Ruiz, L. M. (2007) Physical self-concept of Spanish schoolchildren: Diferences by gender, sport practicand levels of sport involvement. Journal of Education and Human Development, 1 (2). Recuperado de http://www.scientificjournals.org/journals2007/articles/118.pdf
  • Moreno, J.A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007) El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo [The physical selfconcept as a predictor of intention to be physically active]. Psicología y Salud, 17 (2), 261-267.
  • Musitu, G., García, F., y Gutiérrez, M. (1997) Manual AFA Autoconcepto FormaA. Madrid: Ediciones TEA.
  • Navas, M. J. (2001) Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Madrid: UNED.
  • Richards, G.E. (1988) Physical Self Concept Scale. Sydney: University of Western Sydney.
  • Ruiz, L. M. (1995) Competencia motriz. Madrid: Gymnos Editorial. Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976) Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
  • Schwartz, D. J., Phares, V., Tantleff-Dunn, S. & Thompson, J. K. (1999) Body image, psychological functioning and parental feedback regarding physical appearance. International Journal of Eating Disorders, 25, 39-343.
  • Sonstroem, R. J. (1998) Physical self-concept:assessment and external validity. Exercise and Sport Sciences Reviews, 26, 133-164.
  • Tomás, J. M., y Oliver, A. (2004) Análisis Psicométrico Confirmatorio de una Medida Multidimensional del Autoconcepto en Español. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 38 (2), 285-293.
  • Whitehead, J. R. (1995) A study of children's physical self-perceptions using an adapted physical self-perception profile questionnaire. Pediatric Exercise Science, 7 (2), 132–151
  • Whitehead, R., & Corbin, C. B. (1991) Effects of fitness test type, teacher, and gender on exercise intrinsic motivation and physical self-worth. Journal of School Health, 61, 11-16.
  • González, A. (2005) Motivación académica: teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide.
  • Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.