Las pinturas murales de Castvlo. Primeras aportaciones a la caracterización de materiales y técnicas de ejecución
- Teresa López Martínez 1
- Olimpia López Cruz 1
- Ana García Bueno 1
- Ana Isabel Calero-Castillo 1
- Víctor Medina Flórez 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0213-2338, 1989-9904
Año de publicación: 2016
Número: 35
Páginas: 155-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lucentum
Resumen
En este artículo se presenta la investigación que se está llevando a cabo sobre las pinturas murales de la Sala del Mosaico de los Amores en el Conjunto Arqueológico de Castulo, en Linares (Jaén). Durante la campaña efectuada en el año 2011, se descubrió una estancia que albergaba una decoración musivaria y parietal de gran calidad datada en el s. I-II d.C. Parte de esa decoración parietal, concretamente la correspondiente al muro oeste, fue encontrada derrumbada sobre el pavimento, y trasladada a los laboratorios de la Universidad de Granada para su intervención de consolidación y restauración. Dado que apenas existía información sobre pintura mural en Castulo, se está realizando un estudio de las pinturas, en el que se está llevando a cabo la caracterización de materiales y de su técnica de ejecución, como paso previo a su restauración. Estos análisis han permitido identificar una capa pictórica muy rica, constituida por tonos verdes, rojos, ocres, blancos y negros, entre los que destacan pigmentos de gran calidad como el azul egipcio, además de otros que normalmente se encuentran en la paleta romana como el minio, la tierra roja, el negro de hueso o el blanco de cal.
Referencias bibliográficas
- AA.VV., 2015: European illustrated glossary of conservation terms for wall paintings and architectural surfaces, ed. Michael Imhof Verlag.
- ABAD CASAL, L., 1982a: Pintura romana en España, Universidad de Alicante-Universidad de Sevilla.
- ABAD CASAL, L., 1982b: «Aspectos técnicos de la pintura mural romana», Lucentum, 1, 135-171.
- ABAD CASAL, L., 1982c: «Algunas consideraciones sobre los colores y su empleo en pintura», Homenaje a Saénz de Burruaga, 397-406.
- BARBET, A., 1987: «Qu’attendre des analyses de pigments?», Datation-caractèrisation des peintures pariétales et murales, 161-163, Ravello.
- BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M., 1991: «La ciudad de Cástulo», Regiones en la España antigua, 199-226, Madrid.
- BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M. y GARCÍA-GELABERT, M.P., 1992: «Secuencia histórica de Cástulo (Linares, Jaén)», Estudios de arqueología ibérica y romana. Homenaje Enrique Pla Ballester, Trabajos varios del Servicio de Investigación Prehistórica 89, 391-396, Valencia.
- BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M y GARCÍA-GELABERT, M.P., 1999: Castulo, Jaén, España: II. El conjunto arquitectónico del Olivar, BAR International Series 789.
- CALVO MANUEL, A. 2003: Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Barcelona.
- CASTRO LÓPEZ, M., 2014: «Avatares constructivos de la sala del mosaico de los Amores», 7 esquinas, 6, 127-128.
- CAMERATA, R. ET ALII, 2005: «Il restauro di due dipinti romani da Solunto conservati nel museo ‘A. Salinas’», Sulle pitture murali. Riflessioni, conoscenze, interventi. Atti del Convegno di studi, 1213-1225, Bressanone.
- CHOCLÁN SABINA, C., 2008: «Cástulo: radiografía de un territorio», I Congreso de Historia de Linares, 29-47, Linares.
- COFFIGNIER, CH., 1924: Couleurs et peintures, ed. Librairie J.B, Baillière et Fils, Paris.
- CONTRERAS DE LA PAZ, R., 1967: «La cuestión del nombre», Revista Oretania, 25-26-27, 9.
- DELAMARE, F., 1987: «Les pigment à base d’oxydes de fer et leur utilisation en peinture pariétale et murale», Datation-Caractérisation des peintures pariétales et murales, 333-335, Ravello.
- EASTAUGH, N. ET ALII, 2008: Pigment Compendium. A Dictionary of Historical Pigments, Amsterdam.
- FAMIGLIETTI, L. ET ALII, 2001: «La tecnica dello stucco attraverso le fonti: Tecnica d’esecuzione e caratterizzazione chimico-fisica dei materiali costitutivi», Lo stucco. Cultura, Tecnologia, Conoscenza. Atti del Convegno di Studi, 19-26, Bressanone.
- FARREE BARRUFET, R. y SERRA SERRA, D., 1992: «Los estucos en relieve de «El Romeral» (Albesa), Lleida», I coloquio de Pintura Mural Romana en España, 93-98, Valencia.
- FERNÁNDEZ DÍAZ, A., 2008: La pintura mural romana de Carthago Noua. Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas, Murcia.
- GARCIA-GELABERT, M.P., 1987: «Evolución socio-política de Cástulo: sociedad de jefatura», Lucentum, VI, 29-41.
- GARCÍA-GELABERT, M.P., 1991: «El yacimiento arqueológico de Cástulo», Arte, sociedad, economía y religión durante el Bajo Imperio y la Antigüedad Tardía, VIII, 289-304.
- GARCÍA, A. ET ALII, 2004: «Pinturas murales de la Villa de Almenara de Adaja (Valladolid)», Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Pinture Murale Antique, 247-254, Zaragoza-Calatayud.
- GARÓFANO, I., 2011: «Materiales orgánicos naturales presentes en pinturas y policromías. Naturaleza, usos y composición química», Revista pH, 80, 56-71.
- GUASCH FERRÉ, N., 2016: Optimización de métodos multitécnica para la caracterización de componentes orgánicos y morteros de cal tradicionales en la antigüedad. Desarrollo de metodologías experimentales para su conservación y restauración, Tesis doctoral, Valencia.
- GUIRAL PELEGRIN, C., 2010: «La decoración pintada del «Cubículo de las Estaciones» de la villa romana Dels Munts (Altafulla, Tarragona)», Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, tomo 3, 127-143.
- GUIRAL PELEGRÍN, C. ET ALII, 2015: «En torno a los estilos locales en la pintura romana. El caso de Hispania en el siglo II d.C.», en N. Zimmermann (ed.), Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitstil, 277-288, Wien.
- GUIRAL PELEGRÍN, C. y MARTÍN-BUENO, M., 1996: Bilbilis I. Decoración pictórica y estucos ornamentales, Zaragoza.
- JIMÉNEZ MORILLAS, Y., 2014: «El posible edificio del culto imperial. Una reflexión forzosamente penúltima», 7 esquinas, 6, 89-103.
- JOYCE, H., 1981: The decoration of walls, ceiling, and floors in italy in the second and third centuries a.D., Archaeological 17, Roma
- LEPYK-KOPACKZYNSKA, W., 1958: «Colores floridi und austeri in der antiken Maleri», JdI, 73, 81.
- LÓPEZ MONTEAGUDO, G., 2014: «El mosaico de los «Amores» de Cástulo», 7 esquinas,6, 117-125.
- LUEZAS PASCUAL, R.A. 2008: «Una moldura de estuco romana procedente de la iglesia católica de Santa María de Calahorra», Kalakorikos, 13, 227-239.
- MASSCHELEIN-KLEINER, L., 1992: Liants, vernis et adhésifs anciens, Bruselas.
- MORA, P. ET ALII, 2003: La conservazione delle pitture murali, Bolonia.
- MOSTALAC, A. y GUIRAL, C., 1990: «Preliminares sobre el repertorio ornamental del III y IV estilos pompeyanos en la pintura romana de España», Italica: cuadernos de Trabajos de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 18, 155-174.
- OLMOS BENLLOCH, P., 2006: «La preparación de la pintura mural en el mundo romano», Ex novo: revista d’història i humanitats, 3, 23-40.
- ORTEGA CABEZUDO, M.C., 2005: «Recuperación y sistematización de un registro arqueológico: las necrópolis íberas e ibero-romanas de Cástulo», Saguntum, 37, 59-71.
- PARODI ÁLVAREZ, M.J., 2001: Ríos y lagunas como vías de comunicación: la navegación interior en la Hispania romana, Écija.
- PIRANOMONTE, M., 2014: Via flaminia. Villa di Livia, Milano.
- PLINIO, C.: Historia natural de Cayo Plinio Segundo, trasladada y anotada por Francisco Hernández y Jerónimo de Huerta, VISOR, 1998, Madrid.
- RINALDI, S., 1986: La fabbrica dei colori: pigmenti e coloranti nella pittura en ella tintoria, Roma.
- ROSSER LIMIÑANA, P., 1992: «Avance preliminar de pinturas y estucos decorados de la villa romana del «Parque de las Naciones» (Albufereta-Alicante)», I Coloquio de pintura mural romana, 149-154, Valencia.
- RUIZ LÓPEZ, I., 2012: «Acuñaciones monetarias en la provincia de Jaén durante el periodo romano-republicano», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 206, 245.
- SICKELS, L., 1982: «Organics vs. Synthetics: their use as additives in mortars», Mortars, cements and grouts used in the conservation of historic buildings. Symposium, ICCROM, 25-52, Roma.
- VARGAS VÁZQUEZ, S., 2013-2014: «Pavimentos musivos del yacimiento romano de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba): Los mosaicos del Balneum», ROMVLA, 12-13, 349-378.
- VITRUVIO, M.: Los X libros de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, Cicon ediciones, 1999, Cáceres.