Actitud del alumnado hacia la investigación en educaciónTrabajando con vídeos en estudios de grado

  1. Mª Jesús Gallego Arrufat 1
  2. Cristina Díaz Martín 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

ISSN: 1135-1438 2385-4731

Año de publicación: 2015

Número: 1

Páginas: 8-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.17345/UTE.2015.1.658 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

Resumen

El artículo presenta un estudio sobre la actitud del alumnado hacia la investigación en educación en estudios de grado. La actitud del alumnado frente a la investigación en educación es fundamental en el desarrollo académico y la práctica profesional. Para estudiar la actitud del alumnado se opta por la adaptación de un cuestionario que integra una escala de actitudes hacia la investigación (Papanastasiou, 2005). La adaptación es validada en el presente estudio por expertos en investigación educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Se realiza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 26 estudiantes de estudios universitarios de grado. El ATR-ED se aplica al inicio y al final del semestre en una asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de grado. El programa de la asignatura incluye el trabajo con artículos y vídeos de investigación científica con el fin de fomentar el conocimiento del alumnado hacia la investigación en educación y mejorar su actitud. El análisis y la comparativa de los datos obtenidos tras las aplicaciones del ATR-ED presentan una mejora de la actitud del alumnado. Igualmente se deduce que los recursos audiovisuales proporcionados en la asignatura, junto a la metodología empleada, han provocado un efecto positivo en la actitud.

Referencias bibliográficas

  • Ato, M., & Vallejo, G. (2015). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Bartolomé, A. (2008). Vídeo digital y educación. Madrid: Síntesis.
  • Bate, F. (2010). A bridge too far? Explaining beginning teachers' use of ICT in Australian schools. Australasian Journal of Educational Technology, 26(7), 1042-1061.
  • Bibi, F., Muhammad, H., & Majid, N. (2013). Attitude of prospective teachers towards research: implications for teacher education in Pakistan. Contemporary Educational Researches Journal, 2(1), 08-14.
  • Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Blomberg, G., Sherin, M. G., Renkl, A., Glogger, I., & Seidel, T. (2014). Understanding video as a tool for teacher education: investigating instructional strategies to promote reflection. Instructional Science, 42(3), 443-463. doi: 10.1007/s11251-013-9281-6
  • Boscolo, P. (2009). Engaging and motivating children to write. The Sage Handbook of Writing Development, 300-312. doi:10.4135/9780857021069.n21
  • Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Cebrián, M. y Gallego, M.J. (Coords). (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
  • Chen, H. H.-J., Chen, M.-P., Chen, N.-S., & Yang, C. (2012). Pre-Service Teachers' Views on Using Adventure Video Games for Language Learning. Proceedings of the 6th European Conference on Games Based Learning, 125-130.
  • Chen, J., & Cowie, B. (2014). Scientists talking to students through videos. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(2), 445-465. doi: 10.1007/s10763-013-9415-y
  • Coşgun, M. (2013). Prospective teachers' engagement in educational research. Educational Research and Reviews, 8(11), 758.
  • Díaz-Martín, C., & Gallego-Arrufat, M.J. (2015). Uso de videos en un innovador modelo de aprendizaje en estudios de grado. Comunicación presentada a Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores.
  • Duart, J.M., & Mengual-Andrés, S. (2014). Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la universidad y en la comunicación científica. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2). doi: 10.7203/relieve.20.2.4343.
  • Ekiz, D. (2006). Primary School Teachers' Attitudes towards Educational Research. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 6(2), 395.
  • García-Fernández, P. (2011). Aprendizaje Autónomo Utilizando Vídeos Docentes. IEEE-RITA, 6(2), 65-69.
  • Field, K. (2011). The importance of research for education’s future. Recuperado de http://www.expressandstar.com/education/2011/06/14/the-importance-of-research- oreducations-future/
  • Gitlin, A., Barlow, L., Burbank, M.D., Kauchak, D., & Stevens, T. (1999). Pre-service teachers’ thinking on research: Implications for inquiry oriented teacher education. Teaching and Teacher Education, 15(7), 753-769.
  • Hussain, I., & Ara, J. (2013). Master in Education Student Attitudes towards Research: A Comparison between two Public Sector Universities in Punjab. South Asian Studies, 28(1), 97.
  • Ibañez, M.P. (2013). Satisfacción y necesidades formativas de estudiantes universitarios para la elaboración y uso de mapas conceptuales. Trabajo Fin de Máster. Granada: Universidad de Granada.
  • Jaffar, A.A. (2012). YouTube: An emerging tool in anatomy education. Anatomical Sciences Education, 5(3), 158-164. doi: 10.1002/ase.1268
  • Joram, E. (2007). Clashing epistemologies: Aspiring teachers’, practicing teachers’, and professors’ beliefs about knowledge and research in education. Teaching and Teacher Education, 23(2), 123-135. doi: 10.1016/j.tate.2006.04.032
  • Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37.
  • Papanastasiou, E. C. (2005). Factor structure of the attitudes toward research scale. Statistics Education Research Journal, 4(1), 16-26.
  • Peng, H., Tsai, C. C., & Wu, Y. T. (2006). University students’ self-efficacy and their attitudes toward the Internet: the role of students' perceptions of the Internet. Educational Studies, 32(1), 73-86.
  • Schare, B. L., Dunn, S. C., Clark, H. M., Soled, S. W., & Gilman, B. R. (1991). The effects of interactive video on cognitive achievement and attitude toward learning. The Journal of Nursing Education, 30(3), 109-113.
  • Sever, S., Oguz-Unver, A., & Yurumezoglu, K. (2013). The effective presentation of inquiry-based classroom experiments using teaching strategies that employ video and demonstration methods. Australasian Journal of Educational Technology, 29(3), 450-463.
  • So, W. W. M., Hung, V. H. K., & Yip, W. Y. W. (2008). The digital video database: A virtual learning community for teacher education. Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 73-90.
  • Van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D., & Vermeulen, M. (2012). Student teachers’ development of a positive attitude towards research and research knowledge and skills. European Journal of Teacher Education, 35(4), 401-419.
  • Van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D., & Van den Bergh, L. (2015). The development of student teachers’ research knowledge, beliefs and attitude. Journal of Education for Teaching, 41(1), 4-18.
  • Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. doi: 10.3916/C41-2013-08