Normas de asociación léxica e índices psicolingüísticos de 407 palabras en español en una muestra latinoamericana

  1. Fernando Gabriel Luna 1
  2. Julián Marino 1
  3. Joaquín Darío Silva 1
  4. Alberto Acosta Mesas 2
  1. 1 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2016

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

El diseño de tareas experimentales en psicología y lingüística suele requerir el uso de estímulos con características y propiedades estandarizadas, con el objetivo de predecir con mayor exactitud el impacto de su presentación. Las normas de asociación léxica son instrumentos que determinan la fuerza de asociación que existe entre dos conceptos. El método más común para su construcción es mediante la evocación libre de un concepto ante la presentación de una palabra clave. El objetivo de este trabajo fue construir normas de asociación léxica para 407 palabras en español. Participaron del estudio 800 estudiantes de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se analizó cuantitativamente el número de respuestas válidas, en blanco y no válidas, número de asociados por ítem, y se añadió una clasificación cualitativa según la fuerza de asociación. Adicionalmente, se presentaron un conjunto de índices psicolingüísticos para una mejor descripción de los ítems utilizados. Se realizó un análisis de correlaciones que demostró una fuerte relación negativa entre la frecuencia del primer y segundo asociado y el número de asociados por cada ítem. Este estudio pretende ser de suma utilidad en investigaciones de psicología y lingüística que requieran su consulta para la construcción de instrumentos de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Alameda, J. R., & Cuetos, F. (2001). Indices de frecuencia y vecindad para palabras de cinco letras. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 6(2), 1–62.
  • Algarabel, S., Ruiz, J. C., & Sanmartin, J. (1988). The University of Valencia’s computerized word pool. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 20(4), 398–403. http://doi.org/10.3758/BF03202684
  • Alvarez, C. J., Carreiras, M., & de Vega, M. (1992). Estudio estadístico de la ortografía castellana: (1) La frecuencia silábica. Cognitiva, 4(1), 75–105.
  • Badre, D., Poldrack, R. A., Paré-Blagoev, E. J., Insler, R. Z., & Wagner, A. D. (2005). Dissociable controlled retrieval and generalized selection mechanisms in ventrolateral prefrontal cortex. Neuron, 47(6), 907–918. http://doi.org/10.1016/j.neuron.2005.07.023
  • Badre, D., & Wagner, A. D. (2007). Left ventrolateral prefrontal cortex and the cognitive control of memory. Neuropsychologia, 45(13), 2883–2901. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2007.06.015
  • Callejas, A., Correa, Á., Lupiáñez, J., & Tudela, P. (2003). Normas asociativas intracategoriales para 612 palabras de seis categorías semánticas en Español. Psicológica, 24(2), 185–214.
  • Cycowicz, Y. M., Friedman, D., Rothstein, M., & Snodgrass, J. G. (1997). Picture naming by young children: norms for name agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Child Psychology, 65(2), 171–237. http://doi.org/10.1006/jecp.1996.2356
  • Davis, C. J., & Perea, M. (2005). BuscaPalabras: a program for deriving orthographic and phonological neighborhood statistics and other psycholinguistic indices in Spanish. Behavior Research Methods, 37(4), 665–671. http://doi.org/10.3758/BF03192738
  • Fazio, R. H., Williams, C. J., & Powell, M. C. (2000). Measuring associative strength: category-item associations and their activation from memory. Political Psychology, 21(1), 7–25. http://doi.org/10.1111/0162-895X.00175
  • Fernández, A., Díez, E., & Alonso, M. A. (2010). Normas de Asociación libre en castellano de la Universidad de Salamanca [Base de datos online]. Retrieved from www.usal.es/gimc/nalc
  • Hirsh, K. W., & Tree, J. J. (2001). Word association norms for two cohorts of British adults. Journal of Neurolinguistics, 14(1), 1–44. http://doi.org/10.1016/S09116044(00)00002-6
  • Macizo, P., Gómez-Ariza, C. J., & Bajo, M. T. (2000). Associative norms of 58 Spanish words for children from 8 to 13 years old. Psicológica, 21(2), 287–300.
  • Maki, W. S., McKinley, L. N., & Thompson, A. G. (2004). Semantic distance norms computed from an electronic dictionary (WordNet). Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 36(3), 421–431. http://doi.org/10.3758/BF03195590
  • Manoiloff, L., Artstein, M., Canavoso, M. B., Fernández, L., & Segui, J. (2010). Expanded norms for 400 experimental pictures in an Argentinean Spanish-speaking population. Behavior Research Methods, 42(2), 452–460. http://doi.org/10.3758/BRM.42.2.452
  • Marino, J., Luna, F. G., Leyva, M. Á., & Acosta, A. (2015). Una tarea conductual para medir solución de problemas emocionales basada en el control ejecutivo semántico. Psicológica, 36(1), 69–98.
  • Nelson, D. L., McEvoy, C. L., & Schreiber, T. A. (2004). The University of South Florida free association, rhyme, and word fragment norms. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 36(2), 402–407. http://doi.org/10.3758/BF03195588
  • Patterson, K., Nestor, P. J., & Rogers, T. T. (2007). Where do you know what you know? The representation of semantic knowledge in the human brain. Nature Reviews. Neuroscience, 8(12), 976–987. http://doi.org/10.1038/nrn2277
  • Pérez, C., Acosta, A., Megías, J. L., & Lupiáñez, J. (2010). Evaluación de las dimensiones de valencia, activación, frecuencia subjetiva de uso y relevancia para la ansiedad, la depresión y la ira de 238 sustantivos en una muestra universitaria. Psicológica, 31(2), 241–273.
  • Pérez, M. Á., Alameda, J. R., & Cuetos, F. (2003). Frecuencia, longitud y vecindad ortográfica de las palabras de 3 a 16 letras del Diccionario de la Lengua Española (RAE, 1992). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 1–10.
  • Pérez, M. Á., Menéndez, G. C., & Vila, C. N. (2001). Indice de estudios normativos en idioma español. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 6(2), 85–105.
  • Redondo, J., Fraga, I., Comesaña, M., & Perea, M. (2005). Estudio normativo del valor afectivo de 478 palabras españolas. Psicológica, 26(2), 317–326.
  • Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I., & Comesaña, M. (2007). The Spanish adaptation of ANEW (affective norms for English words). Behavior Research Methods, 39(3), 600–605. http://doi.org/10.3758/BF03193031
  • Sebastián-Gallés, N., Martí, M. A., Carreiras, M. F., & Cuetos, F. (2000). LEXESP: Léxico informatizado del español. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
  • Snodgrass, J. G., & Vanderwart, M. (1980). A standardized set of 260 pictures: norms for name agreement, image agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Psychology. Human Learning and Memory, 6(2), 174–215. http://doi.org/10.1037/0278-7393.6.2.174
  • Thompson-Schill, S. L., D’Esposito, M., Aguirre, G. K., & Farah, M. J. (1997). Role of left inferior prefrontal cortex in retrieval of semantic knowledge: a reevaluation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 94(26), 14792–14797. http://doi.org/10.1073/pnas.94.26.14792
  • Whitney, C., Kirk, M., O’Sullivan, J., Lambon Ralph, M. A., & Jefferies, E. (2011). The neural organization of semantic control: TMS evidence for a distributed network in left inferior frontal and posterior middle temporal gyrus. Cerebral Cortex, 21(5), 1066–1075. http://doi.org/10.1093/cercor/bhq180