El uso de mapas conceptuales para la evaluación de los servicios de referencia virtual de las bibliotecas universitariasuna experiencia práctica

  1. María Pinto
  2. Ramón A. Manso
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2012

Volumen: 26

Número: 57

Páginas: 249-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.0187358XP.2012.57.33846 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

La implantación de las tecnologías de la información proporciona a los servicios bibliotecarios cierto dinamismo en su concepción y desarrollo, como el caso del Servicio de Referencia Virtual (SRV), que además se debe evaluar con regularidad. El objetivo de este estudio es conocer la opinión de un grupo de profesionales, que trabajan en bibliotecas, participantes de clases sobre cómo ha de ser un SRV, qué elementos de calidad han de aportar y cuál ha de ser su proyección, desde un enfoque que contemple siempre al usuario como protagonista principal de dicho análisis. La metodología empleada es de corte cualitativo, basada en el uso del mapa conceptual como instrumento de diagnóstico y prospección a la vez que herramienta visual que permita observar y comparar gráficamente los criterios fundamentales aportados por los participantes en el análisis. Los resultados solicitan una mayor implicación del usuario, y la formación en habilidades informacionales desde el propio SRV.

Referencias bibliográficas

  • Agosto, D. E.. (2011). A Model of the Reference and Information Service Process: An Educators' Perspective. Reference & User Services Quarterly. 50. 235
  • Barbosa, J., Ramos, F.. (2006). Mapas conceptuales como medio para la recuperación, gestión e intercambio de fuentes de información de apoyo al aprendizaje en plataformas de e-learning. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology.
  • Beck, S. E., Turner, N. B.. (2001). On the Fly BI: Reaching and Teaching from the Reference Desk. The Reference Librarian. 34. 83-96
  • Brandt, L.. (2001). The impact of concept mapping and visualization on the learning of secondary school chemistry students. International Journal of Science Education. 23. 1303-1313
  • Briscoe, C., LaMaster, S.. (1991). Meaningful learning in college biology through concept mapping. The American Biology Teacher. 53. 214-229
  • Casey, M. E., Savastinuk, L. C.. (2006). Library 2.0: Service for the next-generation library. Library Journal.
  • Chen, N., Kinshuk, W.C., Chen, H.. (2008). Mining e-Learning domain concept map from academic articles. Computers & Education. 50. 1009-1021
  • Ellis, L. A.. (2004). Approaches to Teaching through Digital Reference. Reference Services Review. 32. 103
  • Hernández, Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P.. (2010). Metodología de la Investigación. 4. McGraw Hill. México.
  • Hilbert, T.S., Renkl, A.. (2008). Concept mapping as a follow-up strategy to learning from texts: what characterizes good and poor mappers?. Instructional Science. 36. 53-73
  • Hirko, B.. (2004). VET: The Virtual Evaluation Toolkit. Washington State Library Olympia. WA.
  • Hull, C. M.. (2004). An Analysis of Information Literacy Instruction in the Virtual Reference Service of a Public Library System. University of North Carolina.
  • Hsu, L., Hsieh, S.. (2005). Concept maps as an assessment tool in a nursing course. Journal of Professional Nursing. 21. 141-149
  • (2004). Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital.
  • Johnston, P. E.. (2003). SearcherDigital reference as an instructional tool: Just in time and just enough. 11. 31-33
  • Kaya, O.N.. (2008). A Student-centred Approach: Assessing the Changes in Prospective Science Teachers' Conceptual Understanding by Concept Mapping in a General Chemistry Laboratory. Research in Science Education. 38. 91-110
  • Kinchin, I.M.. (2001). If concept mapping is so helpful to learn biology Why aren't we all doing it?. International Journal of Science Education. 23. 1257-1269
  • Kuruppu, P. U.. (2007). Evaluation of Reference Services-A Review. The Journal of Academic Librarianship. 33. 368
  • Kwon, N.. (2005). User satisfaction with referrals at a collaborative virtual reference service. Information Research. 11.
  • Maness, J. M.. (2006). Library 2.0 theory: web 2.0 and its implication for libraries. Webology.
  • Markha, K.M., Mintzes, J., Jones, G.M.. (1994). The concept map as a research and evaluation tool: further evidence of validity. Journal of Research in Science Teaching. 91-101
  • Mu, X. (2011). A Survey and Empirical Study of Virtual Reference Service in Academic Libraries. The Journal of Academic Librarianship. 37. 120-129
  • Nilsen, K.. Virtual versus Face-to-Face Reference: Comparing Users' Perspectives on Visits to Physical and Virtual Reference Desks in Public and Academic Libraries. World Library and Information Congress. 71 Libraries - A voyage of discovery. Oslo. August, 14-18 2005.
  • Nilsen, K., Ross, C.S.. (2006). Evaluating Virtual Reference from The Users' Perspective. The Reference Librarian. 53-79
  • Novak, J.D.. (1998). Conocimiento y aprendizaje: Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial. Madrid.
  • Novak, J.D.. (1990). Concept mapping: a useful tool for science education. Journal of Research in Science Teaching. 27. 937-949
  • O'Donnell, A.M., Dansereau, D.F., Hall, R.H.. (2002). Knowledge map as scaffolds for cognitive processing. Educational Psychology Review. 71-86
  • O'Reilly, T.. (2005). What is Web 2.0.
  • (2004). Análisis del entorno de 2003 por OCLC: Reconocimiento de patrones.
  • Pace, A.. (2003). Virtual Reference: What's in a Name?. Computers in Libraries. 23. 55-56
  • Pinto, M., Doucet, A., Fernández-Ramos, A.. (2010). Measuring students' information skills through concept mapping. Journal of Information Science. 36. 464
  • Pinto, M., Manso, R.. (2012). Virtual Reference Services: Are they evolving in line with current technological tendencies? An evaluation proposal. Electronic Library. 29. 51-69
  • Pomerantz, J.. (2008). Evaluation of Online Reference Services. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology. 34. 15-19
  • Pottier, P.. (2010). Exploring how students think: a new method combining think-aloud and concept mapping protocols. Medical Education. 44. 926
  • Rojas Benitez, J. L.. (2003). Diseño de Servicios de Información: Selección de Lecturas. Felix Varela. La Habana.
  • (2008). Definitions of Reference.
  • Shachaf, P., Horowitz, S. M.. (2008). Virtual reference service evaluation: Adherence to RUSA behavioral guidelines and IFLA digital reference guidelines. Library & Information Science Research. 30. 122
  • Sherratt, C. S., Schlabach, M. L.. (1990). The Applications of Concept Mapping in Reference and Information Services. Reference Quarterly. 30. 60-69
  • Tümen, S., Taspmar, M.. (2007). The effects of Concept Mapping on students' achievements in language teaching. 7 International Educational Technology (IETC) Conference. Nicosia. May, 3-10 2007.
  • Vargas Jiménez, S.. (2010). Los mapas conceptuales como herramienta de gestión de conocimiento en un servicio de referencia en ciencias de la salud: caso biblioteca Juan Roa Vásquez de la Universidad El Bosque. Concept Maps: Making Learning Meaningful.
  • Weise, F. O., Borgendale, M.. (1986). EARS: Electronic Access to Reference Service. Bulletin of the Medical Library Association. 74. 41-44
  • White, M. D.. (2001). Digital reference services: Framework for analysis and evaluation. Library & Information Science Research. 23. 211
  • Whitlatch, J. B.. (2001). Evaluating Reference Services in the Electronic Age. Library Trends. 50. 207
  • Wong, G.. (2010). Information Commons Help Desk Transactions Study. The Journal of Academic Librarianship. 36. 235-241