Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacionalUn programa de memorización en bibliotecas universitarias-CRAI

  1. Maria Pinto Molina
  2. Alejandro Uribe Tirado
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2010

Volumen: 24

Número: 52

Páginas: 63-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.0187358XP.2010.52.27453 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

La Alfabetización Informacional (ALFIN) es un requisito de formación que desde los servicios académicos y especialmente de las bibliotecas-CRAI de las universidades, se debe ofertar a todos sus miembros en distintas modalidades y niveles. Para lograr buenos resultados es necesario que los responsables de los programas de ALFIN, además de tener buenos conocimientos sobre esta temática (modelos, normas, buenas prácticas), ofrezcan adecuadas habilidades-actitudes comunicativas, tecnológicas, documentales y didácticas. La "mentorización" (mentoring) es una de las estrategias organizacionales que dichas instancias universitarias pueden asumir considerando su fortaleza como medio de formación y autoformación. El personal bibliotecario y el docente que aspire a ser formado (tutelado) por los formadores ya experimentados (mentores) y las personas a cargo de la formación organizacional (coordinadores) pueden crecer en dichas competencias, y así lograr mejores procesos y resultados de enseñanza- aprendizaje en los programas universitarios de ALFIN.

Referencias bibliográficas

  • (2000). "Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior". Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 15.
  • (2003). "Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas". Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 67-72
  • Andey, M, Early, F, Foster, M. (1999). The mentors handbook. Herts Tec. Londres.
  • K.1: Mentoring Program. Atizona Board of Regents.
  • (2002). Proposal for a Mentoring Program.
  • Ben, J, Brennand, M. (2008). Why mentoring matters: a personal journey that created professional success.
  • Bey, T.M, Holmes, C.T. (1992). Mentoring: Contemporary Principies and Issues. Association of Teachers Educators. Bostón.
  • Black, W. K, Leysen, J. M. (2002). "Fostering success: The socialization of entry-level librarians in ARL libraries". Journal of Library Administration. 36. 3-27
  • Bonnette, A.E. (2004). "Mentoring minority librarians up the career ladder. Library Administration & Management. 18. 134-139
  • Bullinngton, J.S, Boylston, S.D. (2001). "Strengthening the Professional, Assuring our Future: ACRL's New Member Mentoring Program Pairs Library Leaders with New Professionals". College & Research Libraries News. 62. 403
  • Bundy, A. (2004). Australian and New Zealand Information Literacy Lramework: principies, standards and practice.
  • Cahill, L, Blanchard, S.R. (2001). GWA Mentoring Handbook. Arizona State University.
  • CUL CPD's Mentorship Program. Committee on Professional Development.
  • Cronan-Hillix, T. (1986). "Students" views of mentors in psychology graduate training". Teaching of Psychology. 13. 123
  • Culpepper, J. C. (2000). "Mentoring Academic Librarians: The Ultimate in Career Guidance". College & Undergraduate Libraries. 7. 71-81
  • Davidson, J.R, Middleton, M.A. (2006). Networking, Networking, Networking: The Role of Professional Association Memberships in Mentoring and Retention of Science Librarians". Science & Technology Libraries. 27. 203-224
  • Demirhan, A. (2005). "Developing Leadership Through Mentoring". Florida Libraries. 48. 15-16
  • Donnelly, K. M. (2003). Encyclopedia of Library and Information Science. Taylor & Francis. New York.
  • Farmer, D, Stockham, M, Trussell, A. (2009). "Revitalizing a mentoring program for academic librarians". College and research libraries. 70. 8-24
  • Flores, M.A. (2006). Research on Teacher Induction. Teacher Education Yearbook. Rowan and Littlefield Publishers. Toronto.
  • Leadership Development Mentoring Program.
  • Garner, S.D. (2006). Final Report of High-Level Colloquium on Information Literacy and Lifelong Learning Alexandria. IFLA. Washington^eDC DC.
  • Gibson, R. (2003). "Mentoring & Libraries: A Bibliography". Council On Library/Media Technicians.
  • Golian, L.M. (2003). "Fostering librarian leadership through mentoring". Adult Learning. 14.
  • Golian, L.M, Galbraith, M.W. (2006). Effective Mentoring Programs for Professional Library Development. Advances in Library Administration and OrganizationJAI Press. Greenwich^eCT CT.
  • Gómez, J. A, Licea de Arenas, J. La alfabetización informacional: su reflejo en la formación de los bibliotecólogos y en los servicios de las bibliotecas de universidades públicas de México y España. VIII Encuentro EDIBCIC. México D. F. Noviembre 12-14, 2008.
  • Guerra Pérez, Y, Martí Lahera, Y. (2010). "La Alfabetización Informacional en la formación pre y posgradual de bibliotecarios. Breve mirada desde el análisis documental". Congreso INFO 2010-Cuba. Panel Alfabetización Informacional.
  • Haglund, L. (2004). "Mentoring as a tool for staff development". Health Libraries Group. Health Information and Libraries journal. 21. 61-65
  • Hilbun, J, Akin, L. (2007). "E-Mentoring for Librarians and Libraries". Texas Library Journal. 83. 29-32
  • Information Literacy Repository (Products for users-Credit courses).
  • Kuyper-Rushing, L. (2001). "A formal mentoring program in a university library: components of a successful experiment". Acad Libr., Nov. 27. 440
  • Lary, M. (1998). "Mentoring: A Gift for Professional Growth". The South-eastern Libraries. 47.
  • Lau, Jesús. (2007). Information Literacy: An international state-of the art report. UNESCO-IFLA.
  • Licea de Arenas, J. (2009). "La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano". Anales de documentación. 93-106
  • Academic Library Mentoring Programs 2009.
  • Martorana, J. (2004). "A focus on mentorship in career development". Library Administration & Management. 18.
  • Meloni, C. (2006). "Mentoring the Next Generation of Library Media Specialists". Library Media Connection. 24. 32
  • Moir, E. (2003). Launching the next generation of theachers though quality induction. ERIC.
  • Mosley, P. A. (2005). "Mentoring Gen X managers: Tomorrow's library leadership is already here". Library Administration & Management. 19. 185
  • Mullen, C.A, Lick, D.W. (1999). Neto directions in Mentoring. Creating an Culture of Synergy. Routledge Falmer. London.
  • Munde, G. (2000). "Beyond mentoring: toward the rejuvenation of academic libraries". Journal of Academic Librarianship. 26. 171
  • Nankivell, C, Shoolbred, M. (1997). "Mentoring in Library and Information Services: A Literature Review and Report on Recent Research". New Review of Academic Librarianship. 3. 91-144
  • "Recruiting and Mentoring a Diverse Workforce for New Jersey's Libraries". New Jersey State Library and Urban Libraries Section of NJLA, panel moderator. June 10, 2009.
  • Penny, B. (2008). Providing feedback to employees. Armed forces comptroller. 42-44
  • (2009). A guide to the mentor program listings.
  • Pinto, M, Cordón, J.A, Gómez, R. (2010). "Thirty years of Information Literacy (1977-2007): a terminological, conceptual and statistical analysis". JOLIS. 42. 3-19
  • Pinto, M, Sales, D, Osorio, P. (2008). Biblioteca Universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Ediciones TREA.
  • Pinto, M. (2009). "El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la auto percepción a las realidades y retos formativos". Revista Española de Documentación Científica. 32. 60-80
  • Portmann, C.A, Jilius Roush, A. (2004). 'Assessing the effect of library instruction". The Journal of Academic Librarianship. 30. 461
  • Plan Estratégico 2007-2010.
  • (2009). Competencias informáticas en informacionales en los estudios de grado.
  • (2008). Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales.
  • (2004). Learning Outcomes and Information Literacy. Higher Education Academy. London.
  • Southeastern Library Association Mentoring Program.
  • Shea, G.F. (1994). Mentoring: Helping Employees Reach their Full Potential. Americam Management Association. New York.
  • Shea, G.F. (1997). Mentoring: A Practical Guide. Crisp publications. Herts.
  • (1999). Making the Most of Being Mentored: How to Grow a Mentoring Partnership. Crisp publications. Herts.
  • (2002). Mentoring: how to develop successful mentor behaviors. Crisp Learning. Menlo Park.
  • (2003). The mentoring organization. Crisp Learning. Menlo Park.
  • Sit, A. Capitalizing on Knowledge: Mentorship among Teacher-Librarians in Hong Kong. Second Symposium on Field Experience. The Hong Kong Institute of Education Library. 2003.
  • Soler Angels, M.R. (2003). Mentoring: estrategia de desarrollo de recursos humanos. Gestión 2000. Barcelona.
  • Sowell, S.L. (2003). Encyclopedia of library and information science. Taylor & Francis. New York.
  • (2001). The Mentorship Handbook: A Guide for SLA Chapters and Divisions to Establish Mentorship Programs. Special Libraries Association. Baltimore.
  • Studwell, W.E. (2002). Mentoring and the Future of Library and Information Science. Technicalities. 22.
  • (1996). The necessary utopia. Delors Report.
  • Mentor Program: Share What You Know.
  • Mentoring Program.
  • (2001). Library Faculty Mentoring Program.
  • Librarian Mentoring Program at the University of Utah's, J. Willard Marriott Library.
  • Uribe Tirado, A. (2006). "Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación". Revista Interamericana de Bibliotecología. 30. 135-166
  • Uribe Tirado, A. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.
  • Uribe Tirado, A. (2010). "La Alfabetización Informacional en la Universidad. Descripción y Categorización según los Niveles de Integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia". Revista Interamericana de Bibliotecología. 33. 31-83
  • Uribe Tirado, A. (2010). "Avances y perspectivas de ALFIN en Iberoamérica. Una mirada desde la publicación académico-científica y la web 1.0 y 2.0". Congreso INFO 2010.
  • Vanzant, L. Achievement motivation, sex-role acceptance, and mentor relationships of professional females.
  • Wang, H. (2001). "Academic mentorship: An effective professional development strategy for medical reference librarians". Medical Reference Services Quarterly. 20. 23-31
  • Wasik, J. A. (2007). Virtual Reference Service: From Competencies to Assessment. Neal Schuman. New Jersey.
  • (2007). Library Mentor: Networking, Cooperation, Collaborations, Opportunity.
  • Webber, S, Johnston, B. Information literacy: recognising the need. Staffordshire University. Oxford.
  • Webber, S. (2006). Informacijska Pismenost med teorijo in prakso: vloga visokosolskih in specialnih knjiznic: Zbornik prispevkov. ZBDS. Ljubljana.
  • Wittkopf, B. (1999). "Mentoring in academic libraries: LSU Libraries model". LLA Bulletin Spring. 61. 226
  • (2007). SCOPA Mentoring Program for the Yale University Library.
  • Zachary, L. J. (2000). The mentor's guide: facilitating effective learning relationships. Jossey-Bass Publishers. San Francisco.
  • Zachary, L. J. (2005). Creating a mentoring culture: the organization's guide. John Wiley & Sons.