Aspectos interculturales y pedagógicos del choque cultural para inmigrantes de origen búlgaro en Andalucía

  1. NÍKLEVA, DIMITRINKA G. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

ISSN: 1885-2211

Any de publicació: 2011

Número: 13

Tipus: Article

Altres publicacions en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

Resum

The multicultural reality of Spanish society today has arisen many questions related to the social integration of immigrants, with their language and cultural adaptation. For this study we have restricted the variety of immigrants, focusing on Bulgarian immigrants who live in Spain, particularly in Andalusia. We present some statistical data and educational intervention in this line: intercultural mediation and temporary classrooms for language adaptation.

Referències bibliogràfiques

  • Consejería de Educación (2007), Orden de 15/01/2007. BOJA, 33. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Citado por Instituto Cervantes (2002): http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  • Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes) (2009), Diccionario de términos clave de ELE. En http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm#c
  • Instituto Nacional de Estadística (2011), Padrón Municipal. En www.ine.es Nikleva, D. G. (2009), “La cortesía en la enseñanza del español como lengua extranjera. Recursos no verbales: aplicación de los códigos semióticos”. marcoELE, 9. En http://marcoele.com/la-cortesia-en-la-ensenanza-del-ele
  • Oliveras, A. (2000), Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estudio del choque cultural y los malentendidos. Madrid: Edinumen, Memorias para el aprendizaje, Serie Máster E/LE, Universidad de Barcelona.
  • Soriano, E. y Fuentes, C. (2003), “Planificación de la mediación intercultural en los contextos educativos”. En Soriano Ayala, E. (coord.), Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid: La Muralla, 181-215.
  • Vilà Baños, Ruth (2007), “La comunicación intercultural, nuevo reto educativo”. En Educación para la convivencia intercultural (coord. Encarnación Soriano Ayala), Madrid: La Muralla, pp. 259-294.