Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica

  1. Adriana Zúñiga Meléndez 1
  2. Ruth Leiton 2
  3. José Antonio Naranjo Rodríguez 3
  1. 1 Universidad Nacional de Costa Rica
    info

    Universidad Nacional de Costa Rica

    Heredia, Costa Rica

    ROR https://ror.org/01t466c14

  2. 2 Universidad de Mendoza
    info

    Universidad de Mendoza

    Ciudad de Mendoza, Argentina

    ROR https://ror.org/01es6dz53

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2011

Volumen: 56

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5621535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El estudio presenta una reflexión sobre la formación de competencias científicas en los estudiantes de secundaria de dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo, valora el grado de pertinencia y acercamiento que tienen los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en estos países con el logro de competencias científicas para la vida. En la segunda fase de la investigación se valora el nivel de desarrollo de las competencias científicas alcanzado por los estudiantes. Para esto se disgregó y examinó la competencia científica en cada una de sus dimensiones: capacidades, conocimientos, actitudes y contextos.

Referencias bibliográficas

  • AIKENHEAD, Glen. (2003a). “Chemistry and Physics Instruction: Integration, Ideologies and Choices”. Chemical Education: Research and Practice, 4(2), 115-130. En: http://www.uoi.gr/cerp y en http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/chem_ed.htm [consulta: Mayo2009]
  • AIKENHEAD, Glen. (2003b). Review of Research on Humanistic Perspectives in Science Curricula. Paper presented at the 4 th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA): Research and the Quality of Science Education. Noordwijkerhout, The Netherlands (august 19-23). Resumen en línea en. Texto complete en línea http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/ESERA_2.pdf[consulta:Julio2009]
  • BOLÍVAR, Antonio. (1998). “La evaluación de valores y actitudes”. Madrid: Anaya.
  • BYBEE, R. W. (1993). “Reforming science education: Social perspectives and personal reflections”. New York: Teachers College Press.
  • CUTCLIFFE, Stephen. (1990). “Ciencia, Tecnología y Sociedad: un campo disciplinar”. (pp. 20-41). Barcelona: Anthropos.
  • FENSHAM, Peter. (2000).“Issues for schooling in science”. En R.T. Cross y P. J. Fensham (Eds.), Science and the citizen for educators and the public. A special issue of the Melbourne Studies in Education, 4(2), pp. 73-77. Melbourne: Arena Publications.
  • FOUREZ, Gérard. (1997).“Scientific and Technological Literacy”. Social Studies of Science, 27, pp. 903-936. GIL, Daniel. y VILCHES, Amparo. (2001). “Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación”. Investigación en la Escuela, 43, pp. 27-37.
  • IRIGOIN, María. y VARGAS, Fernando. (2002). “Competencias laborales. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud”. OIT-CINTERFOR, Montevideo.en líneahttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/152/pdf/ir_va.pdf[consulta junio2008]
  • JABIF, Lilliana. (2007). “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Universidad Austral de Chile, , Chile. Imprenta Austral
  • MENIN, Ovide. (2002). “Pedagogía y universidad. Currículo, didáctica y evaluación”. Rosario: Homo Sapiens. OCDE (2006). PISA 2006 “Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura”. En: www.OECD.org/Publications [consulta octubre 2008]
  • QUINTANILLA, Mario. (2006).“Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia”. Enseñar ciencias en el nuevo milenio En: Quintanilla y Adúriz Bravo (Eds.),. Santiago: pp17-25 PUC.
  • RIBES, Emilio. (1990). “Psicología General”. México: Editorial Trillas. TEJADA, Alonso. (2006a). “Un Currículo Centrado en Competencias: base para su construcción”. En Novedades Educativas. 16(191),pp. 17-23. Argentina.
  • RIBES, Emilio. (2006b). “Propuesta de estructura curricular universitaria basada en competencias para la formación de profesionales. En Currículo Universitario Basado en Competencias. Kary Cabrera Dokú y Luis Eduardo González (Compiladores). Homo Sapiens: Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958-8252-38-4
  • RIBES, Emilio. (2008). “Analice de un Modelo Integral Baseado no Paradigma da Complexidade para a Compreesao, Definicao, Avaliacao e Aplicacao das Competencias”. São Paulo, Tese (Doutorado). Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo. 263 pp