Estilos docentes y acción tutorial y orientadora
- José María Roa Venegas 1
- José Eloy del Río Bueno
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2010
Volumen: 52
Número: 6
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
En el presente trabajo se ha tratado de exponer la relación existente entre diversas teorías curriculares, que llevan aparejada un determinado estilo docente, y un conjunto de factores obtenidos de la valoración que profesores de Secundaria y Bachillerato hacen sobre la acción tutorial y orientadora. Hemos utilizado una metodología cuasi-experimental con la que, además de aspectos descriptivos y relacionales, se han tratado de inferir algunas consecuencias entre la adscripción a las teorías curriculares y los factores resultantes de la valoración de la acción tutorial y orientadora. Para ello, se ha contado con 103 profesores de distintos institutos de educación secundaria (IES) y ciudades. Se han encontrado fuertes relaciones entre las valoraciones de los profesores adscritos al “movimiento progresista” y la acción tutorial y orientadora integral, en la que se manifiestan de forma clara aspectos tanto humanos como técnicos de la acción tutorial y orientadora.
Referencias bibliográficas
- BROPHY, H. (1995). Improving schools. Performance and potencial. Open University Press. Buckingham.
- DAY C. y PENNINGTON, A. (1993). Conceptualising professional development planning: a multidimensional model. JET, International Analyses of Teacher Education.
- DEWEY, L. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Editorial Morata. Madrid.
- LÁZARO, A. y ASENSI, J. (1990). Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid. Narcea.
- MINISTERIO de EDUCACIÓN y CIENCIA (1990). Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid. Boletín Oficial del Estado.
- MINISTERIO de EDUCACIÓN y CIENCIA (2005). Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Madrid. Servicio de Publicaciones del MEC.
- MINISTERIO de EDUCACIÓN y CIENCIA (1996). Real Decreto 83/1996 que regula el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid. Boletín Oficial del Estado.
- ORTEGA, J. L. (2003). Percepción de Profesores y Alumnos sobre la Importancia de los Principios y Técnicas Didácticas de la Lengua y la Literatura. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
- RIVAS, S. (2007). ¿Conducta y asesoramiento en el mundo de hoy? Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 11 Vol 5(1). 5-14.
- SÁNCHEZ, M. D.; de la FUENTE, J. y PERALTA, F. J. (2007). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del asesoramiento psicoeducativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 13 Vol 5(3) 853-878
- SCHWAB, J. (1993). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. En J. Gimeno Sacristán y M. A. Pérez Gómez, La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
- TRAXLER, G. (1992). International collaboration in crop improvement research. México D.F. CIMMYT.