Estudio de los números clausus y graduados en Medicina para su inclusión en un modelo de planificación de necesidades de formación de especialistas médicos en Andalucía

  1. Navarro Pérez, Pilar
  2. Cárdenas Cruz, Antonio
  3. Gómez Jiménez, Francisco Javier
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2016

Tomo: 101

Número: 799

Páginas: 154-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.15568/AM.2016.799.OR01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Fundamentos: La planificación de las necesidades de médicos exige equilibrar la formación de nuevos graduados con los requerimientos y demanda del sistema de salud. El objetivo de este estudio fue caracterizar la evolución de los números clausus y graduados de medicina en las facultades andaluzas para su inclusión en el desarrollo de un modelo de proyección para la planificación de especialistas médicos en Andalucía. Método: Se realizó un estudio descriptivo de los números clausus del grado de Medicina y nota de admisión, número de graduados y su perfil (edad y sexo) por curso académico. Se calculó la tasa de graduación por promoción. Se trabajó con datos agregados disponibles de distintas fuentes para el periodo 2002-2015 de las 5 facultades de Medicina del Sistema Universitario Andaluz. Resultados: Los números clausus en las 5 facultades de Medicina andaluzas pasaron de 888 en el curso 2001- 2002 a 1018 en el 2014-2015. La nota media de admisión a la carrera de Medicina se situó en 12,22 (DE 0,37) con un incremento promedio interanual de 1,7%. La media de graduados por curso fue de 871 (DE 52). Se mostró el incremento en la feminización de los graduados y menor edad en la evolución de egresados por curso académico. La tasa promedio de graduación se situó en 0,98. Conclusiones: El número de graduados en medicina fue muy próximo a los valores de los números clausus y la tasa de graduación alcanzó valores cercanos a 1 en el conjunto de facultades de Medicina de Andalucía.