Ranking de investigación de las universidades públicas españolas

  1. Gualberto Buela-Casal
  2. Alejandro Guillén-Riquelme
  3. Tamara Ramiro-Sánchez
  4. Raúl Quevedo-Blasco
Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Any de publicació: 2017

Volum: 8

Número: 1

Pàgines: 21-35

Tipus: Article

DOI: 10.23923/J.RIPS.2017.08.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La evaluación de la actividad investigadora se hace necesaria año tras año para conocer qué aspectos se relacionan con una mejora en la producción y la productividad científica. El objetivo de este estudio es actualizar, con los datos del año 2014, el ranking de investigación de las universidades públicas españolas. Se siguió la misma metodología que en ediciones anteriores. Se evaluó en cada una de las universidades públicas españolas la producción y productividad en investigación a través de siete criterios (artículos en revistas indexadas en el JCR, tramos de investigación, proyectos I+D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con Mención hacia la Excelencia y patentes) y se obtuvo también un ranking global formado por estos indicadores (tanto en producción, como en productividad). En el ranking global, las universidades con una mayor producción son Barcelona, Complutense de Madrid y Granada. Los primeros puestos en productividad están ocupados por la Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Pablo de Olavide. Se puede observar que las primeras universidades en productividad apenas varían entre ediciones, lo que indica que los factores organizacionales y las políticas de dichas universidades dan resultados positivos

Referències bibliogràfiques

  • Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., y Buela-Casal, G. (2014). Satisfaction of Social and Legal Sciences teachers with the introduction of the European Higher Education Area. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 9-16.
  • Berbegal-Mirabent, J., y Ribeiro-Soriano, D. E. (2015). Behind league tables and ranking systems: a critical perspective of how university quality is measured. Journal of Service Theory and Practice, 25. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1108/JSTP-04-2013-0059
  • Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 91-97.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Guillén-Riquelme, A., y Quevedo-Blasco, R. (2015). Productividad y eficiencia en investigación por comunidades autónomas españolas según la financiación (2012). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6, 1-10.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., y Castro, A. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 21, 304-312.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., y Castro, A. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22, 171-179.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., y Guillén-Riquelme, A. (2011). Ranking de 2010 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 23, 527-536.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., y Guillén-Riquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 24, 505-515.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., y Guillén-Riquelme, A. (2014). Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 26, 149-158.
  • Buela-Casal, G., Quevedo-Blasco, R., y GuillénRiquelme, A. (2015). Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 27, 317-326.
  • Buela-Casal, G., y Sierra, J. C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores titulares y catedráticos de universidad. Psicothema, 19, 537-551.
  • Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. (2009). Informe 2009 sobre los resultados de las evaluaciones de la CNEAI: Tabla de resultados por Universidades. Recuperado de http: // www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ min i s te r io/organ ismos/cnea i/2009in fo -v5. pdf?documentId=0901e72b8008d9ff
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2011). La Universidad española en cifras, 2010. Recuperado de http: //www.crue.org/ Publicaciones/Documents/UEC/2_2010.pdf
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2015). La Universidad Española en cifras. 2013-2014. Recuperado de http: //www.crue.org/ Publicaciones/Documents/UEC/LA_UNIVERSIDAD_ ESPANOLA_EN_CIFRAS_13-14.pdf
  • De Filippo, D., García-Zorita, C., Lascurain-Sánchez, M. L., Marugán, S., y Sanz-Casado, E. (2014). La actividad investigadora del Sistema Universitario Español (2003-2012). Resultados del Observatorio IUNE (III edición). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 167-186.
  • de Moya-Anegón, F. (Dir) (2014). Indicadores bibliométricos de la actividad científica Española 2011. Madrid: FECYT.
  • Fernández-Ríos, L., y Rodríguez-Díaz, J. (2014). The “impact factor style of thinking”: A new theoretical framework. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, 154-160.
  • García, A. (2014). La tiranía del factor de impacto. Actualidad en Farmacología y Terapéutica, 12, 8-13.
  • García-Pereira, S., y Quevedo-Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2013. European Journal of Education and Psychology, 8, 85-96.
  • González-Sala, F., Fonseca-Baeza, S., y Osca-Lluch, J. (2014). La presencia española en comités de revistas iberoamericanas de psicología del Journal Citation Reports (2012). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 151–165.
  • González Sala, F., y Osca Lluch, J. (2016). Análisis de las publicaciones españolas en la categoría Psychology Educational de la Web of Science durante el periodo 2004-2013. Aula Abierta, 44, 46–54.
  • Hirsch, J. E., y Buela-Casal, G. (2014). The meaning of the h-index. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, 161–164.
  • International Ranking Expert Group. (2006). Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions. Recuperado de http: //www.che.de/downloads/Berlin_ Principles_IREG_534.pdf
  • Journals Consortium. (2015). Universities Ranking African Universities and Higher Institutions Ranking (2015). Recuperado de http: //ranking. jou rna l sconso r t i um.o rg/ f i l e s /2015_A f r i ca_ Universities_and_Higher_Institutions_Ranking.pdf
  • Leiden Ranking. (2015). CWTS Leiden Ranking 2015. Recuperado de http://www.leidenranking.com/ ranking/2015
  • Ministerio de Ciencia e Innovación. (2015). Estrategia Universidad 2015. Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de http: // www.redtcue.es/export/system/modules/com.tcue. publico/resources/DescargasTcue/estrategia_ universidad_2015_univ.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015a). Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2014-15. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015b). Estadística de personal de las universidades: Personal Docente e Investigador. Curso 2014-2015. Distribución del PDI según el número de sexenios obtenidos por cuerpo docente (CDU) y universidad. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla. do?path=/Universitaria/Personal/2014-2015/ P D I / 4 _ I n d i c a d o r e s / l 0 / & f i l e = P D I 0 4 3 0 6 . px&type=pcaxis&L=0%3C/font%3E
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015c). Estadística de personal de las universidades: Personal Docente e Investigador. Curso 2014-2015. Número total de PDI en centros propios de universidades públicas por universidad, sexo y categoría de personal. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla. do?path=/Universitaria/Personal/2014-2015/ PDI/3_Total_Universidad/l0/&fi le=PDI03107. px&type=pcaxis&L=0%3C/font%3E
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015d). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2015. Informe español. Madrid, España: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Olivas-Ávila, J. A., y Musi-Lechuga, B. (2014). Validez y fiabilidad del Researcher ID y de “Web of Science” production of Spanish psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, 58-66.
  • Osca-Lluch, J., Haba, J., Fonseca, S., Civera, C., y Tortosa, F. (2013). Tesis españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología. Aula Abierta, 41, 99-110.
  • Pérez, F. (Dir.) y Aldás, J. (2015). Rankings ISSUE 2015. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Madrid: Fundación BBVA. Recuperado de http://www.u-ranking.es/descargas/Informe-rankingsuniversidades-FBBVA-Ivie-2015.pdf
  • Pérez, F., Pastor, J. M., y Peraita, C. (2015). Las contribuciones económicas y sociales de las Universidades Públicas Valencianas. Valencia: Ivie. Recuperado de http://www.ivie.es/ downloads/2016/01/Informe-Completo-SUPV.pdf
  • QS World University Rankings. (2015). QS World University Rankings 2015/16. Recuperado de http: //www.topuniversities.com/university-rankings/worlduniversity-rankings/2015
  • Quevedo-Blasco, R., Ariza, T., y Buela-Casal, G. (2015). Evaluación de la satisfacción del profesorado de Ciencias con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Educación XX1, 18, 45-70.
  • Ramiro-Sánchez, T., Bermúdez, M. P., y Buela-Casal, G. (2016). University Qualification in Psychology in EHEA: Comparison Between Spanish Grado and Licenciatura Qualification. Revista de Psicodidáctica, 21, 175-189.
  • Ranking Web of Universities. (2015). Webometrics Ranking of World Universities. Ranking Web 2015: Edition 2.1. Recuperado de http://www.webometrics. info/en/node/164
  • Ribechini Creus, G-L. (2015). El sistema de patentes 2015. Análisis de la situación internacional, europea y española. Barcelona: OBS Online Business School.
  • SCIMAGO. (2015). Ranking iberoamericano SIR 2015 [Output 2009-2013]. Recuperado de http:// www.scimagoir.com/pdf/iber_new/SIR%20Iber%20 2015%20HE.pdf
  • Shangai Jiao Tong University. (2015). Academic Ranking of World Universities 2015 [ARWU 2015]. Recuperado de http://www.shanghairanking.com/es/ ARWU2015.html
  • Times Higher Education. (2016). Times Higher Education’s 2015-2016 World University Rankings. Recuperado de https://www.timeshighereducation. com/ wor ld-un ivers i t yrank ings/2016/wor ldranking#!/page/0/length/25
  • Torres-Salinas, D., Delgado López-Cózar, E., Robinson García, N., Triguero, I., y Herrera, F. (2014). Ranking I-UGR de Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas edición de 2014 (5a. ed., 2014) [quinquenio 2009-2013 y década 2004-2013]. Recuperado de http://www.rankinguniversidades.es
  • U-Multirank. (2015). U-Multirank 2015 Edition. Recuperado de http://www.umultirank.org
  • Velasco, J., Vilariño, M., Amado, B. G., y Fariña, F. (2014). Análisis bibliométrico de la investigación española en psicología desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 105-118.