Análisis sociodemográfico del estado y nivel nutricional y de actividad física de dos centros escolares de Granada (España).

  1. Tovar-Galvez, María I.
  2. Martín-Cuesta, María A.
  3. González-Jiménez, Emilio
  4. Schmidt-RioValle, Jacqueline
Revista:
Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR

ISSN: 2529-850X

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 152-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.19230/JONNPR.1357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo: Actualmente, los hábitos nutricionales y el estilo de vida de los escolares españoles han sufrido importantes cambios. El objetivo de este estudio fue analizar las características sociodemográficas, hábitos alimentarios y de actividad física de escolares de dos centros educativos y determinar posibles diferencias en el estado nutricional y composición corporal, así como en su nivel nutricional y de actividad física.Métodos: Estudio transversal sobre 114 escolares de entre 8 y 13 años de edad, de Granada, España. Se realizó una valoración del estado nutricional mediante antropometría y un análisis de composición corporal mediante bioimpedanciometría. Se utilizaron dos cuestionarios, uno ad hoc sobre datos sociodemográficos y nutricionales y, el test Krece-Plus para evaluar nivel nutricional y actividad física.Resultados: No existen diferencias significativas en los hábitos nutricionales de los escolares de ambos centros, la mayoría realiza cinco comidas diarias. Existen diferencias significativas en el uso del transporte para acudir al centro escolar; los del Albayzín asisten a diario caminando, presentando una mayor prevalencia de bajo peso y un porcentaje de grasa ideal inferior al recomendado. Los del centro de la capital tienen un nivel nutricional bajo y de actividad física regular. Existen diferencias sociodemográficas entre las dos poblaciones de escolares, ambas cumplen las recomendaciones sobre el número de tomas de alimento diarias.Conclusiones: Los alumnos residentes en el centro de Granada son más sedentarios que sus homólogos del Albayzín y presentan una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Los escolares del Albayzín, poseen un mejor nivel nutricional y de actividad física.  

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