Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades socialesel "Cuestionario de habilidades sociales" (CHASO)

  1. Vicente E. Caballo 1
  2. Isabel C. Salazar 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2017

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 5-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • Beck, J. G. y Heimberg, R. G. (1983). Self-report assessment of assertive behavior: a critical analysis. Behavior Modification, 7, 451-487.
  • Caballo, V. E. (1986). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández Ballesteros y J. A. I. Carrobles (dirs.), Evaluación conductual: métodos y aplicaciones (3ª ed.) (pp. 553-595). Madrid: Pirámide.
  • Caballo, V. E. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (2ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
  • Caballo, V. E. y Buela, G. (1988). Factor analyzing the College Self-Expression Scale with a Spanish population. Psychological Reports, 63, 503-507.
  • Caballo, V. E., Arias, B., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Hofmann, S. G. y CISO-A Research Team (2015). Psychometric properties of an innovative self-report measure: the social Anxiety Questionnaire for Adults. Psychological Assessment, 27, 997-1012.
  • Caballo, V. E., Olivares, J., López-Gollonet, C., Irurtia, M. J. y Rosa, A. I. (2003). Una revisión de los instrumentos para la evaluación de la fobia social: algunos datos empíricos. Psicología Conductual, 11, 539-562.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Arias, B., Irurtia, M. J., Calderero, M. y CISO-A España, Equipo de Investigación (2010). Validación del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 5-34.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Garrido, L., Irurtia, M. J. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). En M. A. Vallejo (dir.), Manual de terapia de conducta (tomo 1, 3ª ed.) (pp. 349-417). Madrid: Dykinson.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Hofmann, S. G., Curtiss, J. y CISO-A Research Team (2017). Crosscultural assessment of social skills: development and validation of a new questionnaire. Manuscrito en preparación.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C. e Irurtia, M. J. (2015). Cuestionario de habilidades sociales (CHASO-II). Fundación VECA. Manuscrito sin publicar.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J. (2016). Cuestionario de habilidades sociales (CHASO-III). Fundación VECA. Manuscrito sin publicar.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G. y CISO-A Research Team (2010). Measuring social anxiety in 11 countries: development and validation of the Social Anxiety Questionnaire for Adults. European Journal of Psychological Assessment, 26, 95-107.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G. y CISO-A Research Team (2012). The multidimensional nature and multicultural validity of a new measure of social anxiety: the Social Anxiety Questionnaire for Adults. Behavior Therapy, 43, 313-328.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Olivares, P. y Olivares, J. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 401-422.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Olivares, P., Irurtia, M. J., Olivares, J. y Toledo, R. (2014). Evaluación de las habilidades sociales: estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 375-399.
  • Carmona, A. E. y Lorr, M. (1992). Dimensions of assertiveness: a cross-cultural comparison of Chilean and U.S. subjects. Personality and Individual Differences, 13, 45-48.
  • Carrasco, I., Clemente, M. y LLavona, L. (1983). Análisis de componentes básicos del Inventario de asertividad de Rathus. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 1, 249-264.
  • Castaños, S., Reyes, I., Rivera, S. y Díaz, R. (2011). Estandarización del Inventario de asertividad de Gambrill y Richey-II. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 29, 27-50.
  • Del Prette, Z. A. P., Del Prette, A. y Barreto, M. C. M. (1998). Análise de um Inventário de Habilidades Sociais (IHS) em uma amostra de universitários. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 14, 219-228.
  • Galassi, J. P., DeLo, J. S., Galassi, M. D. y Bastien, S. (1974). The College Self-Expression Scale: a measure of assertiveness. Behavior Therapy, 5, 164-171.
  • Galassi, J. P. y Galassi, M. D. (1977). Assessment procedures for assertive behavior. En R. E. Alberti (dir.), Assertiveness: innovations, applications, issues (pp. 307-325). San Luis Obispo, CA: Impact.
  • Galassi, J. P. y Galassi, M. D. (1979). A comparison of the factor structure of an assertion scale across sex and population. Behavior Therapy, 10, 117-128.
  • Gambrill, E. D. y Richey, C. A. (1975). An assertion inventory for use in assessment and research. Behavior Therapy, 6, 550-561.
  • Gay, M. L., Hollandsworth, J. G., Jr. y Galassi, J. P. (1975). An assertiveness inventory for adults. Journal of Counseling Psychology, 22, 340-344.
  • Gismero, E. (2000). Escala de habilidades sociales. Madrid: TEA.
  • Heaven, P. C. L. (1984). Factor structure of the Lorr and More Assertiveness Inventory. Personality and Individual Differences, 5, 741-742.
  • Heimberg, R. G. y Harrison, D. F. (1980). Use of the Rathus Assertiveness Schedule with offenders: a question of questions. Behavior Therapy, 11, 278-281.
  • Henderson, M. y Furnham, A. (1983). Dimensions of assertiveness: factor analysis of five assertion inventories. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 14, 223-231.
  • Hersen, M., Bellack, A. S., Turner, S. M., Williams, M. T., Harper, K. y Watts, J. G. (1979). Psychometric properties of the Wolpe-Lazarus Assertiveness Scale. Behaviour Research and Therapy, 17, 63-49.
  • Hull, D. B. y Hull, J. H. (1978). Rathus Assertiveness Schedule: normative and factor-analytic data. Behavior Therapy, 9, 673.
  • Kipper, D. A. y Jaffe, Y. (1978). Dimensions of assertiveness: factors underlying the College Self-Expression Scale. Perceptual and Motor Skills, 46, 47-52.
  • Kogan, E. S., Hersen, M., Kabacoff, R. I. y Van Hasselt, V. B. (1996). Psychometric properties of the Wolpe-Lazarus Assertiveness Scale with community-dwelling older adults. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 17, 97-109.
  • Lafromboise, T. D. (1983). The factorial validity of the Adult Self­ Expression Scale with American Indians. Educational and Psychological Measurement, 43, 547-555.
  • Lazarus, A. A. (1973). On assertive behavior: a brief note. Behavior Therapy, 4, 697-699.
  • León, B., Felipe, E., Mendo, S., Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23, 191-214.
  • Lorr, M. y More, W. W. (1980). Four dimensions of assertiveness. Multivariate Behavioral Research, 15, 127-138.
  • Mendo Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe Castaño, E. y polo del Río, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 24, 423-438.
  • Nevid, J. S. y Rathus, S. A. (1979). Factor analysis of the Rathus Assertiveness Schedule with a college population. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 10, 21-24.
  • Olaz, F. O., Medrano, L., Greco, M. E. y Del Prette, Z. A. P. (2009). Argentinean adaptation of the Social Skills Inventory IHS-Del Prette. The Spanish Journal of Psychology, 12, 756-766.
  • Rathus, S. A. (1973). A 30-item schedule for assessing assertive behavior. Behavior Therapy, 4, 398-406.
  • Salazar, I. C. (2013). Fiabilidad y validez de una nueva medida de autoinforme para la evaluación de la ansiedad/fobia social en adultos. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Granada, España.
  • Statsoft (2013). Statistica, v. 12 (programa estadístico). Tulsa, OK: Statsoft.
  • Stevens, J. (1986). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Suriá, R., García, J. M. y Ortigosa, J. M. (2015). Perfiles resilientes y su relación con las habilidades sociales en personas con discapacidad motora. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23, 35-49.
  • Suzuki, E., Kanoya, Y., Katsuki, T. y Sato, C. (2007). Verification of reliability and validity of a Japanese version of the Rathus Assertiveness Schedule. Journal of Nursing Management, 15, 530-537.
  • Vaal, J. (1975). The Rathus Assertiveness Schedule: reliability at the junior high school level. Behavior Therapy, 6, 566-567.
  • Wagner, M. F., Pereira, A. S. y Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 425-442.
  • Wolpe, J. y Lazarus, A. A. (1966). Behavior therapy techniques: a guide to the treatment of neurosis. Oxford: Pergamon.