Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación

  1. Mingorance, A.C. 1
  2. Trujillo, J.M. 1
  3. Cáceres, P. 1
  4. Torres, C. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 129-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El nuevo Marco de Educación Superior propone transformar el paradigma de intervención orientándolo hacia metodologías híbridas más activas centradas en el proceso de aprendizaje del estudiante en el que se incorporan herramientas tecnológicas que permiten un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La hipótesis de partida consiste en conocer si el promedio de calificaciones de los estudiantes universitarios que aprenden a través de una metodología invertida es mayor que el de los alumnos que reciben una metodología tradicional. Esta investigación es un trabajo exploratorio de carácter empírico-analítico, empleando un estudio ex-post-facto de diseño retrospectivo con un grupo cuasi control, mediante un proceso de recogida de datos de diseño transversal. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en el promedio de calificaciones de los estudiantes que aprenden con una metodología invertida obteniendo mejores puntuaciones que los estudiantes con una metodología tradicional.

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