M.A.M.I. DeporteUna metodología activa para la mejora de la iniciación al deporte. Estudio preliminar

  1. Cueto-Martín, B. 1
  2. Morales Ortiz, E. 1
  3. Burgueño, R. 1
  4. Medina Casaubón, J. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 121-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Presentamos una Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte (M.A.M.I. Deporte), cuyo objetivo es integrar de forma activa el hábito deportivo en el ámbito familiar. Participaron 152 niños/as de entre 2-11 años (6,3±2,3) y 112 padres/madres, de 31-45 años (40,7±4). El programa se llevó a cabo de octubre/junio desde 2013-2016 durante dos horas por semana. Cada 4 sesiones se desarrollaba una actividad deportiva distinta, planificadas para que se pudieran practicar simultáneamente por padres e hijos. Se realizaron tres encuestas sobre hábitos deportivos y satisfacción. El grado de satisfacción de los padres fue 9,4±0,5. La tasa de asistencia mejoró un 68% y un 72% en el segundo y tercer año. Conclusión: M.A.M.I. Deporte mejoró la adherencia a las actividades, obtuvo altos niveles de satisfacción, favoreció un aumento progresivo de la participación de los padres y por tanto, consiguió que la familia entera practicase actividad física de forma satisfactoria.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (1990). American youth and sports participation. North Palm Beach, FL: USA. Ed.: Athletic Footwear Association.
  • AA.VV. (1996). Position statement of the European Federation of Sport Psychology (FEPSAC): 11. Children in sport. Sports Psychol. 10(3):224-26.
  • Atkins M.R., Johnson D.M., Force E.C. & Pétrie T.A. (2013). “Do I still Want to Play?" Parents' and Peers' Influences on Girls' Continuation in Sport. J. Sport Behav. 36:329-45.
  • Bompa, T.O. (1995). From Childhood to Champion Athlete. Toronto, Ontario: Veritas.
  • Brustad, R.J. (1998). Affective outcomes in competitive youth sport: the influence of intrapersonal and socialization factors. J Sport Exerc Psychol. 10:307-21.
  • Casimiro, A. J.; Pieron, M. (2001) La incidencia de la práctica físico-deportiva de los padres hacia sus hijos durante la infancia y la adolescencia. Apunts. Educ Fís Deportes. 65:100-4.
  • Coakley, J. (1993). Social dimensions of intensive training and participation in youth sports. In: Intensive Participation in Children's Sports, B.R. Cahill and A.J. Pearl (Eds.). Champaign, IL: Human Kinetics, 77-94.
  • Dyment, P. G. (1991). Sports medicine: health care for young athletes. American Academy of Pediatrics. (2nd ed.). Elk Grove Village, IL: USA.
  • Gould, D., Tuffey, S., Udry, E. & Loehr, J. (1996). Burnout in competitive junior tennis players: II. Qualitative analysis. Sport Psychol. 10: 341-366.
  • Helsen, W.F., Starkes, J.L. & Hodges, N.J. (1998). Team sports and the theory of deliberate practice. J Sport Exerc Psychol. 20: 12-34.
  • Henson, S. (2013). What Makes a Nightmare Sports Parent and What Makes a Great One. ASCA Newsleher Editions. 9: 26-9.
  • Martín-Matillas, M., Ortega, F. B., Chillon, P., Pérez, I. J., Ruiz, J. R., Castillo, R.,... & On Behalf of the AVENA Study*. (2011). Physical activity among Spanish adolescents: Relationship with their relatives' physical activity–The AVENA Study. J Sports Sci. 29(4):329-36.
  • Power, T.G. & Woolger C. (1994). Parenting and practices and age-group swimmers: a correlational study. Res. Q. Exerc. Sport. 65: 59-66.
  • Rowland, T.W. (1997). Counseling the young athlete: where do we draw the line? Pediatr. Exerc. Sci. 9:197-201.
  • Scanlan, T.K., & Lewthwaite, R. (1984). Social psychological aspects of competition for male youth sport participants: I. Predictors of competitive stress. Sports Psychol. 6:208-26.
  • Scanlan, T.K., & Lewthwaite, R. (1986). Social psychological aspects of competition for youth sport participants: IV. Predictors of enjoyment. Sports Psychol. 8:25-35.
  • Starkes, J.L., Deakin, J.M., Allard, F., Hodges, N.J. & Hayes, A. (1998). Deliberate practice in sports: what is it anyway? In: The Road to Excellence, K. Ericsson (Ed.). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum, 81-106.
  • Stevenson, C.L. (1990a). The athletic career: some contingencies of sport specialization. J. Sport Behav. 13(2):103-13.
  • Stevenson, C.L. (1990b). The early careers of international athletes. Sociol Sport J. 7:238-53.
  • Thornton, J.S. (1991). Springing young athletes from the parental pressure cooker. Phys Sportsmed. 19(7):92-9.
  • Weiss, M.R. & Frazer K.M. (1995). Initial, continued, and sustained motivation in adolescent female athletes: a season-long analysis. Pediatr. Exerc. Sci. 7:314-29.
  • Weiss, M.R. & Petlichkoff, L.M. (1989). Children's motivation for participation in and withdrawal from sport: identifying the missing links. Pediatr. Exerc. Sci. 1:195-211.
  • White, S.A. (1998). Adolescent goal profiles, perceptions of the parent-initiated motivational climate, and competitive trait anxiety. Sports Psychol. 12:16-28.
  • Wiersma, L. D. (2000). Risks and benefits of youth sport specialization: Perspectives and recommendations. Pediatr. Exerc. Sci. 12(1): 13-22.
  • World health Organization. International Federation of Sports Medicine. (1997). Sports and children. Olympic Coach. 7(3):6-8.