Differences in the psychological skills and strategies used by elite male under-19 rugby union players in competition according to playing position

  1. Luis Vaz 1
  2. Ignacio Martin 2
  3. Marco Batista 3
  4. Luis Almeida 1
  5. Helder M. Fernandes 1
  1. 1 University of Tras-os-Monstes e Alto Douro
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Instituto Politécnico de Castelo Branco
    info

    Instituto Politécnico de Castelo Branco

    Castelo Branco, Portugal

    ROR https://ror.org/004s18446

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 225-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar las diferencias en el uso de habilidades psicológicas en competición en función de la posición de juego (delanteros vs. tres cuartos) y, también, teniendo en cuenta la clasificación final obtenida (del 1º al 3º vs del 4º al 7º). En el estudio participaron 183 deportistas masculinos (M = 18.67, DT = 0.51 años) de siete nacionalidades diferentes que participaron en el Campeonato de Europa de menores de 19 años (año 2014). La muestra estuvo formada por 92 delanteros y 91 tres cuartos. Los atletas respondieron a las versiones traducidas y adaptadas del Test of Performance Strategies (TOPS; Thomas et al, 1999) alrededor de una hora antes de su primer partido. Los resultados indicaron que, en general, los delanteros informaron de mayores niveles de diálogo interno (p = .030) y de activación (p = .025) en comparación con los tres cuartos. En función de la clasificación final, los jugadores delanteros de los mejores equipos clasificados revelaron niveles más bajos de pensamientos negativos antes de la competición (p = .001) en comparación con los delanteros de los equipos peor clasificados. Se concluye que ciertas habilidades psicológicas en situación de competición varían de acuerdo con la posición de juego y que un mejor control de los pensamientos negativos en jóvenes jugadores delanteros puede contribuir a mejores resultados deportivos de la equipa.

Referencias bibliográficas

  • Austin, D., Gabbett, T., & Jenkins, D. (2011). The physical demands of Super 14 rugby union. Journal of Science and Medicine in Sport, 14(3), 259-263. doi:10.1016/j.jsams.2011.01.003
  • Bastos, T. L., Corredeira, R., Probst, M., & Fonseca, A. M. (2012). Preliminary analysis of the psychometric proprieties of the portuguese version of the Test of Performance Strategies (TOPSp) in Athletes with Disabilities. European Journal of Adapted Physical Activity, 5(2), 7-22.
  • Batista, M. & Vaz, L. (2015). Ansiedade e determinantes motivacionais de atletas de rugby no apuramento para o campeonato europeu 2015. In J. Dosil (Ed.), Libro de Actas del IV Congreso Galego Portugués de Psicologia del Deporte y I Encuentro de la SIPD Ibérica. Pontevedra: Universidad de Vigo.
  • Birrer, D. & Morgan, G. (2010), Psychological skills training as a way to enhance an athlete's performance in high-intensity sports. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20, 78-87. doi:10.1111/j.1600-0838.2010.01188.x
  • Cunniffe, B., Proctor, W., Baker, J. S., & Davies, B. (2009). An evaluation of the physiological demands of elite rugby union using global positioning system tracking software. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(4), 1195-1203. doi:10.1519/Jsc.0b013e3181a3928b
  • Duthie, G., Pyne, D., & Hooper, S. (2003). Applied physiology and game analysis of rugby union. Sports Medicine, 33(13), 973- 991. doi:10.2165/00007256-200333130-00003
  • Duthie, G., Pyne, D., & Hooper, S. (2005). Time motion analysis of 2001 and 2002 super 12 rugby. Journal of Sports Sciences, 23(5), 523-530. doi:10.1080/02640410410001730188
  • Fernandes, M. G., Nunes, S. A., Vasconcelos-Raposo, J., Fernandes, H. M., & Brustad, R. (2013). The CSAI-2: An examination of the instrument’s factorial validity and reliability of the intensity, direction and frequency dimensions with Brazilian athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 25(4), 377-391. doi:10.1080/10413200.2012.
  • Fernandes, M. G., Vasconcelos-Raposo, J., & Fernandes, H. M. (2012). Propriedades psicométricas do CSAI-2 em atletas brasileiros. Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(4), 679-687. doi:10.1590/S0102-79722012000400007
  • Fernandes, M. G., Vasconcelos-Raposo, J., & Fernandes, H. M. (2013). Propriedades psicométricas do TOPS2 em atletas brasileiros. Revista Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica, 36(2), 71-98.
  • Fernandes, M. G., & Fernandes, H. M. (2015). Tradução, adaptação transcultural e propriedades psicométricas da versão brasileira do Test of Performance Strategies. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(1), 136-146. doi:10.1590/1678-7153.201528115
  • Fletcher, D. & Hanton, S. H. (2001). The relationship between psychological skills usage and competitive anxiety responses. Psychology of Sport and Exercise, 2(2), 89-101. doi:10.1016/S1469-0292(00)00014-5
  • Frey, M., Laguna, P. L., & Ravizza, K. (2003). Collegiate athletes’ mental skill use and perceptions of success: an exploration of the practice and competition settings. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 115-128.
  • Golby, J., Sheard, M., & Lavallee, D. (2003). A cognitive behavioural analysis of mental toughness in national rugby league teams. Perceptual and Motor Skills, 96, 455-462.
  • Goudas, M., Kontou, M. G., & Theodorakis, Y. (2006). Validity and reliability of the Greek version of the test of performance strategies (TOPS) for athletes with disabilities. Japanese Journal of Adapted Sport Science, 4(1), 29-36.
  • Hardy, J. (2006). Speaking clearly: A critical review of the self-talk literature. Psychology of Sport and Exercise, 7(1), 81-97. doi:10.1016/j.psychsport.2005.04.002
  • Hardy, L., Roberts, R., Thomas, P. R., & Murphy, S. M. (2010). Test of Performance Strategies (TOPS): Instrument refinement using confirmatory factor analysis. Psychology of Sport and Exercise, 11(1), 27-35. doi:10.1016/j.psychsport.2009.04.007
  • Holmyard, D. J., & Hazeldine, R. J. (1993). Seasonal variations in the anthropometric and physiological characteristics of international rugby union players. In T. Reilly, J. P. Clarys, and A. Stibbe (Eds.), Science and football II (pp. 21-16). Eindhoven, Netherlands: E and FN Spon.
  • Hughes, M. D., & Bartlett, R. M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20(10), 739-754.
  • Jackson, S. A., Thomas, P. R., Marsh, H. M., & Smethurst, C. (2001). Relationships between flow, self-concept, psychological skills and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13, 129-153.
  • Katsikas, C., Donti, O., & Psychountaki, M. (2011). Psychometric properties of the greek version of the Test of Performance Strategies-Competition Scale (TOPS-CS). Journal of Human Kinetics, 29, 133-139. doi:10.2478/v10078-011-0047-4
  • Kruger, P., Potgieter, J., Malan, D., & Steyn, F. (2010). Prior Experience, cognitive perceptions and psychological skills of senior south african rugby players. South African Journal for Research in Sport Physical Education and Recreation, 32(1), 69-84.
  • Lane, A. M., Rodger, J. S., & Karageorghis, C. I. (1997). Antecedents of state anxiety in rugby. Perceptual and Motor Skills, 84(2), 427-433.
  • Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2nd ed.). London: UCL Press.
  • McLellan, C. P. & Lovell, D. I. (2013). Performance analysis of professional, semiprofessional, and junior elite rugby league match-play using global positioning systems. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(12), 3266-3274. doi:10.1519/JSC.0b013e31828f1d74
  • Mellalieu, S. D., Hanton, S. & O'Brien, M. (2004). Intensity and direction of competitive anxiety as a function of sport type and experience. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 14, 326-334. d doi:10.1111/j.1600-0838.2004.00389.x
  • Mellalieu, S. D., Hanton, S., & Fletcher, D. (2006). An anxiety review. In S. Hanton, S.D. Mellalieu and N. Hauppauge (Eds.), Literature reviews in sport psychology (pp. 1-45): New York: Nova Science.
  • Neil, R., Mellalieu, S. D., & Hanton, S. (2006). Psychological skills usage and the competitive anxiety response as a function of skill level in rugby union. Journal of Sports Science and Medicine, 5(3), 415-423.
  • Neil, R., Mellalieu, S. D., Wilson, K., & Hanton, S. (2007). Anxiety performance relationships in rugby union. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29, S192-S193.
  • Reilly, T. (1997). The physiology of rugby union football. Biology of Sport, 14(2), 83-101.
  • Robazza, C., & Bortoli, L. (2007). Perceived impact of anger and anxiety on sporting performance in rugby players. Psychology of Sport and Exercise, 8(6), 875-896. doi:10.1016/j.psychsport.2006.07.005
  • Suarez-Arrones, L. J., Portillo, L. J., Gonzalez-Rave, J. M., Munoz, V. E., & Sanchez, F. (2012). Match running performance in Spanish elite male rugby union using global positioning system. Isokinetics and Exercise Science, 20(2), 77-83. doi:10.3233/IES-2012-0444
  • Thomas, P. R., Murphy, S. M., & Hardy, L. (1999). Test of performance strategies: Development and preliminary validation of a comprehensive measure of athletes' psychological skills. Journal of Sports Sciences, 17(9), 697-711.
  • Vaz, L., Leite, N., João, P. V., Goncalves, B., & Sampaio, J. (2012). Differences between experienced and novice rugby union players during small-sided games. Perceptual and Motor Skills,115(2),594-604. doi:10.2466/30.10.25.Pms.115.5.594
  • Vaz, L., Van Rooyen, M., & Sampaio, J. (2010). Rugby game-related statistics that discriminate between winning and losing teams in IRB and Super twelve close games. Journal of Sports Science and Medicine, 9(1), 51-55.
  • Vaz, L., Vasilica, I., Carreras, D., Kraak, W., & Nakamura, F.Y. (2015). Physical fitness profiles of elite under-19 rugby union players. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness [ePub Ahead of Print].