Actions and achievements of self-regulated learning in personal environmentsActions and achievements of self-regulated leaResearch on students participating in the Graduate Program in Preschool Education at the University of Granada

  1. Eduardo Chaves Barboza 2
  2. Juan Manuel Trujillo Torres 1
  3. Juan Antonio López Núñez 1
  4. Tomás Sola Martínez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Nacional de Costa Rica
    info

    Universidad Nacional de Costa Rica

    Heredia, Costa Rica

    ROR https://ror.org/01t466c14

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 135-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2017.7.236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este artículo estudia el proceso de autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada (España). El estudio se enfoca en las acciones autorreguladoras realizadas por los estudiantes y en los logros de autorregulación del aprendizaje alcanzados durante las fases de actuación y de reflexión de este proceso. Se aplicó un cuestionario tipo escala Likert en una muestra aleatoria por conglomerados de la población. Sobre los datos recabados se efectuaron análisis de estadística descriptiva e inferencial así como pruebas no paramétricas de correlación y de varianzas. Los resultados confirman la importancia del sujeto aprendiente en el proceso de autoregulación y resaltan la importancia de las herramientas digitales en las tres fases de la autorregulación. Asimismo, los hallazgos muestran que las sugerencias del profesor están relacionadas con el uso de las herramientas digitales y con el registro de las reflexiones sobre el propio aprendizaje, relacionan las herramientas universitarias de gestión del aprendizaje con procesos cognitivos y metacognitivos. Los análisis son consistentes con la teoría que explica la naturaleza cíclica de la autorregulación del aprendizaje y la influencia de las relaciones sociales sobre los procesos autorregulatorios individuales.

Información de financiación

Asking for support from the course teacher

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Archee, R. (2012). Reflections on Personal Learning Environments: Theory and Practice. Procedia Social and Behavioral Sciences, 55, 419-428. doi:10.1016/j. sbspro.2012.09.520
  • Buchem, I., & Tur, G. (2014). Super users constructing their PLEs: Exploring gender differences. En E. Baldone (Presidency), The PLE Conference 2014. Congress held in Tallinn, Estonia.
  • Bullock, S. M. (2013). Using digital technologies to support Self-Directed Learning for preservice teacher education. Curriculum Journal, 24(1), 103-120. doi:10.1 080/09585176.2012.744695
  • Chatti, M. A., Dakova, S., Thüs, H., & Schroeder, U. (2013). Tag-Based Collaborative Filtering Recommendation in Personal Learning Environments. IEEE Transactions on learning technologies, 6(4), 337-349. doi:10.1109/TLT.2013.23
  • Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 8(4), 63-76. doi:10.4067/S0718-50062015000400008
  • Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 67-83. doi:10.12795/pixelbit.2016.i48.05
  • Cheng, G., & Chau, J. (2013). Exploring the relationship between students’ self-regulated learning ability and their ePortfolio achievement. The Internet and Higher Education, 17, 9-15. doi:10.1016/j.iheduc.2012.09.005
  • Cho, K., & Cho, M. H. (2013). Training of self-regulated learning skills on a social network system. Social Psychology of Education, 16(4), 617-634. doi:10.1007/ s11218-013-9229-3
  • Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. doi:10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. doi:10.1016/j. iheduc.2011.06.002
  • Ebner, M., & Taraghi, B. (2010). Personal learning environment for higher education. A first prototype. In Proceedings of world conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications (pp. 1158-1166). Chesapeake, VA: AACE.
  • Fiedler, S., & Väljataga, T. (2011). Personal Learning Environments. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 2(4), 1-11. doi:10.4018/ jvple.2011100101
  • Fiedler, S., & Väljataga, T. (2013). Personal learning environments: a conceptual landscape revisited. eLearning Papers, 35, 1-16. doi:10.4018/978-1-4666-24672.ch014
  • Hadwin, A. F., Oshige, M., Gress, C. L. Z., & Winne, P. H. (2010). Innovative ways for using gStudy to orchestrate and research social aspects of self-regulated learning. Computers in Human Behavior, 26(5), 794-805. doi:10.1016/j. chb.2007.06.007
  • Holt, L., & Brockett, R. G. (2012). Self direction and factors influencing technology use: Examining the relationships for the 21st century workplace. Computers in Human Behavior, 28(6), 2075-2082. doi:10.1016/j.chb.2012.06.011
  • Jin, P., & Low, R. (2009). Enhancing motivation and self-regulated learning in multimedia environments. In R. D. Koo, B. C. Choi, M. R. D. Lucas, & T. C. Chan (Eds.), Education policy, reform, and school innovations in the Asia-Pacific Region (pp. 525-547). Hong Kong: Association for Childhood Education International/Hong Kong y Macao (ACEI-HKM).
  • Johnson, M. W., & Sherlock, D. (2014). Beyond the Personal Learning Environment: attachment and control in the classroom of the future. Interactive Learning Environments, 22(2), 146-164. doi:10.1080/10494820.2012.745434
  • Kruskal, W. H., & Wallis, W. A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47, 583–621. doi:10.1080 /01621459.1952.10483441
  • Leech, N., Barrett, K., & Morgan, G. (2011). IBM SPSS for intemediate statistics, use and interpretation. New York: Taylor and Francis Group, LLC.
  • Osterlind, S. J. (1989). Constructing tests items. Boston: Kluwer Academic Publishers. doi:10.1007/978-94-009-1071-3
  • Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A. C., Tobarra, L., & Ruiz, E. S. (2013). Open Service-Oriented Platforms for Personal Learning Environments. IEEE internet computing, 27-31. doi:10.1109/mic.2013.73
  • Schunk, D. H., & Zimmerman, B. (2003). Self-regulation and learning. In W. M. Reynolds, & G. E. Miller (Eds.), Handbook of psychology (Vol. 7): Educational psychology (pp. 59–78). Hoboken, NJ: Wiley. doi:10.1002/0471264385. wei0704
  • Strahan, R. F. (1982). Assessing magnitude of effect from rank-order correlation coeffients. Educational and Psychological Measurement, 42, 763–765. doi:10.1177/001316448204200306
  • Taraghi, B. (2012). Ubiquitous Personal Learning Environment (UPLE). International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 7, 7-14. doi:10.1109/ icl.2012.6402139
  • Usher, E. L., & Pajares, F. (2008). Self-efficacy for self-regulated learning: A validation study. Educational and Psychological Measurement, 68, 443–463. doi:10.1177/0013164407308475
  • Valtonen, T., Hacklin, S., Dillon, P., Vesisenaho, M., Kukkonen, J., & Hietanen, A. (2012). Perspectives on personal learning environments held by vocational students. Computers & Education, 58(2), 732-739. doi:10.1016/j. compedu.2011.09.025
  • Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological development, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166–183. doi:10.3102/0002831207312909
  • Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (Eds.). (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. New York: Springer. doi:10.1007/978-1-4612-3618-4
  • Zimmerman, B. J., & Cleary, T. J. (2009). Motives to self-regulate learning. In K. R. Wentzel, & A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 247–264). New York, NY: Routledge.