"La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock como Cineromanzo. La adaptación como transmedialización

  1. Jan Baetens 1
  2. Domingo Sánchez-Mesa 2
  1. 1 KU Leuven
    info

    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2017

Número: 28

Páginas: 110-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

A modo de expansión y aplicación del marco teórico y metodológico sobre inter- y transmedialidad propuesto por los autores en un artículo previo en Tropelías (n.27), este ensayo explora, tanto desde una perspectiva histórica como narratológica, el género del cine-foto-novela o cineromanzo, un tipo tremendamente popular, pero de escasa vida y ampliamente olvidado, de “cine narrado” o “cine impreso” de finales de los 50 y comienzos de los 60. Adoptando el lenguaje visual de la fotonovela así como las innumerables constricciones del contexto de publicación de revistas para mujeres de la época, el cineromanzo parece, a primera vista, un caso típico de lo que falla cuando las adaptaciones fílmicas se ven obligadaa a ser tan “fieles” como sea posible. En la práctica, sin embargo, el cine-foto-novela demostró ser capaz de generar diversas innovaciones. A través de un close-reading del cineromanzo de La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954), se trata de demostrar esas capacidades creativas de una industria despreciada, al tiempo que se ilustra un proceso de transmedialización popular que precede al tiempo de las narrativas transmediales de última generación.