Nivel de actividad deportiva en el tiempo libre desde las etapas de cambio y motivación en estudiantes de Costa Rica, México y España

  1. Ruiz-Juan, F. 1
  2. Baena-Extremera, A.
  3. Baños, R. 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar como las etapas de cambio y la motivación pueden predecir el nivel de actividad deportiva en el tiempo libre de alumnado de educación secundaria en educación física. La muestra fue de 2168 estudiantes, seleccionados aleatoriamente, de Costa Rica (423), México (408) y España (1337), siendo 1052 chicos, 1037 chicas y 79 no reejaron el sexo, con edades de entre 11 y 16 años (M=12.49; DT=.81). Se utilizó un cuestionario con escalas validadas para preguntar al alumnado sobre su actividad físico-deportiva en el tiempo libre, etapas de cambio y para medir la motivación de éstos. Se realizaron análisis de consistencia interna, de correlaciones y factoriales conrmatorios con SPSS 17.0. Los resultados muestran que los alumnos más activos son los de Costa Rica, situándose la mayoría de ellos en la etapa de cambio activa pero con índices de práctica y de motivación intrínseca bajos, seguidos de los españoles, pero con niveles altos de autodeterminación. México es el país más inactivo, con mayores niveles de amotivación, y los escolares que practican lo hacen con índice de práctica bajo y se encuentran en etapas inactivas. Se concluyó que en los tres países las diferencias signicativas encontradas en la motivación de los estudiantes indican la necesidad de seguir estrategias motivacionales adecuadas para aumentar la actividad física en el tiempo libre, consiguiendo así mayor número de adolescentes en etapas activas. 

Referencias bibliográficas

  • A., Sanz-Arazuri, E., Valdemoros-San-Emeterio, M. D. L., & Martínez-Molina, M. (2016). Factores psicológicos relacionados con las clases de educación física como predictores de la intención de la práctica de actividad física en el tiempo libre en estudiantes. Ciência & Saúde Coletiva, 21(4), 1105-1112.
  • Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 12(45), 123-137.
  • Blissmer, B., & McAuley, E. (2002). Testing the requirements of stages of physical activity among adults: Te comparative efectiveness of stage-matched, mismatched, standard care, and control interventions. Annals of Behavioral Medicine, 24, 181–189.
  • Boiché, J., & Sarrazin, P. (2009). Proximal and distal factors associated with dropout out versus maintained participation in organized sport. Journal of sports science and medicine, 8, 9-16.
  • Bojórquez, C., Angulo, C. y Reynoso, L. (2011). Factores de riesgo de hipertensión arterial en niños de primaria. Psicología y salud, 21(2), 245-252.
  • Bollen, K., & Long, J. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Bucksch, J., Finne, E., & Kolip, P. (2008). Te transtheoretical model in the context of physical activity in a school-based sample of German adolescents. European Journal of Sport Science, 8(6), 403-412.
  • Buckworth, J., Lee, R. E., Regan, G., Schneider, L. K., & DiClemente, C. C. (2007). Decomposing intrinsic and extrinsic motivation for exercise: Application to stages of motivational readiness. Psychology of Sport & Exercise, 8(4), 441-461.
  • Cabrera, G., Gómez, L. & Mateus, J. (2004). Actividad física y etapas de cambio comportamental en Bogotá. Colombia Médica, 35(2), 82- 86.
  • Cardinal, B. J., Jong-Young, L., Young-Ho, K., Hyo, L., Kin-Kit, L., & Qi, S. (2009). Behavioral, Demographic, Psychosocial, and Sociocultural Concomitants of Stage of Change for Physical Activity Behavior in a Mixed-Culture Sample. American Journal of Health Promotion, 23(4), 574-278.
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.
  • Chen, S. M., Liu, M. F., Cook, J., Bass, S., & Lo, S. K. (2009). Sedentary lifestyle as a risk factor for low back pain: a systematic review. International archives of occupational and environmental health, 82(7), 797-806.
  • Clif, D. P., Hesketh, K. D., Vella, S. A., Hinkley, T., Tsiros, M. D., Ridgers, N. D., ... & Plotnikof, R. C. (2016). Objectively measured sedentary behaviour and health and development in children and adolescents: systematic review and meta‐analysis. Obesity Reviews.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Te general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Te “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227- 268.
  • Dishman, R. K. (1987). Exercise adherence and habitual physical activity. In W. Morgan & S. Goldston (Eds.), Exercise and mental health (pp. 57–84). Washington, DC: Hemisphere Publishing.
  • Duda, J.L., & Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1–10. doi:10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Eisenmann, J. C. (2004). Physical activity and cardiovascular disease risk factors in children and adolescents: an overview. Te Canadian journal of cardiology, 20(3), 295-301.
  • Estévez-López, F.; Tercedor, P. & Delgado-Fernández, M. (2012). Recomendaciones de actividad física para adultos sanos. Journal of Sport and Health Research. 4(3):233-244.
  • Frederick, C. M., & Ryan, R. M. (1993). Diferences in motivation for sport and exercise and their relations with participation and mental health. Journal of Sport Behavior, 16, 124–146.
  • Glazer, N. L., Lyass, A., Esliger, D. W., Blease, S. J., Freedson, P. S., Massaro, J. M., ... & Vasan, R. S. (2013). Sustained and shorter bouts of physical activity are related to cardiovascular health. Medicine and science in sports and exercise, 45(1), 109.
  • Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Castañón-Rubio, I., & Abraldes, J. A. (2015). Self-Determined, Goal Orientations and Motivational Climate in Physical Education. Collegium antropologicum, 39(1), 33-41.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremra, A., Pérez-Quero, F. J., OrtizCamacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (2014). Validación española del «intention to partake in leisure-time physical activity». Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (26), 40-45.
  • Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos. Nuevas Tendencias en Educ. Física, Deporte y Recreación, 26, 9-15.
  • Hagströmer, M., Kwak, L., Oja, P., & Sjöström, M. (2015). A 6 year longitudinal study of accelerometer-measured physical activity and sedentary time in Swedish adults. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(5), 553-557.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). New York: Pearson Prentice Hall.
  • Hein, V., Müür, M., y Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19
  • Hoyle, R. H. (1995). Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications. Tousand Oaks, CA: Sage.
  • Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutof criteria for ft indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Ingledew, D. K., Markland, D., & Medley, A. R. (1998). Exercise motives and stages of changes. Journal of Health Psychology, 3,477–489.
  • Janssen, I. (2012). Health care costs of physical inactivity in Canadian adults. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. 37, 803-806. doi:10.1139/H2012-061.
  • Kim, C., Hwang, A., & Yoo, J. (2004). Te impact of a stage-matched intervention to promote exercise behavior in participants with type 2 diabetes. International Journal of Nursing Studies, 41, 833–841.
  • Kline, R. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford.
  • Lim, B. S. C., y Wang, C. K. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10, 52-60.
  • Lorentzen, C., Ommundsen, Y. & Holme, I. (2007). Psychosocial correlate of stages of change in physical activity in an adult communite sample. European Journal of Sport Science, 7(2), 93-106.
  • Marcus, B. & Forsyth, L. (2003). Te Stages of Motivational Readiness or Change Model Motivating People to Be Physically Active. New York: Human Kinetics.
  • Marcus, B. H., Rakowski, W., & Rossi, J. S. (1992). Assessing motivational readiness and decision-making for exercise. Health Psychology, 11(4), 257-261.
  • Martínez-Baena, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez-López, I., Castillo, R., Zapatera, B., ... & Tercedor, P. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 45-54.
  • Martínez-Gómez, D., Martínez-De-Haro, V., Del-Campo, J., Zapatera, B., Welk, G. J., Villagra, A., ... & Veiga, Ó. L. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512-517.
  • Matsumoto, H., & Takenaka, K. (2004). Motivational profles and stages of exercise behavior change. International Journal of Sport and Health Science, 2, 89-96.
  • McAuley, E., Wraith, S., & Duncan, T. E. (1991). Self-efcacy, perceptions of success, and intrinsic motivation for exercise. Journal of Applied Social Psychology, 21, 139–155.
  • McMahon, E. M., Corcoran, P., O’Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V., ... & Balazs, J. (2016). Physical activity in European adolescents and associations with anxiety, depression and well-being. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-12.
  • Moliner-Urdiales, D., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Rey-Lopez, J. P., Vicente-Rodriguez, G., Espana-Romero, V., ... & Moreno, L. A. (2009). Association of objectively assessed physical activity with total and central body fat in Spanish adolescents; the HELENA Study. International Journal of Obesity, 33(10), 1126-1135.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. & Sicilia A. (2008). Metas de logro 2 x 2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347, 299-317
  • Mullan, E., & Markland, D. (1997). Variations in self-determination across the stages of change for exercise in adults. Motivation and Emotion, 21, 349–362.
  • Oria, H. M., Zagalaz, M. L., López-Barajas, D. M., & Aguilera, S. C. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de actividad física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (22), 49-52.
  • Parftt, G., Pavey, T., & Rowlands, A. V. (2009). Children’s physical activity and psychological health: the relevance of intensity. Acta Paediatrica, 98(6), 1037-1043.
  • Peiró-Velert, C., Devís-Devís, J., Beltrán-Carrillo, V. J., & Fox, K. R. (2008). Variability of Spanish adolescents’ physical activity patterns by seasonality, day of the week and demographic factors. European Journal of Sport Science,8(3), 163-171.
  • Pérez-García, J. A. (2012). Motivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico deportiva en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Tesis Doctoral Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
  • Perrin, B. (1979). Survey of physical activity in the regional municipality of Waterloo. Recreation Review, 6, 48–52.
  • Piéron, M. & Ruiz-Juan, F. (2009). Estados de cambio y práctica física de la población adulta. En F. Ruiz-Ruan, M. García-Montes & Piéron (Eds.), Actividad física y estilos de vida saludables. Análisis de los determinantes de la práctica en adultos. (Primera ed., pp. 125-147). Almería, España: Wanceulen.
  • Piéron, M., Ruiz-Juan, F., García, M. E., & Díaz, A. (2008). Análise da prática de atividades físico-esportivas em alunos de ESO e ESPO das províncias de Almería, Granada e Murcia por um índice composto de participação. Fit Perf J., 7(1), 52-58.
  • Prochaska, J. O., DiClemente, C. C., & Norcross, J. C. (1992). In Search of How People Change: Applications to Addictive Behaviors. American Psychologist, 47(9), 1102-1114.
  • Raitakari, O., Porkka, K., Taimela, S., Telama, R., Rasanen, L., & Vikari, J. (1994). Efects of persistent physical activity and inactivity on coronary risk factors in children and young adults. American Journal of Epidemiology, 140, 195-205.
  • Rose, E. A., Parftt, G., & Williams, S. (2005). Exercise causality orientations, behavioural regulation for exercise and stage of change for exercise: Exploring their relationships. Psychology of Sport and Exercise, 6, 399–414.
  • Ruiz, J., España, V., Castro, J., Artero, E., Ortega, F., García, M., … Castillo, M. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210–1215
  • Ruiz Juan, F., & Baena-Extremera, A. (2015). Predicción de las metas de logro en educación física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 193-203.
  • Ruiz-Juan, F., García, E., García, M. E., & Bush, P. L. (2010). Role of individual and school factors in physical activity patterns of secondary-level Spanish students. J Sch Health, 80(2), 88-95.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20(6), 177-195.
  • Saucedo-Molina, T., Jiménez, J. R., Macías, L. A. O., Castillo, M. V., Hernández, R. C. L., & Cortés, T. L. F. (2015). Relación entre el índice de masa corporal, la actividad física y los tiempos de comida en adolescentes mexicanos. Nutrición Hospitalaria, 32(n03), 1082-1090.
  • Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., & García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (26), 108-113.
  • Telama, R., Yang X., Viikari J., Vãlimãki I., Wanne, O., & Raitakari O. (2005). Physical Activity from Childhood to Adulthood. A 21-Year Tracking Study. American Journal of Preventive Medicine, 28, 267-273.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 142-169.
  • Vilchez, M. P., & Ruiz-Juan, F. (2016). Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 195-200.
  • Wang, J., Biddle, S., & Elliot, A. (2007). Te 2×2 achievement goal framework in a physical education context. Psychology of Sport and Exercise, 8(2), 147-168.
  • Wankel, L. (1988). Exercise adherence and leisure activity: Patterns of involvement and interventions to facilitate regular activity. In R. Dishman (Ed.), Exercise adherence: Its impact on public health (pp. 369– 396). Champaign, IL: Human Kinetics Books.
  • Wankel, L. (1988). Exercise adherence and leisure activity: Patterns of involvement and interventions to facilitate regular activity. In R. Dishman (Ed.), Exercise adherence: Its impact on public health (pp. 369– 396). Champaign, IL: Human Kinetics Books.
  • Wininger, S. R. (2007). Self-determination theory and exercise behavior: An examination of the psychometric properties of the exercise motivation scale. Journal of Applied Sport Psychology, 19, 471–486.
  • Wininger, S. R., & DeSena, T. M. (2012). Comparison of Future Time Perspective and Self‐Determination Teory for Explaining Exercise Behavior.Journal of Applied Biobehavioral Research, 17(2), 109-128.
  • Zamarripa, J. (2010). Motivaciones y etapas de preparación para el cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en Monterrey (N.L., México). Tesis doctoral, Universidad de Murcia.
  • Zamarripa, J., Ruiz-Juan, F., López, J. M., & Baños, R. (2013). Actividad e inactividad física durante el tiempo libre en la población adulta de Monterrey (Nuevo León, México). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 91-96.