Consumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadores

  1. Díaz García, Antonio Francisco
  2. Ortega Lopera, Julio
  3. Escobar, Juan José
  4. Anguita López, Mancia
  5. González Peñalver, Jesús
  6. Damas Hermoso, Miguel
Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 79-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.47374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El consumo energético de los programas ha pasado a ser una medida de prestaciones tan importante como el tiempo de procesamiento, a pesar de que no suele incluirse en las medidas de rendimiento de los programas. Por esta razón es conveniente incluir en las asignaturas del área de arquitectura y tecnología de computadores contenidos relacionados con las prestaciones energéticas de los programas y las arquitecturas, y disponer de herramientas que permitan caracterizar la potencia y la energía consumida según las características del código a ejecutar. La necesidad de evaluar los programas según su eficiencia energética y su tiempo de ejecución constituye una aproximación multiobjetivo a la evaluación de prestaciones que debería introducirse en las asignaturas de Ingeniería Informática. En este artículo también describimos un sistema basado en Arduino que permite obtener medidas de potencia y energía consumida en las prácticas y proyectos que abordan la generación de códigos óptimos para una determinada plataforma.

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