El cliente de la banca digital en España
ISSN: 1132-9386
Año de publicación: 2017
Número: 258
Páginas: 75-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Información económica
Resumen
En este artículo se presentan las principales conclusiones de un estudio basado en 3.005 entrevistas a residentes españoles en territorio peninsular de entre 18 y 75 años sobre su grado de digitalización y, en particular, sobre digitalización financiera. El estudio permite comprobar que el 920/o de los clientes bancarios es usuario habitual de Internet y el 85,30/o tiene smartphone. El perfil promedio del cliente de servicios financieros digitales en España es el de una mujer trabajadora de menos de 39 años, con hijos, residente en poblaciones de más de 200.000 habitantes y con ingresos mensuales entre 3.000 y 5.000 euros en el hogar. A su vez, el 40,80/o de los usuarios de smartphone declara haber recibido un mensaje de texto de su entidad bancaria a lo largo de un año y el 19,8% afirma haber usado alguna aplicación de pagos en ese período. El 28,9% utiliza Paypal y el 15% Amazon Payments, pero el 62% no utiliza ningún servicio de pago online a lo largo del año. Finalmente, el 370/o acude a la oficina al menos una vez al mes para consultas y el 48% realiza una consulta, al menos, al mes a través del móvil, ya sea por mensaje o mediante llamada