Composición factorial del Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ) en universitarios mexicanos

  1. Blanco Ornelas, Luis Humberto 1
  2. Viciana Ramírez, Jesús 2
  3. Aguirre Chávez, Juan Francisco 3
  4. Zueck Enríquez, María del Carmen 3
  5. Benavides Pando, Elia Verónica 3
  1. 1 Universidad de Guadalajara
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    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Autónoma de Chihuahua
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    Universidad Autónoma de Chihuahua

    Chihuahua, México

    ROR https://ror.org/04mrrw205

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Suplemento 2. Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (REDDECA)

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 113-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El presente estudio pretendió replicar los resultados psicométricos propuestos por Botella, Ribas y Ruiz para la versión española del Multidimensional Body Self Relations Questionnaire en una muestra de universitarios mexicanos. Participaron un total de 1539 universitarios con una edad media de 20.56 años (DE=1.88). La estructura del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Los resultados mostraron que una estructura de dos factores (importancia subjetiva de la apariencia física e importancia subjetiva de la forma física) es viable y adecuada. Esta estructura atendió a criterios estadísticos y sustantivos, mostrando adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Sin embargo, el modelo obtenido no coincide con el planteado por Botellay colaboradores. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.

Información de financiación

A la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica-Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13-6894), así como la facilidad para la financiación de la publicación (CONACYT, Red Temática REDDECA).

Financiadores

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