Composición factorial del cuestionario ABPEF en universitarios mexicanos

  1. Rodríguez Villalobos, Judith Margarita 1
  2. Viciana Ramírez, Jesús 2
  3. Tristán Rodríguez, José Leandro 3
  4. Blanco Ornelas, José René 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
  2. 2 Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España
  3. 3 Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Suplemento 2. Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (REDDECA)

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 43-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El presente estudio pretende indagar si se replican los resultados psicométricos propuestos por Niñerola, Capdevila y Pintanel (2006) para el Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico (ABPEF) en universitarios mexicanos. Participaron un total de 1528 universitarios (edad media = 20.78 ± 2.45 años). La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios, que mostraron que una estructura de cuatro factores es viable y adecuada. Los cuatro factores (imagen corporal, fatiga, obligaciones y ambiente), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, han mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes entre deportistas y no deportistas, existiendo diferencias en las puntuaciones entre ambas poblaciones. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.

Información de financiación

El presente estudio fue financiado por la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13-6894), así como la facilidad para la financiación de la publicación (CONACYT, Red Temática REDDECA). El cuarto autor es apoyado por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Financiadores

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