cuestionario de asertividad centrado en el estilo de vida (CACEV) en pacientes con síndrome metabólicodesarrollo y validación

  1. Jaqueline García-Silva
  2. Vicente E. Caballo
  3. María Isabel Peralta-Ramírez
  4. Paola Lucena-Santos
  5. Nuria Navarrete Navarrete
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2017

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 349-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Información de financiación

Finalmente, la capacidad del CACEV para detectar cambios fue comprobada en la muestra 2 (GE) y evaluada a través de un ANCOVA con datos pretest y postest, considerando que es un método estadístico tradicional para grupos seleccionados de forma aleatoria, ya que permite reducir la varianza del error (controlando las puntuaciones pretest) para aumentar el poder estadístico y eliminar el sesgo sistemático. Es decir, las puntuaciones de la línea base fueron utilizadas como covariables, de modo que cuando el análisis de la varianza es realizado con una o más covariables se denomina ANCOVA. Este análisis permite el ajuste del efecto de una variable respuesta que tuvo influencia de una variable o causa de variación no controlada (Dimitrov y Rumrill, 2003). La muestra 2 estaba compuesta por 48 participantes del GE (de los 78 evaluados en línea de base e incluidos en la muestra 1), los cuales completaron la intervención de TCC y participaron de todos los momentos de la evaluación, desde el pretest (T0) hasta el seguimiento de 18 meses (T3).

Referencias bibliográficas

  • Becoña, E., López, A., Fernández, E., Míguez, M. C. y Castro J. (2010). Spanish adaptation of the NDSS (Nicotine Dependence Syndrome Scale) and assessment of nicotinedependent individuals at primary care health centers in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 13, 951-960.
  • Bundy, A. C., Naughton, G., Tranter, P., Wyver, S., Baur, L., Schiller, W., Bauman, A., Engelen, L., Ragen, J., Luckett, T., Niehues, A., Stewart, G., Jessup, G. y Brentnall J. (2011). The Sydney playground project: popping the bubblewrap-unleashing the power of play: a cluster randomized controlled trial of a primary school playgroundbased intervention aiming to increase children’s physical activity and social skills. BMC Public Health, 11, 680.
  • Caballo, V. E. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (2a edición). Madrid: Siglo XXI.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Equipo de Investigación CISO-A (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25, 5-20.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Olivares, P., Irurtia, M. J., Olivares, J. y Toledo, R. (2014). Evaluación de las habilidades sociales: estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 375-399.
  • Carrasco, J., Clemente, M. y Llavona, L. (1989). Análisis del inventario de aserción de Gambrill y Richey. Estudios de Psicología, 37, 63-74.
  • Cattell, R. B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1, 245-276.
  • Cawley, J. C. y Spiess, K. (2008). Obesity and skill attainment in early childhood. Economics & Human Biology, 6, 388-397.
  • Correia, S. K. B., Del Prette, Z. A. P. y Del Prette, A. (2004). Habilidades sociais em mulheres obesas: um estudo exploratório. Psico-USF, 9, 201-210.
  • Costello, A. B. y Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research and Evaluation, 10, 1-9.
  • Chen, J. L., Yeh, C. H. y Kennedy, C. (2007). Weight status, self-competence, and coping strategies in Chinese children. Journal of Pediatric Nursing, 22, 176-185.
  • Dierk, J. M., Conradt, M., Rauh, E., Schlumberger, P., Hebebrand, J. y Rief, W. (2006). What determines well-being in obesity? Associations with BMI, social skills, and social support. Journal of Psychosomatic Research, 60, 219-227.
  • Dimitrov, D. M. y Rumrill, P. D. Jr. (2003). Pretest-posttest designs and measurement of change. Work, 20, 159-165.
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (2005, noviembre). Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Recuperado desde http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htm
  • Faith, M. S., Fontaine, K. R., Cheskin, L. J. y Allison, D. B. (2000). Behavioral approaches to the problems of obesity. Behavior Modification, 24, 459-493.
  • Ferguson, E. y Cox, T. (1993). Exploratory factor analysis: a user’s guide. International Journal of Selection and Assessment, 1, 84-94.
  • Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (4a ed.) Londres: Sage
  • Folstein, M. F., Folstein, S. E. y McHugh, P. R. (1975). Mini-Mental State. A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research, 12, 189-198.
  • Gambrill, E. D. y Richey, C. A. (1975). An assertion inventory for use in assessment and research. Behavior Therapy, 6, 550-561.
  • Golglield, G. S., Adamo, K. B., Rutherford, J. y Murray, M. (2012). The effects of aerobic exercise on psychosocial functioning of adolescents who are overweight or obese. Journal of Pediatric Psychology, 37, 1136-1147.
  • Grundy, S. M., Brewer, H. B. Jr., Cleeman, J. I., Smith, S. C. Jr., Lenfant, C., American Heart Association y National Heart, Lung, and Blood Institute (2004). Definition of metabolic syndrome: report of the National Heart, Lung, and Blood Institute/American Heart Association conference on scientific issues related to definition. Circulation, 109, 433-438.
  • Guttman L. (1945). A basis for analyzing test-retest reliability. Psychometrika, 10, 255-282.
  • Heatherton, T. F., Kozlowski, L. T., Frecker, R. C. y Fagerstrom, K. O. (1991). The Fagerstrom Test for Nicotine Dependence: a revision of the Fagerstrom Tolerance Questionnaire. British Journal of Addiction to Alcohol & Other Drugs, 86, 1119-27.
  • IBM (2012). IBM SPSS Statistics for Windows, versión 20.0 [programa de ordenador]. Armonk, NY: IBM.
  • Jackson, S. L. y Cunningham, S. A. (2015). Social competence and obesity in Elementary School. American Journal of Public Health, 105, 153-158.
  • Jacob, J. J. y Isaac, R. (2012). Behavioral therapy for management of obesity. Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 16, 28-32.
  • Jacobson, D. y Melnyk, B. M. (2011). Psychosocial correlates of healthy beliefs, choices, and behaviors in overweight and obese school-age children: a primary care healthy choices intervention pilot study. Journal of Pediatric Nursing, 26, 456-464.
  • Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151.
  • Kline, P. (2000). Handbook of psychological testing (2a ed.) Londres: Routledge.
  • Kline, R. B. (2010). Principles and practice of structural equation modeling (3a ed.) Nueva York, NY: Guilford.
  • Larkin, K. T. y Zayfert, C. (2004). Anger expression and essential hypertension: behavioral response to confrontation. Journal of Psychosomatic Research, 56, 113-118.
  • Lévesque, K., Bureau, S., Moskowitz, D. S., Tardif, J.-C., Lavoie, J., Dupuis, G. y D’Antono, B. (2009). Defensiveness and metabolic syndrome: impact of sex and age. Biological Psychology, 80, 354-360.
  • Lin, Y. R., Shiah, I. S., Chang, Y. C., Lai, T.J., Wang, K. Y. y Chou, K. R. (2004). Evaluation of an assertiveness training program on nursing and medical students’ assertiveness, selfesteem, and interpersonal communication satisfaction. Nurse Education Today, 24,656-65.
  • Lipp, M. E. N., Frare, A. y Santos, F. U. (2007). Efeitos de variáveis psicológicas na reatividade cardiovascular em momentos de stress emocional. Estudos de Psicologia-Campinas, 24, 161-167.
  • Lobo, A., Saz, P., Marcos, G. y Grupo de Trabajo ZARADEMP (2002). MMSE: Examen cognoscitivo mini-mental. Madrid: TEA.
  • Melnyk, B. M., Jacobson, D., Kelly, S., Belyea, M., Shaibi, G., Small, L., O’Haver, J. y Marsiglia, F. F. (2013). Promoting healthy lifestyles in high school adolescents: a randomized controlled trial. American Journal of Preventive Medicine, 45, 407-415.
  • National Cholesterol Education Program (2002). Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) final report. Circulation, 106, 3143-3421.
  • Rodrigues, V. S. y Oliveira, M. (2010). Habilidades sociales y ansiedad social en fumadores y no fumadores. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 18, 183-195.
  • Roldán, G., Salazar, I. C. y Garrido, L. (2014). La asertividad y la salud de familiares cuidadores de pacientes con trastorno mental grave. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 501-521.
  • Salazar, I. C., Roldán, G., Garrido, L. y Ramos, J. M. (2014). La asertividad y su relación con problemas emocionales y el desgaste en profesionales sanitarios. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 523-549.
  • Sancassiani, F., Pintus, E., Holte, A., Paulus, P., Moro, M. F., Cossu, G., Angermeyer, M. C., Carta, M. G. y Lindert, J. (2015). Enhancing the Emotional and Social Skills of the Youth to Promote their Wellbeing and Positive Development: A Systematic Review of Universal School-based Randomized Controlled Trials. Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health, 26, 21-40.
  • Senekal, M., Albertse, E. C, Momberg, D. J., Groenewald, C. J. y Visser, E. M. (1999). A multidimensional weight-management program for women. Journal of the American Dietetic Association, 99, 1257-1264.
  • Stevens, J. P. (2009). Applied multivariate statistics for the social sciences (5a ed.) Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • The European Society of Cardiology (2016). Guía ESC 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Revista Española de Cardiología, 69,939, e1-e87.
  • Walpole, B., Dettmer, E., Morrongiello, B. A, McCrindle, B. W. y Hamilton, J. (2013). Motivational interviewing to enhance self-efficacy and promote weight loss in overweight and obese adolescents: a randomized controlled trial. Journal of Pediatric Psychology, 38, 944-953.
  • World Health Organization. (2000). Obesity: preventing and managing the global epidemic Report of a WHO Consultation. World Health Organization Technical Report Series, 894(I-XII), 1-253.