Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio

  1. Rivero Amador, Soleidy
  2. Díaz Pérez, Maidelyn
  3. López-Huertas, María José
  4. Rodriguez Font, Reinaldo Javier
Revista:
Palabra Clave ( La Plata )

ISSN: 1853-9912

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/18539912E034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional.

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