¿Desarrollo rural o desarrollo de territorios rurales dinámicos? La contribución a los desequilibrios territoriales por parte de los programas de desarrollo en el sur de España, Andalucía

  1. Cañete Pérez, José Antonio 1
  2. Cejudo García, Eugenio 1
  3. Navarro Valverde, Francisco 1
  1. 1 Departamento de Geografía. Humana. Universidad de Granada
Journal:
Anales de geografía de la Universidad Complutense

ISSN: 0211-9803

Year of publication: 2017

Volume: 37

Issue: 2

Pages: 265-295

Type: Article

DOI: 10.5209/AGUC.57726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

The territorial effects that have the Rural Development Programmes in Southern Europe, in the region of Andalusia (Spain) have been varied. Based on the maximum level of disaggregation of the approved projects under the LEADER and PRODER initiatives, it has been analized a set of synthetic variables at the project level, municipalities and local action groups in order to assess to what extent have performed such programmes to the development of the most disadvantaged areas of the region, or in the opposite way, have increased the pre)existing differences.The investigation has revealed in the region of Andalusia that most of the initiatives have focused on the most dynamic areas, the most populated, in which there was a business sector that has been able to take advantage of access to european funding, which has reinforced its leadership role against the most depressed areas with little social and business capital.

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Por otra parte, se puede considerar que la temática de este estudio dispone de una gran actualidad por varios motivos, más allá del hecho de la necesidad de, como señala GATER (2015, 19), “para extraer las mejores enseñanzas de la experiencia pasada sería necesaria una valoración más precisa de los periodos precedentes al que ahora finaliza (antes de 2007) y aprender de las aportaciones positivas, pero también manteniendo la necesaria capacidad crítica respecto de las posibles deficiencias, y aprender de ambos tipos de aportaciones”. En primer lugar, los recientes estudios que tratan de explicar los factores que hacen a los territorios rurales más resilientes, entendido esto como la capacidad que tienen éstos de responder a la crisis, destacando algunos de ellos las prácticas de desarrollo neo-endógeno (Cheshire et al., 2015; Labianca et al, 2016), la existencia de partenariados público-privados constituidos como GDR (Martínez et al., 2015), una adecuada gestión de las ayudas al desarrollo rural, la capacidad institucional y la gobernanza, además del propio sector agrario, sector refugio y absolvedor de desempleados (Sánchez, et al., 2014) o la importancia que pudieran tener el cobro de prestaciones de desempleo agrario propias de nuestra región, como el Subsidio de Desempleo Agrario o la Renta Agraria (Cejudo et al., 2016). Y en segundo lugar, las perspectivas existentes ante un nuevo periodo de programación que llevan a la Comisión Europea a replantearse varias cuestiones de la política de desarrollo rural, de manera específica, y de desarrollo regional, de manera global. Así, el Reglamento 1303/2013 establece, en su artículo 35, como uno de los tres retos prioritarios para las Estrategias de Desarrollo Local participativo, de la próxima iniciativa LEADER para el periodo 2015)2020, “la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida, que ayude a paliar el déficit de oportunidades respecto del medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida y en riesgo de exclusión”. Por tanto, de forma implícita se consideran los problemas de los

Funders

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