Evaluación del conocimiento sobre esperanza matemática y juegos equitativos en estudiantes de bachillerato

  1. Herminia, Guerrero, Treviño 1
  2. Juan Jesús, Ortiz, de Haro 2
  3. José Miguel, Contreras, García 2
  1. 1 I.E.S. Meléndez-Valdés
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2017

Número: 11

Páginas: 107-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I11.170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

Este trabajo presenta un estudio exploratorio de evaluación de los conocimientos de estudiantes de Bachillerato sobre la esperanza matemática, que es considerada por Heitele más intuitiva que la de variable aleatoria e incluso que la de probabilidad. En el contexto de juegos equitativos analizamos las respuestas de una muestra de 63 estudiantes de Bachillerato a dos tareas con dos apartados, informando de la corrección de las respuestas y errores mostrados y comparándolos con los resultados obtenidos por otros autores.

Información de financiación

Proyecto EDU2013-41141-P (MEC), y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz.
  • Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Batanero, C., Gómez, E., Contreras, J. M., & Díaz, C. (2015). Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: un estudio exploratorio. Praxis educativa 10(1). DOI: 10.5212/PraxEduc.v.10i1.0001. Recuperado de: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/6007/4343.
  • Borovcnik, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Educación Matemática 2, 5-27.
  • Cañizares, M. J., Batanero, C., Serrano, L., & Ortiz, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, 37-56.
  • Fernandes, J. A, Ferreira, P., & Contreras, J. M. (2013). Ideias intuitivas de alunos do 9º ano em probabilidade condicionada e probabilidade conjunta. Avances de Investigación en Educación Matemática 4, 5-26.
  • Fischbein, E., & Gazit, (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15(1), 1-24.
  • Gómez, E., Ortiz, J. J., & Gea, M. M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática 5, 49-71.
  • Green, D. R (1983). A survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. En D.R. Grey, P. Holmes, & G. M. Constable (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (Vol.2, pp. 766-783). Sheffield, UK: Teaching Statistics Trust.
  • Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205.
  • Kazak, S., & Confrey, J. (2007). Elementary school students’ intuitive conceptions of random distribution. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3). Recuperado de: www.iejme.com
  • Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568.
  • Lidster, S. T., Watson, J. M., Collis, K .F., & Pereira-Mendoza, L. (1996). The relationship of the concept of fair to the construction of probabilistic understanding. En P.C. Clarkson (Ed.), Technology in Mathematics Education, Proceedings of the 19th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, Melbourne (pp. 352-359). Sydney: MERGA
  • Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2014). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.
  • Mohamed, N. (2012). Evaluación del conocimiento de los futuros profesores de educación primaria sobre probabilidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Ortiz, J., Batanero, C., & Contreras, J.M. (2012). Conocimiento de profesores en formación sobre la idea de juego equitativo. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, México, 15(1), 63-91.
  • Reading, C., & Shaughnessy, J. M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 201-226). Dordrecht: Kluwer.
  • Ruiz, B. (2014). Análisis epistemológico de la variable aleatoria y comprensión de objetos matemáticos relacionados por estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Schlottmann, A., & Anderson, N. H. (1994). Children's judgements of expected value. Developmental Psychology, 30(1), 56-66.
  • Sánchez, E. García, J., & Medina, M. (2014). Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática 6, 5-23.
  • Vahey, P., Enyedy, N., & Gifford, B. (1997). Beyond representativeness: Productive intuitions about probability. Trabajo presentado en la Annual Conference of the Cognitive Science Society. Stanford University, Palo Alto, CA.
  • Watson, J .M., & ColIis, K. F. (1994). Multimodal functioning in understanding chance and data concepts. En J. P. Ponte y J. P. Matos (Eds), Proceedings of the XVIII International Conference for the Psychology of Mathematics Education (pp. 369376). Lisboa: Universidad de Lisboa.