Deconstrucción de los géneros periodísticos y nuevos mediosde la pirámide invertida al cubo de Rubik

  1. Magdalena Trillo-Domínguez 1
  2. Jordi Alberich-Pascual 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: Diseño de la información

Alea: 26

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 1091-1099

Mota: Artikulua

DOI: 10.3145/EPI.2017.NOV.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: El profesional de la información

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

The present article offers a proposal of deconstruction of the news to adapt it to the new media placing the focus in the audiovisual -up of the textual-, incorporating the key ingredients of the digital environment (multimediality, hypertextuality, interactivity) and fixing paths through links and comments that allow both personalization with different levels of deepening as the integration of readers-users in the new communication paradigm of the digital world. Thus, we propose to change the inverted pyramid that has marked the rules of Journalism in the last century for a Rubik’s Cube that still use the 5W as a gateway to the transmedia news, in which each question can work as a hook and activate the multimedia and interactive itinerary that guides us inside the renewed information cube.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este artículo se enmarca dentro del proyecto Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación periodística y performance en la era digital (referencia CSO2013-47288-P), dirigido por el profesor Domingo Sánchez-Mesa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • APM (2016). Informe anual de la profesión periodística 2016. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-dela-profesion
  • Askwith, Iván (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium. Máster’s Thesis of Science in Comparative Media Studies. Massachusetts Institute of Technology. Program in Comparative Media Studies: Cambridge. https://cmsw.mit.edu/television-2-0-tv-as-an-engagementmedium
  • Augé, Marc (2007). Pour une anthropologie de la mobilité. Paris: Editions Payot. ISBN: 2 228 90424 4
  • Boynton, Robert S. (2005). The new new journalism: Conversations with America’s best nonfiction writers on their craft. New York: Vintage Books. ISBN: 978 0307429049
  • Canavilhas, João (2006). “Webjornalismo: Da pirâmide invertida à pirâmide deitada”. Biblioteca online de ciências de comunicação. http://www.bocc.ubi.pt/pag/canavilhas-joao-webjornalismopiramide-invertida.pdf
  • Cardoso, Gustavo (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 8497887458
  • Castells, Manuel (2002). The internet galaxy. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 0199255776
  • Edo, Concepción (2003). “Rasgos y normas del estilo ciberperiodístico”. En: Díaz-Noci, Javier; Salaverría, Ramón (coords). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel. ISBN: 9788434412972
  • Fernández-Castrillo, Carolina (2014). “Prácticas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definición del contenido generado por el usuario”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, v. 19, pp. 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • Flores-Vivar, Jesús (2009). “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. Comunicar, v. 12, n. 33, pp. 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
  • Gillmor, Dan (2004). We the media. Grassroots journalism by the people, for the people. Sebastopol: O’Reilly Media. ISBN: 1 800 998 9938
  • Jarvis, Jeff (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro? Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 9788498754018
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence culture. Where old and new media collide. New York: New York University Press. ISBN: 978 0814742952
  • Krieger, Peter (2004). “La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004)”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, v. 26, n. 84. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2004.84.2179
  • Landow, George P. (2006). Hypertext 3.0: Critical theory and new media in an era of globalization. New York: JHU Press. ISBN: 978 0801882579
  • Luchessi, Lila (2015). “Nuevas rutinas, diferente calidad”. En: Irigaray, Fernando; Lobato, Anahí (eds). Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Rosario: UNR Editora. ISBN: 978 9877021394
  • Manovich, Lev (2001). The language of new media. Massachussets: MIT Press. ISBN: 978 0262332781 http://dss-edit.com/plu/Manovich-Lev_The_Language_of_ the_New_Media.pdf
  • Martin-Lagardette, Jean-Luc (2003). Le guide de l’écriture journalistique. París: Éditions La Découverte. ISBN: 978 2707156679
  • Meso-Ayerdi, Koldo (2005). “Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística”. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, v. 90, p. 4-13. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i90.234
  • Mioli, Teresa; Nafría, Ismael (2017). Periodismo innovador en América Latina. Texas: Open Society Foundations-Knight Center for Journalism in the Americas. https://goo.gl/YRNc7R
  • Negroponte, Nicholas (1995). Being Digital. New York: Knopf Inc. ISBN: 0 679 43919 6
  • Orihuela, José-Luis (2004). “eCommunication: the 10 paradigms of media in the digital age”. En: Salaverría, Ramón; Sádaba, Charo (eds.). Towards new media paradigms: Content, producers, organizations and audiences. Pamplona: Ediciones Eunate, pp. 129-136. ISBN: 84 7768 150 3 https://goo.gl/cGk7xi
  • Orihuela, José-Luis (2015). Los medios después de internet. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 8490647004
  • Porto-Renó, Denis (2011). “Periodismo, redes sociales y transmediación”. Razón y palabra, v. 16, n. 78. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524192028
  • Porto-Renó, Denis; Flores-Vivar, Jesús (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua. ISBN 978 8470745041
  • Ramonet, Ignacio (2003). “El quinto poder”. Le monde diplomatique. http://monde-diplomatique.es/2003/10/ramonet.html
  • Ramos-Méndez, Diego; Ortega-Mohedano, Félix (2017). “La revolución en los hábitos de consumo de vídeo en teléfonos inteligentes entre usuarios millenials, la encrucijada revelada”. Revista latina de comunicación social, v. 72, pp. 704-718. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1187
  • Real-Rodríguez, Elena; Agudiez-Calvo, Pinar; Príncipe-Hermoso, Sergio (2007). “Periodismo ciudadano versus periodismo profesional: ¿somos todos periodistas?”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 13, pp. 189-214. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ ESMP0707110189A/12099
  • Reig, Ramón (2011). Los dueños del periodismo. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 8497846196
  • Rich, Carole (1998). Creating online media. A guide to research, writing and design on the internet. Nueva York, McGraw Hill. ISBN: 978 0072296617
  • Rius, Josep Carles (2016). Periodismo en reconstrucción: de la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. ISBN: 978 8447539864
  • Robledo-Dioses, Kelly; Atarama-Rojas, Tomás; Palomino-Moreno, Henry (2017). “De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 23 n. 1, pp. 223-240. https://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55593
  • Rost, Alejandro; Bernardi, María-Teresa; Bergero, Fabián (2016). Periodismo transmedia. La narración distribuida de la noticia. Río Negro: Publifadecs. ISBN 978 9871549993 https://goo.gl/RkfGbC
  • Salaverría, Ramón (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación e España. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978 8496082335
  • Salaverría, Ramón (2016). “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 163-167. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02
  • Scolari, Carlos (2009). “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production”. International journal of communication, v. 3, pp. 586-606. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
  • Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedias. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. ISBN: 978 8423413362
  • Torrado-Morales, Susana; Ródenas-Cantero, Gabri; Ferreras-Rodríguez, José-Gabriel (2011). Yo, mi, me, conmigo. El triunfo de la generación Me en los discursos comunicacionales. Salamanca: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 8492860104
  • Trillo-Domínguez, Magdalena (2015). “La prensa andaluza: cuando despertamos de la crisis, el dinosaurio todavía estaba allí”. En: Gómez-Pérez, Francisco-Javier (coord.). Políticas de impulso a las industrias audiovisuales. Sevilla: Comunicación Social Ediciones, pp. 47-64. ISBN: 97 8415544852
  • Tubella-Casadevall, Inma; Alberich-Pascual, Jordi (2012). Comprender los media en la sociedad de la información. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 8497885584
  • Túñez-López, Miguel; Martínez-Solana, Yolanda; Abejón-Mendoza, Paloma (2010). “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, pp. 79-97. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ ESMP1010110079A/11358
  • Tur-Viñes Victoria; Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (2014). “Transmedialidad, series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3, España)”. Cuadernos.info, v. 34, pp. 115-131. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/38475 https://doi.org/10.7764/cdi.34.549