Entornos personales de aprendizaje (PLE) en el Grado de

  1. Chaves-Barboza, Eduardo
  2. Sola-Martínez, Tomás
Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2018

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.22-1.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Este artículo estudia los dispositivos que una población universitaria de estudiantes en formación docente incorpora a sus entornos personales de aprendizaje (PLE); asimismo, el tiempo dedicado a actividades relacionadas con TIC, los factores que incentivan o frustran la incorporación de herramientas a los PLE estudiantiles y las características deseadas por esta población en un PLE. Para esto se ha aplicado un cuestionario con escalas Likert en una muestra de 668 estudiantes en 15 grupos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Los datos han sido examinados mediante estadística descriptiva e inferencial (intervalos de confianza al 95%), pruebas de correlación (coeficiente t de Kendall) y análisis de varianza (test H de Kruskal-Wallis). Los resultados muestran que los dispositivos más accesibles para el estudiantado son los ordenadores portátiles y los smartphones, el estudiantado dedica poco tiempo a la visita de plataformas universitarias, prefiere que sus herramientas PLE sean productivas y permitan conectar con los demás sujetos y desean un PLE interactivo, personalizable y útil.

Referencias bibliográficas

  • Aron, A., Aron, E., & Coups, E. (2013). Statistics for psychology (6th ed.). New York: Pearson.
  • Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. C. (2010). El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 26-36. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11320/pdf
  • Chaves, E. (2016). Investigación educativa sobre autogestión en los entornos personales de aprendizaje (PLE): Una revisión de la literatura. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 202-222. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5783
  • Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje en el grado de educación primaria de la Universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 8(4), 63-76. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400008
  • Chaves-Barboza, E., Trujillo-Torres, J. M., & López-Núñez, J. A. (2015). Accomplishments in learning self-regulation in personal environments. Creative Education, 6(11), 1108-1120. doi: https://doi.org/10.4236/ce.2015.611109
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2th ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. Retrieved from http://web.mit.edu/hackl/www/lab/turkshop/readings/cohen1992.pdf
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334. doi: https://doi.org/10.1007/BF02310555
  • Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3th ed.). London: Sage. Retrieved from http://www.soc.univ.kiev.ua/sites/default/files/library/elopen/andy-field-discovering-statistics-using-spss-third-edition-20091.pdf
  • Fiedler, S., & Väljataga, T. (2011). Personal learning environments. Concept or technology? International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 2(4), 1-11. doi: https://doi.org/10.4018/jvple.2011100101
  • Fiedler, S., & Väljataga, T. (2013). Personal learning environments: A conceptual landscape revisited. eLearning Papers, 35, 1-16.
  • Gallego-Arrufat, M.-J., & Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal learning environments -PLE-). EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-22. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/89/13
  • Gil, M. (2012). Desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE) para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela media italiana (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, España. Recuperado de http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/189/1/Gil_Mediavilla.pdf
  • Halimi, K., Seridi-Bouchelaghem, H., & Faron-Zucker, C. (2014). An enhanced personal learning environment using social semantic web technologies. Interactive Learning Environments, 22(2), 165-187. doi: https://doi.org/10.1080/10494820.2013.788032
  • Honegger, B. D., & Neff, C. (July, 2010). Personal smartphones in primary school: Devices for a PLE? En The PLE conference. Barcelona, España. Retrieved from http://pleconference.citilab.eu/cas/wp-content/uploads/2010/06/ple2010_submission_78.pdf
  • Howell, D. C. (1997). Statistical methods for psychology (4th ed.). Belmont, CA: Duxbury.
  • Johnson, M. W., & Sherlock, D. (2014). Beyond the personal learning environment: Attachment and control in the classroom of the future. Interactive Learning Environments, 22(2), 146-164. doi: https://doi.org/10.1080/10494820.2012.745434
  • Kop, R., & Fournier, H. (2013). Developing a framework for research on personal learning environment. eLearning Papers, 35, 1-16. Retrieved from https://www.openeducationeuropa.eu/sites/default/files/legacy_files/asset/In-depth_35_4.pdf
  • Kruskal, W. H., & Wallis, W. A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583-621. doi: https://doi.org/10.1080/01621459.1952.10483441
  • Leech, N., Barrett, K. C., & Morgan, G. A. (2011). IBM SPSS for intemediate statistics. Use and interpretation. New York: Taylor and Francis.
  • Marín, V., Negre, F., & Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43. doi: https://doi.org/10.3916/C42-2014-03
  • Marín, V., Salinas, J., & de Benito, B. (2014). Research results of two personal learning environments experiments in a higher education institution. Interactive Learning Environments, 22(2), 205-220. doi : https://doi.org/10.1080/10494820.2013.788031
  • Osterlind, S. J. (1989). Constructing tests items. Boston: Kluwer Academic Publishers. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1071-3
  • Rahimi, E., Van den Berg, J., & Veen, W. (2013). Investigating teachers’ perception about the educational benefits of Web 2.0 personal learning environments. eLearning Papers, 35, 1-12. Retrieved from https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:af311151-f15a-473f-b7b4-c2f60ffd021b?collection=research
  • Rahimi, E., Van den Berg, J., & Veen, W. (2015). Facilitating student-driven constructing of learning environments using Web 2.0 personal learning environments. Computers & Education, 81, 235-246. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.012
  • Ricoy, M. C., & Couto, M. J. (julio, 2010). El alumnado de secundaria y el ambiente personal de aprendizaje en internet. En The PLE conference. Barcelona, España. Retrieved from http://pleconference.citilab.eu/cas/wp-content/uploads/2010/06/ple2010_submission_91.pdf
  • Rodríguez, M. R., & López, A. (2013). Entorno virtual de aprendizaje compartido en educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 411-428. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5607/5598
  • Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A. C., Tobarra, L., & Ruiz, E. S. (2013). Open service-oriented platforms for personal learning environments. IEEE Internet Computing, 17(4), 27-31. doi: https://doi.org/10.1109/MIC.2013.73
  • Salehi, M., Kamalabadi, I. N., & Ghoushchi, M. B. G. (2013). An effective recommendation framework for personal learning environments using a learner preference tree and a GA. IEEE Transactions on Learning Technologies, 6(4), 350-363. doi: https://doi.org/10.1109/TLT.2013.28
  • Strahan, R. F. (1982). Assessing magnitude of effect from rank-order correlation coefficients. Educational and Psychological Measurement, 42(3), 763-765. doi: https://doi.org/10.1177/001316448204200306
  • Valtonen, T., Hacklin, S., Dillon, P., Vesisenaho, M., Kukkonen, J., & Hietanen, A. (2012). Perspectives on personal learning environments held by vocational students. Computers & Education, 58(2), 732-739. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.09.025