Presencia de la formación en competencias informacionales (Alfin) en las bibliotecas nacionales iberoamericanas

  1. María Pinto
  2. Alejandro Uribe-Tirado
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2017

Volumen: 31

Número: 71

Páginas: 73-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.0187358XP.2017.71.57811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Resumen: Se presenta una caracterización de cómo las bibliotecas nacionales iberoamericanas (BNI) están asumiendo su función formadora con los usuarios desde el paradigma de la alfabetización informacional (Alfin). Se utiliza una metodología mixta que combina la triangulación de información obtenida a partir del análisis documental de la literatura científica, el análisis de contenido de los sitios web de las bibliotecas y la opinión de los bibliotecarios, con el objetivo de ofrecer una radiografía lo más cercana posible al fenómeno analizado. Los resultados muestran que en el contexto de las BNI el desarrollo de las prácticas sobre Alfin es muy incipiente y los casos que destacan son puntuales, con la puesta en marcha de algunos proyectos específicos. No se evidencia que Alfin sea un programa fundamental y transversal para este tipo de bibliotecas ni que sirva de referencia para otras con las que trabaja, teniendo en cuenta su función “rectora” en los diferentes países iberoamericanos. Las conclusiones evidencian, por un lado, la necesidad de una mayor concienciación por parte de las bibliotecas nacionales (BN) acerca de la importancia que tiene la formación en Alfin de profesionales y usuarios, apostando por una mayor capacitación y formación competencial; y, por otro, la necesidad de fomentar la cultura de la planificación, formación y evaluación de Alfin, para diagnosticar áreas de mejora y poder diseñar propuestas formativas adecuadas.

Referencias bibliográficas

  • (2007). IS Proficiencies for Instruction Librarians Task Force, 2005-2006.
  • Al-Nahari, A.. (1984). The Role of National Libraries in Developing Countries. Mansell. Londres.
  • Allen, M., Matthew, S., Boland, M. J.. (2004). Working with Immigrants and Refugee Populations: Issues and Hmong Case Study. Library Trends. 53. 301
  • (1986). ala World Encyclopedia of Library and Information Services.
  • Anglada, Ll.. (2004). Informe final del coordinador del programa certificado de calidad de los servicios de biblioteca universitaria. ANECA. Madrid.
  • Area Moreira, M., Gros, B., Marzal, M. A.. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Síntesis. Madrid.
  • Baker, D.. (2006). Digital Library Futures: A ukhe and fe Perspective. Interlending & Document Supply. 34. 4-8
  • Beard, J., Dale, P.. (2010). Library Design, Learning Spaces and Academic Literacy. New Library World. 111. 11
  • Bolduc, A. P.. (2008). Surveying User Needs in an International Context: A Qualitative Case Study from the ilo, Geneva. The International Information & Library Review. 40. 1-9
  • Brindley, D. L.. (2009). Challenges for Great Libraries in the Age of the Digital Native. Information Services & Use. 29. 3-12
  • Burkhardt, A.. (2010). Social Media: A Guide for College and University Libraries. College & Research Libraries News. 71. 10-24
  • Carrión, M.. (2001). Manual de bibliotecas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca.
  • Castillo Sáez, E.. (2010). Incorporación de la alfabetización en información a los servicios de la Biblioteca Nacional de Chile: tutorial en línea. Universidad Tecnológica Metropolitana-Chile Universidad de Granada-España.
  • Castillo Sáez, E.. (2010). 1ª Semana de alfabetización informacional (Alfin). Instituto Chileno Norteamericano. Santiago de Chile.
  • Catts, R., Lau, J.. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Unesco. París.
  • Cheung, C.. User Satisfaction with an Internet-Base Portal: An Asymmetric and Nonlinear Approach. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 60. 1617
  • (2008). Ciber Information Behaviour of the Researcher of the Future: A Ciber Briefing Paper”. Executive Summary prepared for jisc and the British Library.
  • Cuevas Cerveró, A.. (2007). Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Trea. España.
  • Cuevas Cerveró, A., García Moreno, M. A., Simeão, E.. (2011). Alfabetización informacional e inclusión digital en la Biblioteca Nacional de Brasilia”, Biblioteca Nacional de Brasília: Pesquisa e Innovação. Thesaurus. Brasilia.
  • Currie, J. P.. (2010). Web 2.0 for Reference Services Staff Training and Communications. Reference Services Review. 38. 152
  • Elmborg, J. K.. (2006). Libraries in the Contact Zone: On the Creation of Educational Space. Reference User and Services Association Quarterly. 46. 56-64
  • Feret, B., Marcinek, M.. (1999). The Future of the Academic Library and the Academic Librarian: A Delphi Study. 91
  • Ferreira-Gomes, H., Prudêncio, D. S., Conceição, A.V. da. (2010). A mediação da informação pelas Bibliotecas universitárias: um mapeamento sobre o uso dos dispositivos de comunicação na Web. Informação & Sociedade. 1-12
  • Friden, K.. (2008). The Librarian as a Teacher: Experiences from a Problem-based Setting. Health Information and Libraries Journal. 25. 25
  • Gerke, J., Maness, J. M.. (2010). The Physical and the Virtual: The Relationship between Library as Place and Electronic Collections. College & Research Libraries. 71. 20-31
  • Gómez-Fuentes, H.. (2003). La investigación y los proyectos de desarrollo bibliotecario en Chile. Eidisis. 7. 23-33
  • (2009). Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas. Madrid.
  • Hernon, P.. (2002). Quality: New Directions in the Research. Journal of Academic Librarianship. 28. 224
  • Hoadley, I. B.. (1991). Library and Information Science Research: Perspectives and Strategies for Improvement. Ablex. Norwood, Nueva Jersey.
  • Horowitz, L. R., Martin, J.. (2013). The Librarian as Practitioner/Researcher: A Discussion. Evidence Based Library and Information Practice. 8.
  • Huang, Ch., Lor, P. J.. (2011). International Activities and Relations of National Libraries: Report on an Exploratory Survey. Alexandria: The Journal of National and International Library and Information Issues. 22.
  • (2005). Faros de la Sociedad de la Información. Proclamación de Alejandría acerca de la alfabetización informacional y el aprendizaje de por vida.
  • Joanne, G., Abels, E., Jones, R., Latham, J., Magnoni, D.. (2003). Competencies for Information Professionals of the 21st Century. Information Outlook. 7.
  • Joint, N., Wallis, J.. (2005). Information Literacy and the Role of National Library and Information Associations. Library Review. 54. 213
  • Jones, C., Ramanau, R., Cross, S., Healing, G.. (2010). Net Generation or Digital Natives: Is There a Distinct New Generation Entering University?. Computers & Education. 54. 722
  • Kealy, K.. (2009). Do Library Staff Have What It Takes to Be a Librarian of the Future?. Library Management. 30. 572
  • Lau, J.. (2006). Informe final. International Federation of Library Institutions and Associations.
  • Line, M.. (1983). National Library and Information Planning. International Library Review. 15. 227
  • Miin, G. M.. (2012). Proliferating Information Literacy-eLearning Delivery Mode Extends Reach to il Learners in Singapore. 78thifla General Conference and Assembly. Helsinki. 2012.
  • Morgan, E. L.. (2009). Algunas posibilidades para la bibliotecología en 2015. 4thInternational LIS-EPI Meeting. Valencia. 2009.
  • Ongus, R. W., Kemparaju, T. D., Nyamboga, C., Veerabasavaiah, M.. (2008). Digital Library Management: A Worthy and Well-timed Makeover for the Information Professional. srels Journal of Information Management. 45.
  • Pasadas Ureña, C.. (2010). Multiliteracy and Social Networks in Higher Education. rusc, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 7.
  • Peltier-Davis, C.. (2009). Web 2.0, Library 2.0, Library User 2.0, Librarian, 2.0: Innovative Services for Sustainable Libraries. Computers in Libraries. 29. 16-21
  • Pinto, M.. (2009). Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública. Alfagrama. Buenos Aires.
  • Pinto, M., Sales, D., Osorio, P.. (2008). Biblioteca universitaria, crai y alfabetización informacional. Trea. España.
  • Pinto, M., Uribe-Tirado, A.. (2011). Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional. Anuario ThinkEPI. 13-21
  • Pinto, M., Uribe-Tirado, A.. (2012). Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la alfabetización informacional. Revista española de documentación científica.
  • Pinto, M., Sales, D., Osorio, P.. (2008). Biblioteca universitaria, crai y alfabetización informacional. Trea. España.
  • Romanos de Tiratel, S.. (2001). Investigación y práctica profesional. Información, Cultura y Sociedad. 4. 5-8
  • Shipman, J. P., Kurtz-Rossi, S., Funk, C. J.. (2009). The Health Information Literacy Project. Journal of the Medical Library Association. 97. 293-301
  • Simeão, E., Cuevas Cerveró, A.. (2011). Alfabetización informacional e inclusión digital. Hacia un modelo de infoinclusión social. Trea. España.
  • Simeão, E.. (2011). Projeto ALFINBRASIL modelo piloto para a promoção de competências em informação nas oficinas de capacitação dos usuários da Biblioteca Nacional de Brasília. XXIVCongresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação. Maceió. 2011.
  • Strong, M.L., Guillot, L., Badeau, J.. (2012). Senior CHAT: a Model for Health Literacy Instruction. New Library World. 113. 249
  • Sylvestre, G.. (1987). Directrices sobre bibliotecas nacionales. Unesco. París.
  • Uribe-Tirado, A.. (2008). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía. Universidad eafit. Colombia.
  • Uribe-Tirado, A.. (2010). La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. Revista internamericana de bibliotecología. 33. 31-83
  • Uribe-Tirado, A.. (2010). La alfabetización informacional en Iberoamérica. Una aproximación a su pasado, presente y futuro desde el análisis de la literatura publicada y los recursos Web. ibersid: Revista de sistemas de información y documentación. 165
  • Uribe-Tirado, A.. (2011). Alfabetización informacional e inclusión digital. Hacia un modelo de infoinclusión social. Revista Interamericana de Bibliotecología. 34. 335
  • Uribe-Tirado, A.. (2012). La incorporación de Alfin como servicio fundamental de las bibliotecas Iberoamericanas. Una mirada general desde la construcción de un mapa de geo-representación de contenidos”. Monográfico sobre alfabetización informacional: “Veintitantas experiencias Alfin y una canción esperanzada. ALFARED. (Homenaje a la revista Educación y Bibliotecas).
  • Uribe-Tirado, A.. (2013). Lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades de Iberoamérica. Universidad de Granada. España.
  • Uribe-Tirado, A.. (2014). 75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas. Revista española de documentación científica. 37.
  • Van House, N. A.. (1991). Assesing the Quantity, Quality and Impact of lis Research. Library and Information Science Research: Perspectives and Strategies for Improvement. 85-100
  • Webber, S., Stopar, K., Rabzeljl. (2006). Information Literacy in Higher Education. Informacijska Pismenost med teorijo in prakso: vloga visokošolskih in specialnih knjižnic: Zbornik prispevkovInformation Literacy between Theory and Practice: The Role of Academic and Special Libraries.
  • Williamson, C. C.. (1931). The Place of Research in Library Service. Library Quarterly. 1. 10
  • Young, A. P., Powell, R. R., Hernon, P.. (2003). Attributes for the Next Generation of Library Directors. ACRL Eleventh National Conference. Charlotte, N. C.. 2003.
  • Wilkinson, Z.. (2013). Rock Round The (Tenure) Clock: Research Strategies for New Academic Librarians. New Library World. 114. 1-2